Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pérdidas de 20 mil pesos causa la renta de mobiliario pirata en la playa: Bernal Reséndiz

 

 Mónica Martínez García  

La demanda del mobiliario de playa se ha mantenido los fines de semana a 95 por ciento, pero también las sombrillas y toldos pirata han aumentado entre 15 y 20 por ciento, lo que ha provocado una fuga de 20 a 25 mil pesos diarios en la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa, estimó el director Julio César Bernal Reséndiz.

A lo largo de la temporada, los trabajadores de la Promotora ha recolectado de la franja de arena y la bahía de Santa Lucía unas 380 toneladas de basura, “lo grueso de esta labor ha sido los fines de semana, que es cuando se llena más el puerto: baja lunes, martes y miércoles, y los jueves, viernes y sábados regresa”, indicó Bernal Reséndiz, momentos antes de la toma de posesión de Ernesto Rodríguez Escalona como secretario de Fomento Turístico del gobierno estatal.

“Esa cantidad de desechos se deriva de la afluencia turística que han recibido las playas del puerto”, comentó.

Agregó que “al menos en las sombrillas y las sillas tenemos en 95 por ciento la ocupación, y baja lunes, martes y miércoles de 70 a 60 por ciento”.

Pero el problema que representan las personas que de manera informal se dedican a rentar toldos, sillas y sombrillas sigue, “y esperamos que la Profepa intervenga para que vea lo que se debe hacer con todos esos toldos y sombrillas pirata”.

Julio César Bernal indicó que ese problema es característico de cada periodo vacacional, “en la temporada turística siempre incrementan los piratas porque hay gente que se quiere ganar un dinerito y se viene de su casa, se trae dos ó tres sombrillas que tiene por ahí, y las rentan en la playa”.

En este verano el incremento fue del 15 al 20 por ciento, con una fuga de recursos para el organismo del gobierno estatal que dirige; “ellos (los piratas) recaudan en general alrededor de 20 mil a 25 mil pesos los días buenos, viernes y sábado, y es dinero que pudiera ingresar a la Promotora de Playas”, concluyó.

468 ad