Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan 650 antimotines instalaciones del Poder Judicial, el Ayuntamiento y el Palacio Federal

Carlos Moreno A.

Unos 650 policías antimotines del estado resguardaron las oficinas del Poder Judicial, el Palacio Federal y el Palacio Municipal luego de la advertencia de manifestaciones por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por otra parte, unos 100 taxis azules fueron estacionados afuera del edificio del Poder Judicial, en Caleta, en apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la exigencia de los manifestantes de que presentara su solicitud con licencia.
En el bulevar de Las Naciones, en tres distintos puntos integrantes de la organización Transporte Colectivo Unidos por Guerrero se ubicaron allí para impedir que los normalistas y a los maestros de la CETEG que causaran “destrozos”, según dijo el representante de los transportistas, el ex director de la Promotora de Playas, quien renunció el miércoles en la noche, Rogelio Hernández Cruz.
Asimismo trabajadores del Poder Judicial, que fueron resguardados por los policías antimotines, trabajaron de forma normal y no se les impidió el acceso a las instalaciones ni fueron desalojados; sólo en las oficinas ubicadas en el parque Papagayo no hubo labores.
El primer grupo de policías antimotines, unos 150, a las 8 de la mañana se concentraron en la parte de atrás del Ayuntamiento, por donde se ubica la biblioteca del parque Papagayo, y según fuentes de Seguridad Pública fue “para estar lo más cerca posible del inmueble por cualquier situación que se presentara”.
Una hora después comenzaron a llegar unos 300 antimotines más y 30 minutos más tarde se trasladaron a Caleta, a resguardar las oficinas del Poder Judicial.
Los antimotines se colocaron frente a las escaleras de acceso del edificio, luego de que a las 8:30 de la mañana llegaran 100 taxistas y colocaron sus vehículos en la avenida Gran Vía Tropical, bloqueándola en ambos sentidos.
Los taxistas dijeron que su presencia era en apoyo al gobernador, luego de la exigencia de diferentes grupos de que renunciara.
Tras la llegada de los antimotines, que se colocaron en la avenida Gran Vía Tropical en cuatro hileras, los taxistas se retiraron.
Los trabajadores del Poder Judicial ingresaron de forma normal y realizaron las actividades cotidianas, informaron actuarios, secretarios de acuerdos y administrativos.
En un recorrido en las instalaciones se constató que no hubo desalojo ante la llegada de los transportistas.
Mientras que afuera del Palacio Federal se congregaron unos 200 antimotines encabezados por el subsecretario de Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, y se colocaron en la banqueta en hileras de tres, en espera de alguna manifestación de los maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa.
Un trabajador del Ayuntamiento dijo que aunque los empleados sí ingresaron a las oficinas, el administrador del edificio les dijo posteriormente que era mejor que se salieran y se suspendieron las labores.
Los 650 policías antimotines se retiraron de los edificios que resguardaron a las 5 de la tarde, la mitad se regresó a Chilpancingo y el resto al cuartel de la Policía Estatal ubicado a un costado del penal de Las Cruces.
Por separado, Rogelio Hernández aseguró que los choferes acudieron para impedir que fueran bloqueados comercios o calles.
Unos 80 taxistas se colocaron frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur) de la ruta Llano Largo-Cruces, y frente al restaurante La Granja, por la salida del viaducto Metlapil, había unos 30 vehículos blancos, sin rótulos ni placas y el último grupo se colocó frente al centro comercial La Isla, en el sentido del aeropuerto- Puerto Marqués de la ruta cruces- Princess.
Los transportistas estuvieron en el bulevar de las Naciones dos horas en espera de cualquier grupo de manifestantes.
Los taxistas hicieron lo mismo que el pasado 17 de octubre, cuando se realizó la marcha para exigir la aparición de los normalistas aunque en esa ocasión estuvieron en el Forum Mundo Imperial, para exigir la presencia con vida de los estudiantes, pero en realidad fue en apoyo de Aguirre Rivero.

468 ad