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Se requerirán 5 millones de pesos para rehabilitar el Palacio Municipal de Iguala, informan

Eduardo Albarrán Orozco y Alejandro Guerrero

Iguala

El encargado de despacho del gobierno municipal de Iguala, Oscar Chávez Pineda dijo que el Palacio Municipal es una pérdida total tras los destrozos, el saqueo y la quema del miércoles, y calculó que se requerirán 5 millones de pesos para su rehabilitación.
En declaraciones la mañana de ayer antes de entrar a una sesión de cabildo en la sede alterna en el museo La Pérgola, cerca del Palacio Municipal, informó que solicitará un préstamo al gobierno estatal para pagar los pendientes, como los salarios de trabajadores, para la próxima quincena.
Oscar Chávez informó que se comunicó con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo para requerirle su apoyo para ocupar como sede alterna las oficinas que eran utilizadas por el poder Judicial de los juzgados civiles, de paz y familiares en la parte posterior del Ayuntamiento y que aprovecharán espacios de la feria de la bandera para dar atención a la ciudadanía.
Del ataque y quema del Palacio Municipal dijo que causó “molestia y coraje” como la muerte y desaparición de los 43 estudiantes “porque los medios no justifican los fines”.
Reconoció sólo algunas personas y no todos los que marcharon el miércoles destrozaron el Palacio de Gobierno, “fue algo muy deplorable, primero la destrucción del edificio y después el saqueo y vandalismo de la misma gente de Iguala que se llevó todo lo que pudo”.
El encargado de despacho informó que el Ayuntamiento presentó formal denuncia en la agencia del Ministerio Público por daños en contra de quienes resulten responsables por el saqueo y la destrucción del edificio gubernamental.
Dijo que dejarán en manos de las autoridades las investigaciones “para que ellos encuentren y castiguen a los culpables”.
Agregó que sólo supieron que gente encapuchada con palos y tubos destruyeron el edificio pero que no se pudo identificar quiénes fueron.
Calculó que los daños al edificio superan los 5 millones de pesos y comparó que en junio de 2013 cuando también hubo destrozos, los daños fueron cuantificados en dos millones 916 mil pesos pero en esa ocasión no hubo incendios ni saqueos.
Dijo que fue un acierto del gobierno municipal sacar antes el equipo de cómputo, impresoras, archivos del Registro Civil, de la Oficialía Mayor, de Recursos Humanos, Finanzas y otras áreas de importancia, lo que redujo las afectaciones y pérdidas.
De por qué no actuaron las autoridades de Seguridad Pública para contener los destrozos y saqueos al Palacio Municipal y a la plaza comercial Galerías Tamarindos dijo que se siguieron protocolos para no caer en confrontaciones, “porque ya sabemos que si se llega a golpear inconscientemente a uno de los muchachos las cosas se complican”.
De la nula participación de las fuerzas federales dijo que los peritajes de esta corporación dirán por qué sucedió así.

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