Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Roxana Cortés concurso de poesía en la Universidad Autónoma de Puebla

*La también editora de Rojo Siena aborda el tema de la muerte en el poemario premiado Estudio para cráneo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La escritora y editora independiente Roxana Cortés recibió este miércoles el XV Premio Filosofía y Letras que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por el poemario Estudio para cráneo que tiene como trasfondo la muerte, parte esencial de la condición humana.
En entrevista desde la ciudad de Puebla, la escritora guerrerense abundó en que el premio se le otorgó dentro del XIV Congreso Internacional de Poesía y Poética que organiza la misma universidad y que los poemas que componen el texto buscan sobre todo, “el hecho de permanecer en la memoria del otro”.
“Cada poema representa un esfuerzo por entender, por comprender y experimentar la inevitabilidad de la condición mortal del ser humano, desde lo amoroso hasta la física”, y agregó que de alguna manera el trabajo representa su visión acerca de la relación muerte-transformación-vida.
En ese sentido, aceptó que este tema es una de sus obsesiones “porque lleva implícito el análisis del deseo humano”, pero indicó, siempre se tiene que trabajar, especialmente en la poesía, para poder verdaderamente comunicar la idea.
Además, destacó el hecho de poder abordar temas filosóficos desde la poesía que incluso se relacionan de alguna manera con lo que ocurre actualmente en Guerrero, situación que lamentó pues señaló, nadie merece desaparecer sin dejar rastro como los 43 normalistas en Iguala hace ya tres semanas.
“Ligaría Estudio para cráneo con esta cuestión: cómo el ser humano se puede acostumbrar a la muerte, la violencia y lo que esto representa dentro de una sociedad, en ese sentido sí se puede hablar de un reclamo por todos estos hechos…”.
Respecto al desarrollo de Estudio para cráneo, Roxana Cortés recordó que éste le tomó año y medio y al terminar, “decidí antes de publicarlo meterlo a concurso y pues resultó ganador”.
El poemario de poco menos de 70 cuartillas será publicado próximamente, aunque dijo, aún no poder revelar bajo qué sello ni cuándo, aunque especuló, podría ser una sorpresa de fin de año.
“(El premio) es un estímulo para poder seguir adelante y seguir adentrándose en el medio literario”.
Por otro lado, la también editora de la casa independiente Rojo Siena adelantó que por el momento la distribución de sus libros, donde hay varios autores guerrerenses, se están distribuyendo en el sureste principalmente, donde aseguró tienen bastante aceptación pero no descartan empezar a “moverlos” en la entidad al tiempo que reveló están por sacar nuevos títulos, sin revelar cuáles.
Roxana Cortés ha escrito los poemarios Azul pálido y De perfil hacia Naufragio, y parte de su trabajo se encuentra en diversas antologías al igual que en la Revista Rojo Siena; actualmente estudia una maestría en Estética y Arte.

468 ad