Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante un priista, un ratero corre, dice López Obrador en acto con indígenas

Érika Hernández / Agencia Reforma

Tlaxiaco, Oaxaca

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progre-sista, Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta un ladrón corre ante un priista.
Ante la plaza municipal de Tlaxiaco llena, principalmente de indígenas mixtecos y triquis, el abanderado de la izquierda aseguró que una de las causas de la pobreza de la gente es la corrupción y su adversario, el priista Enrique Peña Nieto, encarna eso.
“Si no hay trabajo afecta a todos, si van a asaltar a alguien ni modo que le digan, a ver…”, interrumpe entre risas para retomar un comentario que le hicieron sus simpatizantes, “dice (la gente) que si se identifica que es del PRI se echa a correr el ratero. Eso aplica para arriba, no para abajo”.
Tras afirmar que aspira a convertirse en uno de los mejores presidentes de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, López Obrador aseguró que en esta elección se juega una lucha entre conservadores, representados por Peña Nieto, y los liberales, encabezados por su movimiento.
“En la historia de México siempre ha habido dos opciones: en la Independencia estaban los realistas e independentistas; en la Reforma, liberales encabezados por Benito Juárez y los conservadores; en la Revolución, lo mismo, los que querían que siguiera Porfirio Díaz, aunque ya tenía 35 años en el Gobierno, y los que estaban en contra”, dijo.
“Ahora también, de un lado están los que no quieren que haya un cambio, que son como los conservadores de nuestro tiempo, que quieren conservar, mantener el status quo, que no cambia nada, aunque le vaya mal a la mayoría de los mexicanos, y el otro camino es el de nosotros”.
El político tabasqueño expuso que hace unos días le preguntaban a Peña Nieto en una entrevista en Televisión que si era conservador y éste dijo que sí, por lo que está claro que la pelea es entre ese bloque y el que su movimiento representa.
“A lo mejor no supo lo que dijo o es muy sincero”, dijo, mientras le gritan sus seguidores “¡Sí, sí, es un burro!”.
“Los conservadores de ahora (…) en el flanco izquierdo están los que queremos que haya un verdadero cambio” añadió.

Pide votar con libertad

López Obrador pidió a los indígenas votar con libertad y no dejarse engañar cuando les pidan sus credenciales de elector.
El candidato de la izquierda advirtió que es común que en época de elecciones los partidos políticos y candidatos les prometan solucionar sus problemas o los amenacen con quitarles programas sociales si no entregan sus credenciales.
“Hay que orientar mucho a la gente para que no venda su voto, que no se deje engañar, no entregar la credencial, puede ser que pidan la fotocopia, eso no importa, esa es una maña, lo que importa es no entregar la original, esa es la que importa”,  dijo, ante cientos de ciudadanos que lo esperaron más de dos horas bajo el sol.
“Es mentira que van a estar pendientes (los partidos o candidatos) de que si no cumplen van a haber represalias, eso es pura mentira. El voto es secreto, voten con libertad”.

Plantea tregua a demandas gremiales

López Obrador planteó ayer a organizaciones civiles y a gremios sindicales en todo el país hacer una tregua en sus demandas para no polarizar la elección presidencial y hacer posible el cambio.
“Hacer una tregua, lo digo con todo respeto a los movimientos sociales, sindicales, magisteriales, luchadores por derechos civiles, y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr un cambio de régimen, si no lo hay, no hay salida, ahora lo más importante es terminar ya con esta pesadilla.
“Yo sé que hay demandas gremiales, pero como decía Vicente Guerrero: la Patria es primero”, justificó.
De no reaccionar e impedir que el PAN y el PRI obtengan a la presidencia, advirtió, personajes como Elba Esther Gordillo seguirán controlando al país, en este caso la educación.
“Lo digo para ver si se reacciona”, añadió.
Lo que se necesita en este momento, señaló el tabasqueño, es la conciliación y la reflexión sobre la importancia de esta elección.
En Oaxaca, los maestros afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un plantón en el Zócalo de esta ciudad desde hace una semana, en demanda de respuestas a su pliego petitorio, e incluso acordaron prolongar su protesta una semana más, por lo que han suspendido las clases.
López Obrador hizo un llamado al diálogo, pero consideró que no sólo es un asunto que compete al gobierno de Gabino Cué, al que respalda, sino que también debe intervenir la Administración federal.

468 ad