Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan empresarios los narcoataques contra las instalaciones de Sabritas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los ataques de presuntos narcotraficantes contra bodegas y vehículos de la empresa Sabritas en Michoacán y Guanajuato son reprobables y no deben quedar en la impunidad: ese fue el clamor general tanto del sector privado como de asociaciones civiles.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó los hechos y urgió a las autoridades de los tres niveles a coordinarse para resolver el caso.
“Que se aplique la ley y encuentren a los responsables y se proteja tanto a la sociedad como las empresas. Esto no se puede permitir”.
Además, pidió atacar de manera decidida los delitos que más laceran y lastiman a la sociedad y a los empresarios, como la extorsión y el cobro de “derecho de piso”.
Entre viernes y sábado, comandos armados prendieron fuego en instalaciones de Sabritas en tres municipios de Michoacán y dos de Guanajuato, lo que dejó un total de 42 vehículos calcinados y daños estructurales en tres edificios.
Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, señaló que se trata de un hecho inédito que va en contra del comercio organizado y la actividad económica del país.
Elías Kuri, presidente de la asociación Iluminemos México, subrayó que los ataques no deben quedar en la impunidad, pues la persistente falta de castigo fortalece al crimen organizado.
Ayer, la Procuraduría de Guanajuato dio a conocer que el sábado fueron capturadas en el municipio de Salvatierra cuatro personas que podrían estar implicadas con los ataques.
La detención ocurrió 12 horas después de que un comando armado ingresara a una bodega de Sabritas en Salvatierra e incendiara cinco vehículos repartidores.
Una de las versiones que trascendieron el sábado fue que se trataba de una represalia del crimen organizado por el supuesto uso de unidades de la empresa en operaciones encubiertas del Ejército.
Sin embargo, ayer la empresa emitió un comunicado en el que aclara que, en atención a su código de conducta, todas sus unidades están dedicadas exclusivamente a la distribución de sus productos.
En Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el viernes y sábado 12 vehículos de la empresa Sabritas fueron incendiados premeditadamente por comandos.
El subprocurador de Justicia del Estado, Armando Amaro Vallejo, destacó que la quema de unidades ocurrió en dos eventos distintos en los Municipios de Celaya y Salvatierra, localizados al sur de la entidad.
El primer hecho, cuyo reporte se ventiló hoy, ocurrió el viernes a las 21:30 horas cuando al estacionamiento de la bodega de la empresa que se ubica a la salida de la ciudad de Celaya, justamente sobre el libramiento que conduce a Salvatierra, un comando ingresó y lanzó gasolina para que siete camionetas con las que se distribuyen productos se incendiaran.
De acuerdo con testigos, los presuntos delincuentes ingresaron a la bodega abriendo fuego con armas largas AK-47.
El segundo hecho se registró el sábado a la 1:20 de la madrugada, cuando otro comando ingresó a la bodega de la empresa y prendió fuego a cinco unidades de la empresa Sabritas, pero con la leyenda Sonric’s.
Tras realizar un operativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado capturó a cuatro personas, quienes se transportaban en una camioneta Explorer, en la cual les fueron asegurados dos galones de gasolina.
La dependencia se reservó la identidad de los detenidos y si en la camioneta se hallaron armas.
El 26 de mayo en Michoacán también presuntos integrantes del crimen organizado incendiaron tres bodegas de la empresa Sabritas y 28 de sus vehículos.
Hasta el momento, una de las hipótesis de la agresión es una posible represalia del crimen organizado por el supuesto uso de unidades de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejército.

468 ad