Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza acusaciones de una reclusa el director de la cárcel de Chilpancingo

 

 La interna y su esposo ratifican las acusaciones. Se abrirá un proceso de investigación, dice el director general del sistema en Guerrero, Joaquín Estrada Salmerón

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Mientras que el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, Alejandro Fuentes Lozano, negó ayer haber golpeado a la interna Luz Divina Palma Cevallos y rechazó que se torture y amenace a los internos, ésta ratificó su versión.

Para conocer “la versión” de las internas, con relación a la denuncia de la reclusa Luz Divina Palma Cevallos, quien acusó al director del penal de esta capital de haberla golpeado y de amenazar y hostigar a otros seis internos, éste convocó ayer a algunos medios de comunicación.

Previo a la “improvisada” conferencia de prensa de unas 30 internas, el director del penal entregó un documento que va dirigido al visitador de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, y que fue respaldado por unas 250 firmas de reclusos quienes califican a las interna y a su esposo, Ángel del Valle Balanzar, como personas “conflictivas” que además “están difamando al director”.

Ahí, en su oficina, Fuentes Lozano argumentó que “es falso que yo haya golpeado a esa señora, a la hora que ella menciona haber estado aquí, yo estaba en un recorrido con el director general de los Ceresos, –Joaquin Estrada Salmerón– y el recorrido terminó como a las 12 de la noche”.

Según la versión, Fuentes Lozano el 30 de julio por medio de la custodia Ofelia Navarrete, mandó llamar a Palma Cevallos y a Crispina Gutiérrez García, para conocer la causa de un pleito que momentos antes se había suscitado entre ellas.

Al llegar las reclusas a su oficina, dijo que sólo les pedió “portarse bien, pero nunca le pegué como ella dice”, como tampoco estuvo aquí a las 9 de la noche como menciona, “sino a las 6 de la tarde”.

Luego indicó que la interna inconforme junto con su esposo, quienes están presos por delitos contra la salud, “andan ofreciendo 200 pesos a los internos para que digan que aquí se les tortura, pero ahorita va a conocer la versión de la internas, incluso yo no voy a ir para que no digan que las estoy presionando”.

“Solo es un teatro del directo para decir que todo esta bien”: Palma Cevallos

En el comedor del área en que permanecen las mujeres dentro del reclusorio, la reclusa que se dice agredida ratificó la versión que dio a conocer ayer por medio de un escrito que va dirigido al gobernador –y que fue entregado a los reporteros–, consideró que la presencia de los medios de comunicación en ese lugar “sólo es un teatro del director para decir que todo está bien”.

Palma Cevallos negó estar pagando dinero para que algunos internos declaren que están siendo torturados, “él fue quien ofreció dinero a los internos para que firmaran un documento en nuestra contra y prometió privilegios a las reclusas para que les digan que nada de lo que digo es cierto, y no lo quiten de aquí”.

Denunció además que el pasado lunes su esposo intentó hablar a una estación de radio local para exponer lo que estaba sucediendo en el penal, “pero de manera extraña le cortaron la llamada, y hoy casualmente a una interna que habla a favor del director le dan mucho tiempo, eso demuestra que él está comprando todo”.

Enseguida la otra interna con quien había sostenido el conflicto, desmintió a Palma Cevallos y argumentó que el director de la cárcel capitalina, las mando llamar “pero él ni se movió y nada más nos dijo que de castigo nos iba a dejar en la misma celda”.

Afirmó que el director las mandó traer con una custodia, aproximadamente a las 7 y media de la noche, ello porque momentos antes había sostenido un “pleito” con Palma Ceballos, debido a que la había agredido verbalmente.

Insistió en que en la oficina el “director ni se movió, él estaba sentado, sólo nos estaba llamando la atención a las dos”.

El testimonio de la reclusa fue respaldado por, Juana Morales Fuentes, quien según Palma Ceballos son de las reclusas que “tienen privilegios dentro del penal”. Ella argumentó que en sus 14 años de permanecer ahí, “ningún director nos ha golpeado.”

“Ella –Palma Cevallos– es una mentirosa, ya que es goleada por su propio marido, yo le digo que sí vamos a denunciar algo, vamos a hacer las cosas bien, pero no con mentiras; ella es conflictiva, aquí en mis 14 años ningún director me ha golpeado porque me he portado bien”.

Al salir de área de mujeres reclusos, incluyendo al marido de Palma Cevallos,             insistió en que dentro del penal son objeto de “torturas, incluso ayer –el jueves– que por la noche a un interno que le contestó al director fue golpeado y de los golpes le quitaron un diente, ahorita lo encerraron para que no diga nada”.

Sí me comprueban que torturó y agredió yo lo cambió inmediatamente: Estrada Salmerón

Más tarde y vía telefónica, el director general de los Ceresos, Joaquín Estrada Salmerón, confirmó que el día y a la hora, en que supuestamente fue golpeada la interna, él junto con el director del reclusorio hicieron un recorrido por las instalaciones.

Negó también que los internos del ese centro penitenciario sean torturados. “No puede haber en estos tiempos una barbarie de este modo, incluso yo estoy en contra de la tortura, no puedo aprobar una conducta así.”

Aseguró que como responsable de los penales en Guerrero permitió pleno acceso a la Codehum para que inicie las investigaciones, y afirmó también que el director va a presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la reclusa, para que también inicien las investigaciones.

Advirtió que en tanto se lleven a cabo las investigaciones no va a suspender al director del reclusorio. “Imagínate al rato se entera una de Acapulco y me hacen lo mismo”.

Criticó a la interna por hacer este tipo de denuncias, “porque no hablan del centro del computo que se instaló, de la peluquería, de la ampliación de talleres de tejido, de los balones y de la asistencia inmediata”.

Estrada Salmerón dijo que efectivamente hay un reglamento al interior del penal y por pelea entre internos “se sancionan, se le suspende la visita, pero eso es porque se debe respetar las reglas, porque se supone que es un lugar para corregir conductas”.

Luego enfatizó el funcionario que “si con las investigaciones me comprueban que el director torturó y agredió a la señora o a otros internos, yo lo cambio inmediatamente”.

468 ad