Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con los usos y costumbres el gobierno indígena está más organizado para una vida digna: García Galvéz

Hoy se celebra el Día Internacional de la Poblaciones Indígenas del Mundo

 Raquel Santiago Maganda  

Los indígenas radicados en Acapulco comenzaron ayer la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer comisario municipal de la comunidad étnica asentada en la Ampliación Unidos por Guerrero, José García Gálvez, refrendó que con el uso y costumbres del gobierno indígena se encuentran más organizados para abogar por una vida digna.

Ayer, desde las 10 de la mañana empezaron las actividades en donde los indígenas amuzgos, tlapanecos, mixtecos y nahuas con la muestra artesanal, y con sólo la materia prima –la palma–, la creatividad y destreza manual elaboraron talegas –bolsas–, sombreros, sopladores y tanates, que vendieron a precios económicos.

Además de regalar algunas muestras de su gastronomía como los totopos de maíz morado, y atole a los asistentes, también iniciaron con las danzas prehispánicas y la música por las bandas de viento.

García Gálvez aseguró que la expectativa de los grupos indígenas es que sean respetados sus derechos. Precisó que pese a la falta de reconocimiento oficial, la primera comisaría municipal en Acapulco de Juárez se rige por los usos y costumbres del gobierno indígena, pero también consideran el bando de policía y buen gobierno de esta administración.

García Galvéz, indígena mixteco originario de San Miguel La Victoria del municipio de Xalpatláhuac informó que tiene gestiones ante el gobierno municipal, como es la pavimentación de calles, y la canalización de las aguas negras.

El actual y primer comisario municipal elegido el pasado 10 de enero, ya tiene experiencia de gobierno, en su comunidad de donde es originario, al desempeñar el mismo cargo, pero reconoce que “el gobierno es distinto en la ciudad”, pero que todavía existe la figura de 24 principales en su actual sistema de gobierno indígena.

Mientras que el organizador del festejo financiado por los indígenas radicados en Acapulco, Santiago García Reyes, dijo que todavía existe discriminación hacia los étnicos.

Recordó que antes los indígenas “éramos maltratados, humillados y mal vistos, pero poco a poco ha cambiado esto”, aunque agregó que hace falta mucho por hacer para terminar con “la exclusión” y que los espacios a los indígenas sean respetados en donde quiera que se encuentren.

Hoy los organizares colocarán una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez, y se espera la presencia del alcalde, Alberto López Rosas, para continuar con las muestras artesanales y de danzas prehispánicas.

El Día internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se conmemora desde 1995 con el objetivo de fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

468 ad