Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen en el IFE lupa a los gastos del debate entre candidatos presidenciales

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La contraloría del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que está revisando los costos del segundo debate para evitar cualquier irregularidad.
El contralor del Instituto, Gregorio Guerrero, dijo en diálogo con la prensa que el próximo 30 de junio se presentará un informe parcial sobre los gastos del organismo autónomo en el que se incluirán detalles de los costos del debate presidencial.
En diciembre, el IFE presentará otro informe general sobre los gastos en toda la campaña electoral.
Luego del primer debate entre los candidatos a la Presidencia, los representantes de los partidos políticos reclamaron los gastos que el IFE realizó en el ejercicio que alcanzaron los 4 millones de pesos.
El contralor explicó en este momento se encuentran revisando todos los gastos relativos al proceso.
“En el momento en el que la contraloría tuvo nuevos encargos aquí en el IFE, estamos revisando todo lo que tiene que ver con los gastos que se están realizando en esta campaña, particularmente este proceso que ha sido más costosa en comparación con otras anteriores, nosotros estamos revisándolo todo”, dijo Guerrero.
Por otra parte, el IFE propondrá esta semana que Martín Pérez Islas, quien ha trabajado en telenovelas infantiles para Televisa sea el encargado de producir el segundo debate entre aspirantes presidenciales.
Se trata de un productor independiente egresado de la Universidad Iberoamericana, con especialidad en televisión.
Fue coordinador literario de telenovelas infantiles como “El diario de Daniela”, “Amigos por Siempre”, “Aventuras en el Tiempo”, “Rayito de luz” transmitidas por la empresa Televisa. Además fue Director de cámaras de eventos especiales de esa empresa.
La mesa de representantes a la que se presentará la propuesta final para el formato de segundo debate se reunirá el próximo martes.
Se espera que el Consejo General apruebe el proyecto el jueves en la sesión extraordinaria.
El nuevo formato indica que  cada candidato tendrá un tiempo global de  media hora divida en tres rondas. Tendrá 8 minutos 30 segundos que podrá usar como quiera durante la ronda y 2 minutos 30 segundos para su entrada y cierre.
El moderador será Javier Solórzano y tendrá una participación más activa. El IFE aún analiza si se utilizará una mesa redonda que sería hecha especialmente para el evento o los atriles que ya fueron utilizados en el primer debate.
Critica Vera corrupción en campañas

Las campañas políticas y candidatos del actual proceso electoral en el país están bajo un ambiente de corrupción ligado a la delincuencia organizada señaló el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera.
“Escucho por aquí y allá el asunto de que se sigue comprando el voto, en las campañas, entonces, sí hay un ambiente de mucha corrupción ya que es lo que nos rodea; porque el crimen organizado no tendría el poder que tiene si no tuviera un montón de corruptos en distintos ambientes en la función pública y en la iniciativa privada y si quienes están en este momento en procesos de campaña no se tientan el corazón para seguir corrompiendo, ¿qué esperanzas tenemos?”, destacó.
Vera dijo que el ambiente es preocupante porque en estos momentos lo que caracteriza al País sigue siendo la violencia.
“Escuchamos a nuestros feligreses que organizan un tipo de evento que son de la Iglesia, y de pronto llega la gente a decir que nos ofrecieron unas despensas condicionando el voto, y me tocó que cuando terminó un evento, llegaron a decir que les daban despensas y yo dije ahora ¿qué onda?”, comentó.
“Si los que pudiéramos poner nuestra esperanza en que el proyecto político y social del país va a cambiar, que vamos a volver a la paz porque se va a atacar la corrupción, pero, si en plenas campañas políticas se cometen actos de corrupción con la compra del voto y el condicionamiento del voto, esto ya no tiene nombre”, subrayó.
Pidió a los partidos políticos que revisen sus campañas y las vigilen.
“Pues cómo nos están proponiendo gente que corrompe y usa unos medios corruptos para llegar a ocupar un cargo de responsabilidad política, venga” (Criselda Farías / Agencia Reforma).

468 ad