Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el juez Alderete que haya sido flexible ante el líder Antonio Valdés

* La vecina Verónica Nava “ignora la ley penal”, dice

 Jorge Nava

Acerca de la acusación de una mujer que fue despojada de su terreno por el líder priísta Antonio Valdés Andrade, el juez tercero penal, Derly Arnoldo Alderete Cruz declaró que Verónica Nava Lorenzo “ignora la ley penal” al considerar que fue benévolo o flexible con la sentencia que dictó contra el acusado.

Entrevistado el viernes en su oficina sobre las declaraciones que hizo la agraviada Nava Lorenzo, el lunes 2 de agosto en la Redacción de este diario, el juez afirmó que su actuación es ética, profesional y apegada a derecho, “además honesto porque no me gusta torcer o violar la ley”.

Reiteró que no recibe dinero, ni joyas, ni cualquier otra gratificación, luego de que Nava Lorenzo, quien comenzó un juicio penal contra Valdés Andrade, lo acusa de reducir una sentencia dada el 31 de octubre de 2001 por el entonces juez tercero penal, Leoncio Molina Mercado.

Alderete Cruz precisó que dictó una nueva sentencia porque así lo ordenó la Segunda Sala Penal.

Explicó que Valdés Andrade, Marisol López Estrada, Marisela Vázquez Morales, Víctor Canales Caro, y otros, fueron sentenciados por su similar Molina Mercado a cinco años de prisión, no a siete años de prisión, como se informó el pasado 21 de junio en este diario.

Señaló que después de informarle a Valdés Andrade del resolutivo anterior, su abogado apeló en la Sala Penal, el 7 de marzo de 2002, donde se resolvió que comenzaria de nuevo el caso porque el anterior juez no hizo unos interrogatorios y unos careos que solicitó el abogado de los procesados.

Aclaró que en ese mismo resolutivo, los magistrados indicaron que la seguidora de Valdés Andrade, Marisela Vázquez fue condenada a un año, seis meses de prisión, 30 días de multa y la devolución del lote despojado a Nava Lorenzo, el 24 de mayo de 1998 en la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, y no los cinco que había resuelto el juez Leoncio Molina.

Agregó que posteriormente el 27 de noviembre de 2002, otra acuasada, Marisol López fue sentenciada a una pena de un año, seis meses de prisión, pero apeló en la Sala Penal Regional, con el procedimiento toca penal III-469/2003, donde los magistrados confirmaron la sentencia que dictó Leoncio Molina.

Además recordó que de acuerdo con el expediente penal 47-1/2001, Marisol López y Marisela Vázquez recurrieron al amparo federal, donde esa instancia se los negó, por eso reveló que ya se giró una orden de rehaprehensión contra ambas mujeres porque a la fecha no le devuelven el predio a Nava Lorenzo.

Añadió que tras esto, sólo siguió el proceso contra Antonio Valdés, a quien sentenció el pasado 16 de julio a dos años, tres meses y 15 días de prisión, el pago de una multa de mil 300 pesos y la entrega del inmueble y dijo que ahora el sentenciado volvió a apelar a esa decisión.

Por otro lado, de cómo enjuició este caso explicó que cuando Valdés Andrade y los demás señalados cometieron ese delito, el código penal establecía una penalidad de uno a seis años de prisión, mientras que el actual código reformado establece una pena de cinco a nueve años, y si el delito lo comete más de dos a más, aumenta de siete a 18 años de prisión.

Con ese antecedente, subrayó que “no pueden dar efectos retroactivos a la ley en perjuicio de los acusados por violaría garantías individuales, ya que se debe aplicar la ley de acuerdo cuando se cometió el delito”.

468 ad