Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Chavarría que esté negociando puestos para un acuerdo en el PRD

 

 Anuncian dirigentes del M-27 encabezados por René Lobato su apoyo al senador

 Adalberto Valle Sánchez

Dirigentes del Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M-27, que encabeza Félix Salgado Macedonio) anunciaron su apoyo al precandidato del PRD a gobernador, Armando Chavarría Barrera, en conferencia de prensa en la que el diputado local René Lobato Ramírez –uno de los fundadores de esa organización– negó que estén buscando puestos a futuro.

René Lobato aseguró que esta postura no se trata de un rompimiento con Félix Salgado –principal fundador del M-27– y quien ha manifestado su preferencia para que Zeferino Torreblanca sea el candidato del PRD a gobernador.

En el acto, Armando Chavarría reiteró que su postura de ir a las urnas no es un “capricho personal, ni de grupo”, sino para compartir la decisión de elegir al candidato con la sociedad, mientras que negó que haya prometido puestos a quienes lo están apoyando.

Además de René Lobato, también estuvieron los dirigentes Juan Luis Lobato de Tecpan; la consejera estatal, Virginia Trejo Trujillo; el ex representante de Félix Salgado ante el Servicio Electoral, Andrés Guzmán Salgado; la integrante del Comité Estatal, Leonor Ortiz Valle; el fundador del M-27, Cresencio Almazán Tolentino y el diputado local, Marco Antonio López García.

En la conferencia, se le preguntó a René Lobato sobre la fuerza de este movimiento, y no quiso precisar cuántas personas integran en Guerrero el M-27. También evitó hablar sobre la cantidad de militantes que apoyará a Chavarría y cuántos seguirán de lado de Félix Salgado o a favor de otro aspirante.

“La fuerza del M-27 se verá el 15 de agosto. Sólo quiero recordar que fui el primer dirigente estatal surgido de una elección y Rosario Herrera fue la primera dirigente municipal en Acapulco salida de las urnas, con el apoyo de nuestra gente”, dijo Lobato Ramírez.

Ante la pregunta de uno de los reporteros, Armando Chavarría dijo desconocer de dónde vienen las versiones de que se están negociando puestos para lograr un acuerdo político y así designar al candidato del PRD a gobernador.

“No hay ninguna negociación de esa naturaleza”, respondió.

Recordó que anteriormente ha tenido diferencias con el M-27, aunque “en los momentos importantes” las coincidencias los han acercado.

Chavarría resaltó la necesidad de que en el gobierno estatal debe haber mayoría perredista y aprobó la “posición imparcial” del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Javier González Garza, quien ha manifestado que el candidato debe surgir de las urnas, porque “nadie está por encima del estatuto”.

Por su parte, en relación a las supuestas negociaciones de cargos públicos, René Lobato expresó que “las promesas a futuro son promesas para tontos”. “Creemos en el presente y el presente se llama Armando Chavarría y lo vamos a apoyar con todo”.

Aseguró que la preferencia por Chavarría es una decisión política y congruente con la militancia de izquierda, no por una negociación. “Es una decisión fundada en principios. Unos se han dejado guiar por una fuerza aparente, pero nosotros seguimos desconfiando de las encuestas y seguimos confiando en la gente”.

Insistió que no se han distanciado del dos veces candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, a quien en su momento apoyaron porque representa un proyecto social de gobierno y porque es un verdadero luchador social. “Tampoco pretendemos con esto descalificar los argumentos que tuvo Félix para declinar (por Zeferino Torreblanca)”.

Sin embargo, aceptó que han tenido diferencias con Félix Salgado, lo que no significa que en el futuro puedan volver a coincidir.

“A Félix le deseamos lo mejor y le agrademos todo lo que nos enseñó a luchar, pero no hay pleito ni división. De igual forma, respetamos a todos los aspirantes”, recalcó René Lobato.

468 ad