Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Infiltrados del gobierno destrozaron el Palacio Municipal de Iguala, afirma la UPOEG

Alejandro Guerrero

Iguala

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien desde ayer asumió el mando de la búsqueda de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales en esta ciudad, deslindó a esa organización de los destrozos y la quema del Palacio Municipal y señaló a “infiltrados” del gobierno del estado, que tenían el afán de desestabilizar el movimiento.
En conferencia de prensa dijo que a pesar de que hay una “desesperación social” para hallar a los normalistas, los destrozos no son el camino.
Señaló a “infiltrados” de la movilización del miércoles de ser los causantes de la quema del Palacio y del saqueo para desestabilizar y desacreditar a los manifestantes.
Dijo que como UPOEG identificaron a un grupo de jóvenes de Iguala que andaban en motocicletas “fueron gente que no venía en la marcha sino que se aprovecharon  de la situación para saquear y robar al Ayuntamiento”.
Identificó al grupo de jóvenes como “halcones” (informantes del crimen organizado) que siguen en Iguala al servicio de la delincuencia, “para justificar el saqueo de toda la información o borrar huellas de lo que no se puede comprobar”, lo cual dijo debe ser una de las líneas de investigación.
Mencionó que también se tiene que identificar de dónde vienen las movilizaciones que hacen “algunos delincuentes”.
Indicó que la UPOEG no acudió a Iguala a robar, sino a buscar a los 43 normalistas desaparecidos, y por el contrario agradeció a la población de Iguala que los han apoyado con víveres.
De la versión de que el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez fue detenido la madrugada de ayer en Veracruz, dijo que éste, como autor intelectual del ataque y desaparición de los normalistas, “tiene que declarar en dónde están los jóvenes, no es posible que en Iguala haya un batallón y (los militares) no sepan lo que pasó”.
Recordó que en el 2013 como UPOEG dieron a conocer una lista de funcionarios municipales vinculados a la delincuencia organizada y que lejos de hacerles caso, las autoridades establecidas persiguió al movimiento de autodefensa, se les hostigó y se les acusó de estar fuera de la ley “y hoy se comprueba lo que nosotros denunciamos”.
“Para nosotros son muchas autoridades que se vinculan a la delincuencia y muchos delincuentes visibles, estos panteones clandestinos que existen en Guerrero no sólo son en Iguala, sino en todo el estado”, agregó.
Dijo planean organizar a la población para una búsqueda de todos los desaparecidos, “no nada más de los 43 (de Ayotzinapa), porque todos son humanos”.
Expuso que en Iguala hay mucha apatía y miedo de la ciudadanía para participar porque los delincuentes siguen en Iguala, “la apatía también se convierte en complicidad, no justificamos el miedo para seguir viviendo porque si no te matan ahorita por callarte te van a matar en próximos días porque puedes ser su próxima víctima”.
“A la gente de Iguala queremos decirle que venimos a ayudarlos a dejar el miedo, pero ellos tienen que asumir su responsabilidad porque no venimos a suplantarlos, venimos a decirles que no están solos, pero si después de esto que nosotros estuvimos aquí no entendieron, que no se quejen porque la policía solo estará un rato y volverán a quedar solos. En Iguala hay mucha gente preparada y no hay la necesidad de que vengamos gente con un bajo nivel de perfil académico para decirles que sí se puede cambiar, si participamos como ciudadanos”.
Dijo que cuando se encuentre a los jóvenes los policías ciudadanos se retirarán.

468 ad