Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ejidatarios de La Sabana que Conagua afectó sus casas al desazolvar el río

Mariana Labastida

Ejidatarios de La Sabana exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la reparación de sus viviendas que colapsaron el vienes y sábado pasado por las lluvias a causa del desazolve del río que hizo la dependencia federal.
El comisario ejidal Higinio Salazar Ozuna indicó que antes de que se colapsara la barda que causó que el agua llegara a las casas se alertó a la Conagua, pero que le respondieron de la dependencia que no tenían presupuesto para atender el problema.
María de Lourdes Montúfar Murillo es una de las afectadas por las obras de Conagua pues el sábado colapsó una parte de su barda, su cuarto de baño y una pequeña bodega debido a que la corriente del río los socavó.
Unas 20 viviendas del canal Del Muerto, que es parte del río de La Sabana, se encuentran en riesgo debido a que el cauce las socava.
Según explicaron los vecinos, en mayo maquinaria de Conagua entró a esa parte del canal para desazolvarlo, pero consideraron que se hizo de más porque los trabajadores dejaron la barda por donde iba la tubería de agua residual hacia la planta de tratamiento casi al ras de la arena, por lo que en las primeras lluvias fuertes colapsó.
Después del desazolve, agregaron, se movió más tierra hacia el lado de Ciudad Renacimiento y eso derribó la barda, además de que el cauce se acercó más al lado de La Sabana y por eso los vecinos responsabilizan a Conagua de los daños.
María Elizabeth Aparicio Terrazas explicó que su casa tiene más de 20 años, y que aunque una esquina se ubica entre un canal y el arroyo Del Muerto no había tenido problemas, pero que ahora el cauce comenzó a socavar debajo de su barda y por ende se cayó en la madrugada su cuarto de lavado.
Explicó que de manera emergente comenzó a reformar el resto de la construcción para evitar que se derrumbe en su totalidad. “Queremos que nos arreglen y en lugar de ayudarnos nos han perjudicado”.
Por su parte, Mario Murillo Mendiola explicó que se quedó sin cuarto, cama y herramientas, y recordó que las lluvias del sábado de la tormenta tropical Trudy hicieron que aumentara la corriente del río y debajo de su habitación se hizo un “remanso” de agua donde se juntaban la del arroyo Del Muerto y la del canal que pasa a un lado de su casa.
Los vecinos insistieron en que la responsable de que sus viviendas estén en riesgo es la Conagua porque sus trabajadores hicieron el desazolve del río y sacaron más de lo que debían, incluso una de ellas señaló que se llevaban camiones de arena y para ello hicieron un camino frente a La Sabana.
Por su parte, el comisario ejidal informó que antes de que se cayera la barda que afectó a los vecinos, él avisó a la Conagua de los riesgos pero no fueron a revisar, y la segunda respuesta que le dieron es que no tenían presupuesto para atender el problema.

468 ad