Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rota la Sedena a 14 generales; busca evitar su contacto con el narcotráfico

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relevó a 14 generales de sus comandancias en Zonas, Bases Aéreas y Guarniciones Militares.
Se trata del segundo cambio de mandos desde que en febrero pasado el Ejército ordenó la rotación de 11 generales en nueve Zonas y dos Regiones Militares.
El movimiento de mandos, de acuerdo a fuentes del Ejército, obedece a rotaciones “naturales” que evitan que un general se exponga al contacto directo con el crimen organizado.
De 2000 a la fecha, 12 generales han sido acusados de nexos contra el narcotráfico. Los casos más recientes son Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia.
Son nueve las comandancias de Zonas Militares –las más operativas del Ejército en el combate al crimen– que estrenan jefes, aseguraron las fuentes.
Se trata de las establecidas en Guanajuato, Pachuca, dos en Veracruz, Estado de México, dos en Tabasco y Oaxaca.
Además se reportó un cambio en la Región Aérea del Noroeste, con sede en Sonora, que requiere de un General de División, así como en las Bases Aéreas de Santa Lucía, Mérida, Ciudad Pemex y Copalar.
En tanto, la Guarnición de Agua Prieta, en Sonora, también registró cambio de mando.
Al frente de la 16 Zona Militar, en Guanajuato, figura el General Alejandro Saavedra Hernández, quien apenas en febrero había asumido la comandancia de la 11 Zona Militar en Zacatecas; en la 18 Zona, en Pachuca, comanda el General Javier Cruz Rivas; en la 19 Zona, en Tuxpan, Veracruz, asumió la jefatura el General Arturo Sánchez García, mientras que la Zona 22, en el Estado de México, será dirigida por el General José Luis Sánchez León.
En la 29 Zona, con sede en Minatitlán, Veracruz, el nuevo mando será el General Luis Ricardo Díaz Palacios, quien proviene de Tamaulipas; en la 30 Zona Militar, en Villahermosa, Tabasco, el nuevo mando es el General Luis Cresencio Sandoval González, y en la 38 Zona Militar, destacada en Tenosique, Tabasco, el nuevo comandante es el General Rigoberto García Cortés, quien proviene de la Guarnición de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Otro cambio se reportó en la 46 Zona Militar, en Ixtepec, Oaxaca, que ahora es comandada por el General Juan Manuel Hernández Brindis.
En lo que se refiere a las Regiones y Bases Aéreas, se dio a conocer que el General de División Francisco Javier Labastida Domínguez será el encargado de la Región Aérea del Noroeste, con sede en Hermosillo, Sonora.
También reportan nuevo jefe las Bases Aéreas de Santa Lucía, con el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía; la asentada en Mérida, con el General Benjamín Romero Fuentes; la de Ciudad Pemex, Tabasco, con el General Abundio Rodríguez Ocampo, y la de Copalar, Chiapas, donde estará al frente del General Martín Arturo Ruiz Ortiz.
La única Guarnición militar que presentó cambio en su mando, es la asentada en Agua Prieta, Sonora, que ahora será dirigida por el general Fausto Bautista Ramos.

468 ad