Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra la UPOEG otras cuatro fosas en Iguala con restos humanos “recientes”, informa

*Hallan una camisa de un uniforme escolar que por sus colores y características corresponde al de un estudiante de secundaria técnica

Alejandro Guerrero

Iguala

La comisión de promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que busca a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, halló la tarde de ayer cuatro fosas clandestinas más, y en tres encontraron restos humanos recientes con indicios de que fueron quemados.
La búsqueda de ayer fue en las inmediaciones del cerro Gordo en el punto conocido como La Joya, donde del 10 al 12 de este mes agentes del Ministerio Público federal excavaron fosas, pero ninguna autoridad informó qué hallaron en al menos 10 excavaciones en el lugar y que en una versión se dio a conocer el hallazgo de tres osamentas “de hace mucho tiempo”.
Una comisión de promotores de la UPOEG encabezados por Miguel Ángel Jiménez Blanco, cerca de las 5:00 de la tarde de ayer localizó y excavó fosas clandestinas con base en reportes de ciudadanos.
Durante los trabajos entre el 9 y el 12 de octubre, pobladores de colonias cercanas al lugar habían dado a conocer a reporteros que gente armada que resguardaba esta zona entraba en vehículos hacia la parte alta del cerro, y que escuchaban disparos y gritos de personas, presuntos secuestrados y torturados por los delincuentes.
El hallazgo fue a 1 kilómetro y medio del paraje Monte Hored, donde en mayo en nueve fosas fueron localizadas osamentas y restos humanos de 19 personas y que en días pasados la UPOEG localizó al menos otras 10 fosas clandestinas.
El abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero confirmó el hallazgo de cuatro fosas, y en tres hallaron restos de osamentas humanas, de piel y lo que parece carne humana “reciente”, con indicios de que fueron quemados.
También fue hallada ropa y cobijas en donde se cree que presuntos delincuentes tenían instalado un campamento con gente secuestrada.
Entre las prendas se encontró una camisa de un uniforme escolar y por sus colores y características corresponde al de un estudiante de secundaria técnica.
Dijo que hay claros indicios de que en ese lugar hubo un campamento hace poco tiempo.
En el mismo lugar encontraron un árbol en el que había una soga amarrada, de donde se cree que los sicarios estrangulaban o torturaban a la gente que tenían plagiada.
Jiménez Blanco dijo que su trabajo concluye con la excavación y hallazgo de los restos humanos y que ya serán las autoridades correspondientes quienes realicen la exhumación e investigación para saber de quiénes son los restos hallados.

468 ad