Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se alcanzaron las metas en Educación, reconoce la secretaria en la evaluación anual del sector

*Silvia Romero en su resumen ubica a Guerrero en los últimos lugares en cobertura educativa, especialmente en secundaria

Karla Galarce Sosa

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, reconoció que no se han alcanzado las expectativas en ese sector, aunque señaló, durante la evaluación del sector educativo en Acapulco, que se han tenido “algunos logros” durante los últimos tres años.
Durante su exposición en la sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Educación, Romero Suárez presentó una evaluación de tres años de los ciclos educativos, de 2011 a 2013.
Hizo un resumen en el que ubicó a Guerrero en los últimos lugares en cobertura educativa en nivel secundaria, en el que ocupa el sitio 29, no obstante la cobertura de 86.9 por ciento, debido al crecimiento poblacional.
En tanto que para el nivel medio superior, que conforman jóvenes de 16 a 18 años, detalló que se encuentra en el sitio 31, con 56.1 por ciento de cobertura; y en educación superior, especificó que la cobertura es de 15.8 por ciento, de los jóvenes de 19 a 24 años, y ocupa la posición 30 a nacional.
Como objetivos logrados, resaltó el programa de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, la entrega de becas y la creación del Instituto Estatal de Bachillerato Guerrero Cumple.
Además de la creación de la Universidad del Mar, en Marquelia, de la región Costa Chica, donde ya hay un edificio con 90 por ciento de avance; la creación de la Universidad de Tierra Caliente, en ciudad Altamirano; de la Universidad Tecnológica de Acapulco y las unidades tecnológicas de Teloloapan y Heliodoro Castillo, que también, señaló, ya están funcionando.
La funcionaria estatal expuso que “hubo un desfase en la apertura de escuelas para atender este nivel de educación”.
En contraste, la cobertura del nivel básico, de 3 a 15 años de edad, es de 88.7 por ciento, para ocupar la posición octava nacional; en preescolar, la cobertura es de 79.8 por ciento, para el quinto sitio nacional; y nivel primaria, donde la cobertura es de 95.9 por ciento, en la que ocupa el sitio sexto.
En relación con resultados de la prueba ENLACE, Romero Suárez manifestó que se ha registrado un descenso en los últimos siete años en matemáticas y español, materias en las que el promedio descendió de 88.0 y 87.2 en 2006, a 43.4 y 52.0 en 2013.
Mientras que en español la calificación actual es de 48.0 y 56.0 para los alumnos guerrerenses.
La funcionaria resumió que 4 mil 205 profesores no fueron censados o no se encuentran frente a grupo, lo que representa el 5 por ciento del total de profesores en la entidad, por lo que tendrán que decidir su situación, pues a partir del 1 de enero de 2015 será la autoridad federal la que pague su salario.
Especificó que en total 76 mil 777 trabajadores de la educación fueron censados.
Dijo que el sistema educativo estatal atiende a un millón 140 mil 982 alumnos en 11 mil 297 escuelas.
Especificó que en el sector educativo laboran 4 mil 828 directivos, 55 mil 786 docentes, y 17 mil 122 trabajadores administrativos, además de 8 mil 778 trabajadores registrados como “personal especial”.
En declaraciones antes de la realización de la junta, que reunió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, y al titular del Medio Ambiente, Tulio Estrada Apátiga, Silvia Romero dijo que el 97 por ciento de escuelas en Iguala están trabajando con normalidad y que sólo cerraron “por el paso de la marcha, por temor a que hubiera alguna agresión”, mientras que en la comunidad de Pueblo Viejo, donde se hallaron fosas con cadáveres, la funcionaria estatal dijo que cerraron dos escuelas y 60 niños no han tenido clases.
En relación con las afectaciones por el paso de la tormenta Trudy, detalló que se han registrado daños en Marquelia y San Luis Aclatlán, en Costa Chica.
Mencionó que a pesar de las movilizaciones convocadas por alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en diferentes ciudades de la entidad, las escuelas donde hay presencia de maestros de la CETEG, agrupación disidente de docentes, “han mantenido sistemas de guardias y de manera rotativa mantienen clases en sus planteles”, por lo que no ha habido suspensión de actividades.
Detalló que han sido afectadas 17 escuelas por el paso de la tormenta Trudy, en Ometepec, Marquelia y Copala; sin embargo, no se ha hecho la valoración económica porque aún falta establecer la conformación del consejo multidisciplinario, para hacer las valoraciones.

468 ad