Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los rumores de que se negocian cargos no ayudan a la unidad, dice López Rosas

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas dijo que desconoce que en el PRD están negociando cargos, a cambio de evitar ir a las urnas, aunque dijo que “las partes tienen que hacer público posteriormente los acuerdos si es que se llegan a dar, pero yo no puedo contribuir a especulaciones, yo no estoy enterado de eso y en lo personal no me interesa”.

Y abundó: “Es absurdo, son rumores muy amañados y hasta cierto sentido perversos que no contribuyen a lograr un acuerdo político (pues) quién puede garantizar lo que ocurra en el 2006 o lo que ocurra en el 2005, quién puede comprometer algo ahora manteniendo la certeza de que va ocurrir, me parece una ingenuidad y quienes han generado esos rumores, especulaciones, sólo están agregando mayor divergencia en los avances que se puedan tener para un acuerdo”.

Advirtió entonces que los dirigentes y precandidatos del PRD deben guardar “mucha prudencia en estos momentos en que pudieran darse esos acercamientos y esos acuerdos”.

En sus declaraciones del viernes, posteriores a un desayuno con periodistas, López Rosas ya matizó sus comentarios respecto a la posibilidad de un acuerdo político –pues mantenía que todo debía resolverse en las urnas– cuando indicó que también es válido “y si las partes conforman ya un consenso es otra de las formas para determinar la legitimidad de un aspirante”.

Reiteró que mantiene su postura de apoyar al senador Armando Chavarría, que los acuerdos políticos tienen que celebrarse entre los precandidatos y el CEN, que él estará atento al resultado de los acercamientos que se están teniendo y será respetuoso de los resultados.

Del encuentro del jueves por la tarde con Zeferino Torreblanca Galindo dijo que fue para intercambiar opiniones, que el ex alcalde es un precandidato “muy importante en este proceso de selección” y aclaró que no tiene asperezas con ninguno de los precandidatos, “podríamos tener algunas diferencias, pero las diferencias no son irreversibles”.

De las encuestas consideró que “juegan un papel determinante, no puedo restarles valor, creo que ante cualquier pacto político tiene que ser con consenso de las partes inmiscuidas en el asunto, los acuerdos políticos no se imponen se construyen y espero que el Comité Ejecutivo Nacional esté haciendo su tarea”.

Sobre la cancelación de la sesión del Consejo Político del PRD dijo que no estaba enterado oficialmente, que prefería esperar la confirmación para poder emitir una opinión.

Respecto a los comentarios de algunos consejeros de que se anulará la convocatoria del 15 de agosto para que Torreblanca Galindo sea el candidato, señaló que la decisión “va más allá de lo que quieran los chavarristas o los zeferinistas, creo que hay reglas escritas, estatutos, hay acuerdos de Consejo, tenemos que transitar sobre ellos”.

468 ad