Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue pacífica la toma del Ayuntamiento por parte de la CETEG, afirma Walton

*Asegura el alcalde que el cierre de las instalaciones no detendrá el trabajo de las dependencias y para ello se abrirán oficinas alternas. Durante la inauguración del encuentro Merkado 2 mil 14, insiste en la presentación de los 43 normalistas. Descarta que las protestas afecten la llegada de visitantes

Karla Galarce Sosa

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que el cierre del Palacio Municipal por parte de maestros de la CETEG, que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 27 de septiembre pasado en Iguala, se realizó de “manera pacífica”.
Aseguró que la toma de las instalaciones no detendrá el trabajo en su gestión y se abrirán oficinas alternas, pues empleados municipales sacaron algunos documentos de las oficinas para llevarlos a otros espacios, aunque no especificó a dónde.
En declaraciones a reporteros antes de inaugurar el encuentro anual de mercadotecnia y publicidad Merkado 2 mil 14 en Mundo Imperial, Walton Aburto descartó que las movilizaciones de normalistas y docentes afecten la llegada de visitantes al puerto, y aseguró que se aplicarán los protocolos de seguridad para la ciudad durante las protestas.
“Están tomadas las instalaciones de la Presidencia, están suspendidas las labores, hubo pláticas y la situación es que lo tomaron de manera pacífica y bueno, pues que siga de esa manera”, declaró Walton Aburto a reporteros ayer por la mañana en Mundo Imperial.
“Nosotros permitimos que se tomara (el Ayuntamiento) de forma pacífica, no hubo violencia, que es lo que estamos tratando (…) Sí se sacaron algunos documentos para que de alguna manera se pudiera seguir laborando y ya se esperaba”, explicó.
Del tiempo que permanecerá cerrada esa parte del Ayuntamiento, dijo que después hablará con los manifestantes y aclaró que no se convocó a la fuerza pública “de ninguna manera”. Lo anterior en referencia a la presencia de policías antimotines en el Palacio Federal, donde horas antes, trabajadores de las dependencias federal y municipales desalojaron el inmueble de cuatro pisos por una falsa alerta de cierre con violencia por normalistas.
Al respecto se le comentó al alcalde lo ocurrido en el Palacio Federal y de ello indicó que “esperemos que no ocurra” el cierre de las oficinas.
“Tendrá que haber una protección, invitamos a los compañeros de la CETEG y a los compañeros de Ayotzinapa a que no haya reacciones violentas, ellos tuvieron una marcha pacífica y los acapulqueños la vieron de alguna manera bien, esperamos que éstas cuestiones que hacen sean pacíficas (el viernes 17 de octubre pasado), que no se les olvide que Acapulco es el ingreso fundamental del estado”, advirtió.
Afirmó que ante las constantes amenazas de cierres de oficinas con violencia “se están cumpliendo con los protocolos”, y pidió de nuevo que no haya violencia.
El alcalde negó que se tengan cancelaciones de convenciones y eventos que se tienen programados en Acapulco las próximas semanas.
“La marcha que hubo el viernes pasado vieron que fue pacífica y esperemos que sigan así, pacíficas”, insistió.
Del viejo Palacio Municipal, en el centro, indicó que las actividades se desarrollaron de manera normal.
De la sede del Ayuntamiento en el parque Papagayo, puntualizó: “son las únicas oficinas que fueron cerradas”, y añadió que contarán con una sede alterna, aunque aún no la tienen.
“Insistimos en que no haya violencia, que las cosas se realicen de manera pacífica y que sigamos trabajando, el llamado que hacemos es a que no haya violencia, tanto a los maestros como a los compañeros de Ayotzinapa”, resaltó.
Reiteró que “la violencia genera violencia y nosotros pedimos que no se llegue (…) tratamos de que se resuelvan las cosas como debe de ser”.
Un reportero preguntó si consideraba que la Policía Federal actuó de manera tardía en la aprehensión de las personas que saquearon los negocios ubicados al interior de plaza Tamarindos, en Iguala, a lo que Walton Aburto dijo que “no quiero entrar en esa situación y mi opinión es que nosotros lo que tenemos que hacer es que no haya violencia”.
Durante su mensaje en el encuentro de Merkado 2 mil 14, el alcalde hizo un llamado para que aparezcan con vida los estudiantes normalistas.
“Quiero hacer un llamado humanitario, nosotros tenemos el deseo, tenemos la esperanza de que los 43 jóvenes hoy aparezcan con vida, eso es muy importante para todos nosotros, nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona por ninguna circunstancia y menos a estos jóvenes que estaban en la escuela, por eso la petición hacemos el llamado a todos ustedes y a los medios de comunicación que estos jóvenes como dicen vivos los queremos, así como se los llevaron así queremos que regresen”.

468 ad