Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el país no cabe el engaño o el populismo, afirma el candidato del PRI Peña Nieto

Claudia Guerrero y Gerardo Romo / Agencia Reforma

Zacatecas

El priista Enrique Peña Nieto advirtió que los problemas por los que atraviesa el país no dejan lugar para el engaño o el populismo.
Durante un acto masivo en esta capital, el aspirante tricolor aseguró que, en contraste con sus adversarios, él representa una opción responsable de gobierno.
“En este momento, ante los escenarios que México vive, no caben ni el engaño, ni el populismo, ni una oferta que no sea viable para los mexicanos”, destacó.
Ante unos 8 mil simpatizantes -de acuerdo con los organizadores-, el aspirante firmó cinco compromisos para mejorar las condiciones de la entidad.
Prometió modernizar la carretera Zacatecas-Tlaltenango, garantizar el abasto de agua en Fresnillo, construir un parque ecológico, cultural y deportivo; un parque industrial en el aeropuerto con aduana interior y recinto fiscal, así como apoyar la modernización del campo con la sustitución de 5 mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícolas.
El candidato fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien aseguró que está decidido a participar en la campaña a favor del mexiquense, en reciprocidad por el apoyo que Peña Nieto le dio en las últimas elecciones locales.
“México aguarda con esperanza la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Formamos parte del nuevo PRI que cree en la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el mandatario zacatecano.
Acompañado algunos integrantes de su gabinete, Alonso se puso a las órdenes del candidato y aseguró que lo que mejor que le puede pasar a Zacatecas es el triunfo del nuevo PRI en la elección del próximo 1 de julio.
“Después de dos sexenios de fracaso en materia económica, desempleo e inseguridad, lo mejor que le puede pasar a Zacatecas es un presidente de la República amigo para dejar atrás muchos años de abandono”, afirmó.
El gobernador definió a Peña Nieto como el candidato del compromiso cumplido, como señalan los promocionales del aspirante.

Despliegan mantas en su mitin

Un grupo de jóvenes desplegó frente a la Plaza de Armas de Zacatecas tres lonas gigantes contra Enrique Peña Nieto, justo cuando el candidato presidencial del PRI-PVEM pronunciaba su discurso de campaña.
La protesta fue tan visible que el propio aspirante se vio obligado a interrumpir su discurso para hacer referencia a los manifestantes.
Cuando inició el mitin, en el que participó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en uno de los balcones del Hotel Emporio fue colocada una pequeña lona con el logo del tricolor y la leyenda “Este es el nuevo PRI”.
Sin embargo, justo cuando Peña Nieto tomó el micrófono para hablar, desde el mismo balcón fueron desplegadas tres lonas con alusión al movimiento #Yosoy132, cifras sobre los feminicidios registrados en el Estado de México y una foto del candidato con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
El despliegue de las mantas generó la molestia de otros priistas que iniciaron el jaloneo de las lonas desde otros balcones.
Al percatarse de las fricciones, el propio Peña Nieto pidió a sus seguidores no hacer caso de las protestas.
Las protestas continuaron, por lo que Peña Nieto elevó el tono de su discurso.
En su intervención, el candidato del PRI reiteró los compromisos contenidos en su Manifiesto por la Presidencia Democrática para garantizar el respeto a las libertades de expresión y manifestación.
Al término del acto, mientas Peña Nieto saludaba a sus simpatizantes, otro grupo de jóvenes del movimiento #Yosoy132 se acercó al candidato para protestar.
“Yo respeto todas las manifestaciones”, respondió el mexiquense antes de subir a su camioneta blindada y flanqueada por tres camionetas más.
Laboran en la campaña priista
ex colaboradores de Yarrington

Ex colaboradores del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, como Paloma Guillén y Baltazar Hinojosa, ocupan posiciones clave en la campaña del priista Enrique Peña Nieto.
Ambos son coordinadores regionales de campaña y trabajaron con el ex mandatario tamaulipeco, hoy acusado de lavado de dinero y relación con el narcotráfico.
Guillén fue secretaria de Gobierno en la era de Yarrington, sin embargo su relación con él comenzó desde antes cuando como líder del Congreso local le aprobó una solicitud de crédito.
En 2002 ocupó la Secretaría General de Gobierno y, durante su cargo, un informe de la Auditoría Superior de la Federación informó que no se comprobaron adecuadamente 30 millones de pesos en la construcción del penal de Altamira.
También durante su desempeño, empezaron a correr versiones de nexos entre Yarrington y el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
Más tarde, ya en la gestión de Eugenio Hernández, Paloma Guillén fue designada Procuradora sin pasar por la aprobación del Congreso local, y durante su ejercicio, la ola de violencia se recrudeció en Tamaulipas.
Actualmente es diputada federal por la vía plurinominal y coordina la promoción del voto en favor de Peña Nieto en Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
Por su parte, Baltazar Hinojosa apareció en 2000 como Secretario de Desarrollo Social al inicio de la administración de Yarrington. Más tarde fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte, la oposición lo acusó de mantener aviadores en la dependencia, entre ellos Raúl Zárate Lomas, ex vocal ejecutivo del IFE en Tamaulipas y hoy Secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en esa entidad.
Ahora coordina la campaña tricolor en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

468 ad