Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza la candidatura de unidad; se espera el miércoles una definición: Zeferino

Informa el precandidato en mítines en Tecpan, Atoyac y El Coloso sobre el aplazamiento del Consejo Estatal, para buscar el pacto político. Félix Salgado llama a las corrientes internas a no convertir en un “botín” el triunfo electoral del PRD en febrero del 2005

Hugo Pacheco Laón

El precandidato a gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó a sus simpatizantes de Tecpan y Atoyac, que el miércoles próximo en la sesión del Consejo Estatal se definiría la candidatura de unidad, postura que fue confirmada en Acapulco en El Coloso –en un último acto de su gira de este viernes– por el ex diputado federal y dos veces candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, quien en un mitin de adhesión a Torreblanca exhortó a las corrientes internas del PRD a no convertir en un “botín” al triunfo electoral en febrero del 2005.

Ambos personajes aún no conocían que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete, solicitó que la sesión del Consejo se realizara el jueves para dar paso a que el miércoles en la ciudad de México, los cuatro precandidatos firmen el pacto político por la candidatura de unidad.

Mientras Navarrete cabildeaba con los dirigentes estatales y del Consejo aplazar para el jueves la sesión para concretar la candidatura de unidad, Torreblanca realizó una gira relámpago por los municipios de Tacpan y Atoyac en la Costa Grande.

En Tecpan: en la búsqueda de la candidatura de unidad todo saldrá bien

En Tecpan llegó a las 10:40 en donde participó una marcha con unos 500 simpatizantes encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), Élfego Martínez González, quien declaró que es evidente el respaldo de las bases a Torreblanca y no a Armando Chavarría, a quien apoyaba.

Todos acompañaron a Torreblanca a una entrevista en el canal 6 local de TV Cable, en donde dio a conocer a pregunta del conductor, Guillermo Hernández Acosta que con el secretario general del CEN, Carlos Navarrete acordaron posponer la sesión del Consejo Estatal.

Reconoció que aunque la participación del presidente del CEN, Leonel Godoy, fue tardía, existen condiciones para que antes del 15 de agosto en que se realizaría la elección del candidato a gobernador, se pueda concretar un pacto político y en eso trabajan junto con el secretario general, Carlos Navarrete.

Aceptó tener un “optimismo razonado” que de aquí al miércoles en que sesionaría el Consejo Estatal, “todo saldrá bien en la búsqueda de la candidatura de unidad”.

Y manifestó su “confianza” en que el senador Armando Chavarría y Ángel Pérez Palacios “avanzarán en la unidad”.

En Atoyac: el aplazamiento del Consejo no para agandallar ni avasallar

Al terminar la entrevista, Torreblanca enfiló hacia Atoyac en donde ofreció otra entrevista radiofónica para dar la misma información sobre el aplazamiento de la sesión del Consejo Estatal del PRD y sobre el diálogo con los precandidatos por la candidatura de unidad.

También intercambió saludos con el ex alcalde y ex diputado local del PRI, Javier Galeana Cadena, quien informó que realizará en breve un acto de adhesión a la candidatura de Torreblanca.

Javier Galeana pertenece al grupo del ex gobernador Angel Aguirre Rivero y en 1999, impulsó la precandidatura a gobernador de Manuel Añorve Baños en contra de René Juárez Cisneros.

No quedó descobijado con la derrota de Añorve y el triunfo como candidato de René Juárez, sino que logró la diputación local en la pasada 56 Legislatura, pero al salir en 2002, ya gobernador, René Juárez Cisneros, no lo llamó a la administración como al resto de sus compañeros, ni tampoco lo convocó el actual candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Por eso a pregunta expresa, Zeferino Torreblanca dijo confiar en el ex priísta cercano a su enemigo reconocido, Manuel Añorve Baños, y adelantó que Javier Galeana es parte de una “cascada” de desprendimientos de “priístas responsables” hacia el proyecto político que impulsa el PRD con su precandidatura.

Posteriormente Torreblanca encabezó una marcha desde la entrada de la ciudad al Zócalo donde se celebró un mitin frente al mausoleo dedicado al comandante guerrillero Lucio Cabañas.

En la marcha, con unos mil de sus seguidores, y luego en el mitin, fue acompañado por la ex alcaldesa de ese municipio, ex diputada local y federal y ex secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Núñez Ramos, así como por el cafeticultor dirigente de la cooperativa La Pintada, Arturo Martínez Nateras. Estuvieron también los presidentes del PRD en los municipios que apoyaban al senador Armando Chavarría, de Tecpan, Élfego Martínez y de Benito Juárez, Vicente Armenta Guerrero, y el de Atoyac, Diego Martínez Ramírez.

Ante ellos, Núñez Ramos destacó la lealtad que Zeferino Torreblanca ha mantenido hacia el PRD, como un ejemplo de alianza del partido con la sociedad civil.

Anunció que acompañará en la campaña a Zeferino Torreblanca “sin ningún interés”, sólo porque considera a la política como “un alto nivel de servir al pueblo”.

Atentos escuchaban los líderes perredistas de Atoyac, Willibaldo Rojas Arellano, Mario Valdez Lucena, Octaviano Santiago Dionicio, y también Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Urbano Lucas, así como el representante del PAN municipal, René Hernández Barrientos.

En su turno recibido con aplausos, porras y dianas de parte de la música de chile frito, Torreblanca dijo rendir honores a los luchadores de la izquierda guerrerenses como el comandante Lucio Cabañas.

Les dio a conocer que el acuerdo político por la candidatura de unidad “va por buen camino” y les informó que la sesión del Consejo Estatal previsto para este sábado fue aplazado por consenso con el CEN, CEE y los otros precandidatos.

Les dijo que el aplazamiento del Consejo no es para busca “agandallar, avasallar ni para hacer declinar a nadie, sino sólo buscar acuerdos y dialogar, porque en la reunión con los precandidatos sostenida ayer (jueves), antepusieron como objetivo ganar Guerrero”.

Luego pidió a los atoyaquenses no dejarlo solo luego de votar y ganar la elección, “porque la chinga de gobernar es pareja para todos”, y juntos iniciar “una revolución social” por el combate a la pobreza.

De cualquier modo el miércoles habrá candidato de unidad

Ya en Acapulco en un mitin en la Plaza del Albañil ante simpatizantes, que recibieron con euforia a Félix Salgado Macedonio, éste exhortó al senador Armando Chavarría y a Ángel Pérez Palacios a unirse a la precandidatura de Zeferino Torreblanca por la unidad del partido y el triunfo en febrero del 2005.

Félix Salgado apapachado por los acapulqueños de El Coloso, les dijo que en las encuestas salió que es el más conocido en Guerrero, pero a quien quieren para gobernador es a Zeferino Torreblanca y por eso decidió declinar.

Luego sin referirse a la ruptura con el diputado René Lobato quien en la mañana anunció su apoyo a Chavarría, Félix Salgado comprometió a su organización, el M-27, a sumarse con todo a la campaña de Zeferino.

También pidió a Leonel Godoy que contribuya a la unidad y evitar ir a las urnas, porque sólo es “una celada de René Juárez Cisneros y Héctor Astudillo, porque eso están esperando, porque cuando dicen que no participarán hay que creerles al revés”.

Reprochó que en el PRD, aunque no sepan reconocer a los activos del partido que pueden llevar al triunfo electoral y a pesar de la contundencia de las preferencias electorales, se tenga que discutir, pelearse y darse golpes bajos para definir.

Reiteró su llamado a las corrientes internas a no convertir en un “botín” el triunfo electoral del PRD en febrero del 2005.

En su turno Zeferino agradeció la adhesión de Félix Salgado y convocó a la unidad por el triunfo electoral sin “rencores ni odios”, y repitió la información sobre el aplazamiento del Consejo Estatal para el miércoles, porque señaló que las pláticas por la candidatura de unidad “va por buen camino”.

468 ad