Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a los cinco secuestradores de un estudiante en Altamirano

 Los judiciales rescataron a la víctima en una casa frente al IFE en Coyuca de Catalán. Los inculpados pedían 10 millones de pesos y al parecer están implicados en otro rapto efectuado en mayo

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer ayer que agentes de la Policía Ministerial detuvieron a cinco presuntos secuestradores en Coyuca de Catalán, ello durante el “rescate” del estudiante Ubaldo Pineda Landín, quien fue raptado el 5 de agosto en Ciudad Altamirano.

Los detenidos fueron presentados la tarde de este domingo ante los medios de información por el fiscal regional de la PGJE, Jorge Evert González Ruiz; el agente del Ministerio Público, José Luis Martínez Silva, y el responsable de la operación policiaca, Guadalupe Herrera Sánchez.

De acuerdo con un boletín informativo, la PGJE citó que el 5 de agosto, el estudiante Ubaldo Pineda Landín fue secuestrado a las 12 de la madrugada, cuando transitaba sobre la avenida principal de Ciudad Altamirano.

Por la libertad del estudiante, de 22 años de edad, los presuntos secuestradores pidieron a la familia 10 millones de pesos.

Pero a tres días de haber sido raptado, Ubaldo Pineda fue “rescatado” a las 11 de la mañana, por policías judiciales encabezados por el comandante que coordina la Zona Norte, José Guadalupe Herrera Sánchez.

La Procuraduría precisó que el “rescate se efectuó en Coyuca de Catalán, a 200 metros de la Presidencia Municipal, en una casa ubicada casi frente al IFE en donde se encontraban el agraviado y los secuestradores”.

Durante la operación detuvieron en flagrancia a cinco personas, entre ellos al “autor intelectual y material”, Francisco Mondragón Marure, de 30 años de edad, quien es albañil y radica en Arcelia.

Otro de los presuntos secuestradores es Aurelio Serrano Hilario, de 19 años de edad, quien también se dedica a la construcción y es vecino de Ciudad Altamirano.

En el mismo lugar –según la PGJE– se aprehendió a los albañiles Ramiro Cervantes Olanis, de 23 años, vecino de San Miguel Totolapan, y Fidel Arce Alba, alias El Chaparro, de 26 años, originario de Puebla y actual vecino de Coyuca de Catalán.

Un detenido más fue Flor Marisela Baza García, de 22 años, quien es originaria de Zihuatanejo, pero actualmente vive en la colonia Frontera, de Ciudad Renacimiento de Acapulco.

En la casa de seguridad de los presuntos secuestradores, los policías ministeriales encontraron dos armas de fuego, una calibre 380 con cinco cartuchos útiles, así como una de 9 milímetros con un cargador y como 13 cartuchos útiles.

Además aseguraron una camioneta marca Chevrolet, modelo 1993; un Datsun 1981 color verde, –ambas pertenecían al autor material e intelectual– y cinco teléfonos celulares, cuatro de ellos era con los supuestamente se coordinaban los plagiarios, en tanto que el otro teléfono era propiedad del secuestrado y aparentemente a través de éste hacían las llamadas de negociación con los familiares.

Por los hechos, la PGJE indicó que se integró la averiguación previa MIN/SC/04/208/2004, por el delito de secuestro en agravio de Ubaldo Pineda Landín, contra de quien resulte responsable; y sobre los detenidos mencionó que éstos serán consignados ante un juez en próximos días.

El rapto

Según informaron las autoridades, el secuestro de Ubaldo Pineda Landín se llevó a cabo el jueves por la madrugada en la Glorieta a los Héroes, de Ciudad Altamirano.

Tres horas después, Francisco Mondragón Marure llamó con un celular a los familiares de Ubaldo, a quienes pidió 10 millones de pesos por su rescate, y que no dieran aviso a las autoridades para “garantizar la seguridad del secuestrado”.

Pero el hermano de la víctima, Urbano Pineda Landín, quien trabaja como chofer en la ruta a la colonia Costita de Altamirano, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

Jorge Evert González Ruiz manifestó que el secuestrado fue encontrado atado de pies y manos y vendado de los ojos.

De acuerdo con la versión del funcionario, los secuestradores también habían participado en el rapto del adolescente Julio Cesas Gutiérrez Pérez, originario de esta ciudad, por quien lograron un rescate de 270 mil pesos y una pistola calibre 380, el 15 de mayo de este año.

Con ello habrían comprado una camioneta Chevrolet color rojo, que les fue decomisada junto con cinco celulares, uno de ellos propiedad de Ubaldo, varios billetes de cien pesos y otra pistola calibre nueve milímetros, las dos abastecidas con cartuchos útiles. Con la 380 habrían sometido a Ubaldo el jueves y lo llevaron a esconder a la casa ubicada en Francisco Javier Mina, esquina con Heróico Colegio Militar, colonia Cantarranas, en Coyuca de Catalán.

El fiscal regional González Ruiz no descarta que haya relación con otros secuestros, “pues hay que ver que Francisco Mondragón Marure es originario de Veracruz y Flor Maricela Baza de Zihuatanejo, con residencia en Acapulco”.

(Teresa de la Cruz y Gregorio Urieta/Chilpancingo-Ciudad Altamirano)

468 ad