Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperar el corrido guerrerense original, propone joven músico

*Santiago Valdivia obtiene un estímulo del PEGDAG para grabar un disco de ese género

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la idea de recuperar el verdadero sentido de los corridos en Guerrero, el músico Marcelo Santiago Valdivia obtuvo un estímulo por parte del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG) 2014 en la categoría Obra inédita terminada para grabar un disco que incluya corridos esdrújulos, propios de la entidad.
En entrevista, explicó el músico residente en Chilpancingo que luego de la invasión de música de otros lados, principalmente del norte del país, y que contaminó al corrido local con violencia y saña para desvirtuarlo, “la idea es recuperar los corridos locales, los esdrújulos que tienden a hablar de héroes, de amor, de mujeres, principalmente”.
El corrido forma parte de la identidad del estadio, argumentó “y yo en este caso pretendo hacer un trabajo acerca de lo que se toca aún en la zona de la sierra porque yo he andado allá, he escuchado tocar a los músicos pero ahora llega desafortunadamente otro estilo, el que conocemos en la actualidad y le pega a la imagen del corrido”.
En ese sentido, Valdivia lamentó que los jóvenes por ejemplo sólo conozcan esta música que hace muchas veces apología de la violencia “cuando en el estado, en las regiones no se hablaba de eso, se exaltaba a un héroe, no un delincuente, se exaltaba al amor y se escribía como si fuera poesía, cosa que ahora ya no se utiliza. Para mí en lo personal, la idea de trabajar este proyecto con el que llevó casi dos años de manera independiente, es eso: rescatar un poco de historia, que no se pierda porque día con día cada vez es menos la gente que en las regiones andan cantando con su guitarra y entonces los jóvenes ahora con esta salida de grupos comerciales pues no hay una verdadera cultura musical, incluso”, reiteró.
Valdivia, recordó que en su experiencia como músico lírico tuvo la oportunidad de viajar por diferentes zonas de Guerrero para recabar información, al tiempo que se apoyó en diversas investigaciones que realizó con ayuda de varias personas y gente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde Valdivia estudia en la actualidad una carrera en la Unidad Académica de Artes.
Asimismo, agregó que en compañía de varios músicos de su confianza “se pretende meterle algo diferente a lo que se ha grabado; rescatar las letras, las bases del corrido pero también meterla otro estilo, unas voces, alguna guitarra, algo que lo haga un poco diferente también”.
Además, reveló que incluso ya tienen algunos temas listos y que ya los presentaron en diversa ocasiones en eventos muy íntimos, casi familiares.
“Somos músicos de toda la vida y a eso nos dedicamos; hemos recorrido el estado y estamos pendiente de lo que hay antes de que desaparezca…”.
El músico con más de 20 años de experiencia, añadió finalmente que luego de la grabación del disco, que tentativamente tendría hasta diez temas, se buscarán los canales necesarios para que se conozca, se distribuya al tiempo que prepararían algunas presentaciones.

468 ad