Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De dos empleados de la CFE, los restos encontrados en Teloloapan, confirman

* Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas en noviembre de 2003 y al encontrarlas se informó que los mataron a balazos. Eran de Acapulco

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Trabajadores de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) confirmaron que los restos óseos que fueron encontrados y exhumados hace 10 días en Teloloapan corresponden a Nicanor Manzanarez Santibáñez y a Benita Damián, quienes fueron reportados como desaparecidos en noviembre de 2003.

Los restos de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y originarios de Acapulco, fueron encontrados en el paraje conocido como Palo Dulce, en las cercanías de Teloloapan –informó la Codehum–, de donde fueron exhumados a fin de que peritos hicieran los estudios correspondientes.

Los resultados de estos estudios también arrojaron como resultado que ambas personas fueron ejecutadas a tiros.

El visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, recordó que el 2 de febrero el organismos recibió la denuncia de Miriam Arcos Cruz por la desaparición de su esposo, Nicanor Manzanarez Santibáñez, y como consecuencia se integró el expediente Codehum-VG/26/2004 por desaparición forzada de personas.

Explicó que como consecuencia de la investigación se ubicó a dos testigos que proporcionaron informes sobre la ubicación de dos cadáveres, y que incluso uno de ellos podría corresponder al de Manzanarez Santibáñez.

Lugo Cortés informó que el caso fue turnado a la PGJE para que se realizaran las investigaciones, y que de manera conjunta se logró la ubicación de la fosa clandestina de donde se extrajeron los restos óseos.

Nicanor Manzanarez se desempeñaba como contratista y Benita Damián como su ayudante y trabajaban para la CFE, según se informó.

Los dos cadáveres fueron exhumados el 27 de julio por peritos en materia de medicina, antropología, genética y química forense, así como en materia de criminalística de campo, planimetría y en fotografía, además de trabajadores de la Codehum, a quienes correspondió realizar la indagatoria y descubrieron la ubicación de los restos humanos.

De acuerdo con los resultados, las víctimas fueron ejecutadas un día después de que desaparecieran y sus restos fueron abandonados en el paraje conocido como Palo Dulce, en las cercanías de Teloloapan.

468 ad