Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone ex coordinador de la CRAC-PC de San Luis Acatlán que se renueve el reglamento interno

*Señala en la UAG que la adhesión de más comunidades ha provocado que ya no sea funcional y permita la violación a la garantía del debido proceso

Mariana Labastida

Chilpancingo

El ex coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández dijo que se requiere una renovación del reglamento interno de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria (PC) debido a que la adhesión de más comunidades provocó que el esquema que se tenía no sea funcional.
Lo anterior fue señalado durante la presentación del Sistema de Justicia Comunitario a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dentro de las actividades de la 21 semana de la Ciencia y Tecnología.
Guzmán Hernández enfatizó que se debe poner atención en el debido proceso incluso en las acciones que realizan la Coordinadora, porque ante la división que hubo en San Luis Acatlán no se respetan los derechos de los detenidos por algún delito.
El ex coordinador presentó a los estudiantes el esquema de funcionamiento del Sistema de Justicia Comunitario, explicó los artículos constitucionales en los que se sustenta, así como las leyes que lo respaldan, como la 701 del estado de Guerrero. Precisó que la Policía Comunitaria nació con la única función de combatir la delincuencia común, debido a que las autoridades no les hacían caso, y no se controlaban los delitos en las comunidades.
Expuso que son tres instancias las que conforman el Sistema de Justicia Comunitario, que los primeros que resuelven los conflictos como robo de animales y peleas, entre otros, son los comisarios de cada comunidad; de no resolverse en esa instancia, se pasa a la Casa de Justicia a la pertenezca la comunidad, y finalmente esta la asamblea regional, que es la única que decide si un detenido es liberado y porqué.
Sin embargo, dijo Guzmán Hernández, la inclusión de más comunidades en el Sistema lo volvió “infunsional”.
Ya no es práctico que como dice el reglamento que una asamblea regional es la única que puede autorizar la liberación de un detenido.
Explicó que en 1998 la asamblea estaba constituida por comunidades que integraban solamente una casa de justicia, sin embargo han ido creciendo y hay problemas operativos para unir a todos cuando se requería que se dictaminara la liberación de alguien.
“Se requiere de un ajuste, de una modificación a la estructura organizativa y desde hace muchos años el reglamento interno se tiene que actualizar, además de que el sistema de justicia comunitario se perfeccione para que se esté a la altura de lo que manda la norma internacional del debido proceso”, dijo en declaraciones.
Agregó que con la llegada de los últimos coordinadores el Sistema Comunitario, se ha distorsionado, lo que lo vuelve violatorio del debido proceso; indicó que el coordinador de la Casa de Justicia alterna de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, es uno de los que están violentando no sólo la justicia comunitaria sino también la oficial.
Al final de la exposición, algunos jóvenes se acercaron al ex coordinador para conocer más del Sistema de Justicia Comunitario.
A la actividad asistieron el director de esa unidad Académica, Raúl Irra Gómez, y moderó el profesor Uriel Leal Ramírez.

468 ad