Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En redes sociales emitió Protección Civil una alerta ante falsas protestas de los normalistas

*En un comunicado extraoficial, la dependencia dijo que los objetivos serían el aeropuerto, empresas transnacionales de comida rápida, las tiendas Telmex, Sanborns, Elektra y hasta el periódico Novedades y las televisoras Televisa y Tv Azteca, lo que resultó una mentira

Redacción

Nuevamente, como si se tratara de la llegada de un huracán, la Dirección de Protección Civil municipal utilizó las redes sociales para alertar sobre supuestas manifestaciones de protesta por la desaparición de los normalistas y que “información extraoficial” indicaba que además del Ayuntamiento, el aeropuerto, empresas transnacionales de comida rápida, las tiendas Telmex, Sanborns, Elektra y hasta el periódico Novedades y las televisoras Televisa y TV Azteca serían los objetivos.
En la tienda Sanborns, ubicada cerca del Zócalo, empleados colocaron madera en las puertas mientras que guardias de seguridad se instalaron en los accesos cuando usualmente hacen recorridos.
Dentro de la tienda, después de las 10 de la mañana, los trabajadores guardaron pantallas de televisión, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y algunos lentes ante la versión que manifestaciones de normalistas, y por la tarde los objetos se colocaron de nuevo. En las instalaciones de TV Azteca y Televisa no se incrementó la seguridad.
Hace una semana, ante la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, el gobierno de Luis Walton Aburto utilizó la misma estrategia para pedir que negocios, instituciones y pobladores tomaran precauciones porque acercarse al contingente podía “ser riesgoso”, aunque no hubo acciones violentas como se auguró, y ayer tampoco hubo ninguna manifestación en los lugares que mencionó.
A las 11:45 de la noche del miércoles, en sus cuentas oficiales de las redes sociales Twitter y Facebook, la dependencia municipal comenzó a difundir un oficio dirigido a establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas, así como la población en general, con las mismas recomendaciones, pero agregando los supuestos objetivos.
En el “atento aviso a la población”, firmado por el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, se emitieron las recomendaciones “debido a las últimas protestas que se han protagonizado en diversos puntos del estado y del actual contexto” y ante la “convocatoria de diferentes acciones por parte de diferentes grupos sociales”.
Aunque se basó en “información extraoficial” para enlistar los sitios que serán “objetos de diversas manifestaciones”, hasta contradictoriamente recomendó no propagar rumores, además de evacuar los inmuebles de ser necesario o no situarse frente a las ventanas si la evacuación no es posible.
Y enlistó que las instalaciones que podrían ser objeto de las manifestaciones eran el aeropuerto, “Mc Donalds, KFC, Burger King, etc”, las tiendas Telmex, Sanborns y Elektra y las instalaciones del periódico Novedades Acapulco y de las televisoras Televisa y TV Azteca.
A los establecimientos e instituciones públicas y privadas, Protección Civil recomendó revisar su programa interno, proteger el inmueble mejorando los controles de acceso, revisar los equipos de seguridad, extintores, hidrantes y salidas de emergencia, y respaldar la información en otro sitio.
Mientras que a la población le pidió mantener comunicación con familiares y compañeros de trabajo, preguntar si las escuelas suspenderán labores, evitar transitar en vías cercanas a las manifestaciones por el posible congestionamiento vehicular, y llamar a los teléfonos 066 y 072 en caso de salir de su domicilio para informarse de la presencia de movilizaciones que interfieran con el tiempo de traslado.
“Estas acciones nos ayudaran (sic) a mantener un clima de normalidad y garantizara (sic) nuestra seguridad y la de nuestras familias”, concluyó en el oficio el director Efrén Valdés.

468 ad