Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma CETEG el Ayuntamiento de Ometepec para exigir presentación con vida a los 43 normalistas

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Desde de las 9 de la mañana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) empezaron a llegar a la plaza cívica de esta ciudad para, según se informó, llevar a cabo un mitin para exigir la aparición de los normalistas con vida, sin embargo, optaron por tomar el edificio del Ayuntamiento.
El tío de uno de los desaparecidos, de San Cristóbal en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Adulfo Vivar Arias, en su discurso durante el mitin sostuvo que la familia Aguirre Rivero siempre ha sido cacique en la región, que ha vivido de la política, explotando a los campesinos y maestros arrastrados “que prefieren ir a levantar la caca de la vaca que levantar la frente con dignidad”, dijo y agregó que un día antes estuvo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, pero como no hubo resultados sólo fueron él y otros familiares de los desaparecidos, para “mentarle la madre a Murillo y otros pendejos”.
Afirmó que sólo les dijeron que están esperando los resultados de “los argentinos”, que están examinado los restos hallados en Iguala.
Vivar Arias, primero pidió al gobierno del estado que presente con vida a los estudiantes, entre ellos su sobrino, de nombre Luis Ángel Francisco Arzola. Pero luego dijo que en caso de que ya no estén vivos, que les traigan “lo que quedó” de ellos, “pero que no nos hagan sufrir más”.
Dijo que la desaparición de los estudiantes es por cuestiones políticas y que lamenta que los partidos políticos estén utilizando a los estudiantes para defender sus intereses, que tienen que ver con las próximas elecciones, “si no hay justicia para nosotros, que nunca haya paz para el gobierno”, y al terminar de decir esto, el también maestro jubilado ya no pudo hablar, pues se le empezaron a rodar las lágrimas, lo que fue aplaudido por los asistentes.
También arremetió contra los transportistas, afirmando que el gobernador los ha manejado por la entrega de placas; dijo que el ahora gobernador con licencia llamó a los familiares para ofrecerles dinero, “no vamos a permitir esas cosas. Qué poca madre”.
En el mitin también participaron estudiantes de la Preparatoria 5 de esta ciudad, quienes fueron abanderados por la coordinadora del Movimiento Estudiantil Progresista Universitario (MEPU), Guadalupe del Carmen Rodríguez Rendón, quien en entrevista dijo que las acciones son para exigir que los estudiantes normalistas aparezcan con vida, lo que forma parte de un acuerdo estatal con las demás preparatorias.
En entrevista con uno de los dirigentes del movimiento, Margarito Gonzalez Palacio, éste dijo que el plantón en el Ayuntamiento estará hasta que aparezcan los normalistas desaparecidos, al mismo tiempo que exigió que las actividades que están implementando los gobiernos no cesen hasta encontrar a los estudiantes de Ayotzinapa.

468 ad