Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante Astudillo, unos 2 mil costachiquenses forman el Movimiento Ciudadano de Guerrero

Se comprometen a trabajar por el triunfo del PRI, a cambio de que su candidato acabe con la pobreza y baje los rezagos en el campo, educación, salud y vivienda. Presentados como de la sociedad civil, es notoria la filiación priísta de sus dirigentes, de la corriente renejuarista. Presidirá el grupo el diputado Alvis Gallardo, que pertenecía al grupo de Sánchez Barrios

 Con la asistencia de unas 2 mil personas de los municipios de la Costa Chica, se constituyó ayer en esta cabecera municipal de Florencio Villarreal el Movimiento Ciudadano Guerrerense (MCG), que presidirá el diputado local Alvis Gallardo Carmona a quienes el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, les tomó la protesta y los comprometió a trabajar por su triunfo electoral en febrero del 2005, a cambio de que una vez siendo gobernador acabará con la pobreza y abatirá los rezagos en el campo, educación, salud y vivienda.

Los 2 mil asistentes y los líderes integrantes del MCG son los mismos que en 1999 conformaron los Frentes Ciudadanos que impulsaron la precandidatura del actual gobernador, René Juárez Cisneros, contra el aguirrista, Manuel Añorve Baños.

El renejuarismo que el propio gobernador René Juárez Cisneros se negaba aceptar que existiera, este domingo surgió de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Ayutla, Teconanapa, San Marcos, Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Cuautepec y Florencio Villarrea.

Aunque fueron presentados como de la sociedad civil, es notoria la filiación priísta de los transportistas, copreros, pescadores, amas de casa, adultos mayores del DIF, mujeres amuzgas y mixtecas y jóvenes de todos los sectores.

Los líderes del MCG no dejan lugar a dudas sobre su militancia en el PRI, son los viejos dirigentes: el diputado local, Alvis Gallardo Carmona; el ex candidato a alcalde por el PRD impulsado por los cívicos del MDS, Luis Alberto Manzanares; el ex alcalde y ex candidato a diputado local de San Marcos, Cantorbey Herrera Lozano; el ex alcalde de Tecoanapa, Javier Poblete Ramírez; el ex coordinador de asesores en el Congreso local y secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena; y el diputado local, Constantino García Cisneros.

Así como los dirigentes priístas de los municipios de Ometepec, Florencio Villarreal, Azoyú, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Tecoanapa y Cuautepec, Armando Bibiano García, Víctor Hugo González Torres, Eduardo Montaño Salinas, Javier Zepeda López, Oscar Velasco Ambrosio, Artemio Gatica Gómez y Rubén Cayetano Leyva.

A todos estos dirigentes, el candidato Héctor Astudillo Flores les tomó la protesta y luego dirigió un discurso de media hora, en el cual continuó ocupando la mayor parte de su intervención en saludar públicamente a cada uno de los personajes presentes al viejo estilo priísta.

El candidato los comprometió a trabajar por su triunfo electoral en febrero del 2005, a cambio de que una vez siendo gobernador acabará con la pobreza y abatirá los rezagos en el campo, educación, salud y vivienda.

Consideró al MCG como una organización de la sociedad civil que le permitirá al PRI “abrir sus brazos y puertas (sic) para recibir a los hombres y mujeres” de Guerrero, porque ahora como nunca “tienen un candidato que tiene proyecto social para favorecer a los más pobres”.

Reiteró su compromiso de seguir gestionando los apoyos a los productores de limón, a los pescadores y comerciantes “aunque se enojen los que están pensando en no ayudar a los guerrerenses”.

Dijo confiar que con el MCG le permitirá “ir con fuerza sin precedente” al triunfo  “y demostrar  nuevamente la decisión de volver a ocupar el Palacio de Gobierno. No hay duda seré el próximo gobernador”.

¡Duro, duro! Le respondieron los jóvenes y mujeres.

Como antes de su turno, habló el ex integrante del Comité Ejecutivo de la Delegación 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Camilo Josué Gutiérrez, Héctor Astudillo retomó la oferta de apoyo que le rindió y se comprometió a dar todo el respaldo al sector educativo “porque soy aliado del magisterio, cómo no serlo si mi padre y mi madre y mis hermanas son maestros”.

Recordó que ante el descuento a los maestros que generó descontento, fue el primero que protestó y anunció que se enteró que en los próximos días les regresarán el recurso descontado. No dijo si fue una gestión de su parte, pero eso le provocó un gran aplauso.

Luego hizo un reconocimiento personal al ex candidato del PRD a la alcaldía, Luis Alberto Manzanares por darle el apoyo a su candidatura.

                                Antes del senador Astudillo, intervino el diputado Alvis Gallardo, como dirigente del MCG, quien primero hizo un repaso de los municipios presentes y la gente levantaba las manos para hacerse notar, preguntó por Ometepec, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Igualapa, pero poca gente respondía, mejor agradeció la presencia de su “gente” de Florencio Villarreal. Ellos sí lanzaron una fuerte bulla.

Carlos Sánchez recordado por su “traición” al PRI: Alvis Gallardo

Alvis Gallardo dijo que en ese municipio nació el MCG como una expresión ciudadana en apoyo a Héctor Astudillo “por su preocupación hacia la gente pobre”.

También propuso un pacto al candidato “para cuando llegue a Casa Guerrero: usted nos trae el progreso a la familia y mi gente que trabajó con René Juárez Cisneros para hacerlo gobernador, ahora está con usted”.

¡Duro, duro!, lanzó la gente de Cruz Grande, seguidores de Alvis Gallardo.

Al continuar su intervención, Gallardo refrendó su lealtad a René Juárez Cisneros “por confiarme trabajo administrativo (como alcalde de Florencio Villarreal) y legislativas (como diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que le ha aprobado todas las cuentas públicas al gobierno del estado).

Respecto al PRI, dijo que en él “no busquen la traición, la traición está del otro lado, búsquenla en otra parte”, indicó en clara alusión al diputado Carlos Sánchez Barrios, con quien conformaron la Alianza por Guerrero en busca de la candidatura a gobernador, que al no contar con el respaldo de René Juárez Cisneros para lograrla, dejó el partido.

Alvis incisivo, señaló que guarda “gratitud de persona bien nacida”, alejado de “ambiciones y proyectos personales que al no obtener lo que se quiere se dejan llevar por sus frustraciones y fracasos”.

Luego al despedirse dijo que Héctor Astudillo será gobernador “porque es mejor candidato que otros y nada haremos por dividir, vamos a conquistar los espacios territoriales”.

También participaron como oradores el joven de Ometepec presentado como “un nuevo cuadro político”, Leobardo Montaño Salinas, quien comprometió el apoyo de los jóvenes priístas de la Costa Chica para Héctor Astudillo.

Le siguió la participación de la joven amuzga Benita Santana Guerrero, quien le exigió al candidato incluir a los indígenas en los espacios políticos y anunció que conformará el Consejo Ciudadano Indígena.

Mientras que el presidente de los copreros en Florencio Villarreal, Luis Alberto Manzanares, en su turno, le agradeció a Héctor Astudillo Flores su gestión para aumentar de 1.50 pesos a 4.50 pesos el precio del kilo de la copra.

Al secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio (allí presente), le agradeció por haber logrado convencer a los productores de copra haber instalado los cultivos intercalados que mejorarán la producción.

Luego de dar su apoyo a la candidatura de Héctor Astudillo dijo que hace la diferencia por su experiencia “porque en el PRI no se necesita inventar políticos”.

Al último, el dirigente magisterial, en nombre de los maestros de la Costa Chica, dijo que también en breve conformarán el Movimiento Ciudadano Magisterial para hacer trabajo proselitista por Héctor Astudillo.

A este acto asistieron los alcaldes de Florencio Villarreal, Teodro Luvio Bernal, y de Cuautepec, Hilario Ciriaco Tenorio.

Estuvieron los funcionarios públicos miembros del gabinete de René Juárez Cisneros como invitados del MCG, el contralor general del estado, Marcelino Mirando Añorve; el secretario de la Juventud, Raúl García Leyva; el de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio; y el subsecretario de Finanzas, Salvio Herrera Lozano.

Asistieron líderes como el del Consejo de Pueblos Indígenas de Ayutla, Benito Narciso Morales; el presidente de la Asociación de Copreros de la Costa Chica, Argimiro Prudente Ventura; el líder de transportistas, Antonio Gatica Hernández.

468 ad