Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros el Ayuntamiento de Acapulco para exigir la presentación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

*Seguirán ocupando más palacios municipales a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre ya pidió licencia porque la exigencia es la presentación con vida de los 43 estudiantes, informan. Las autoridades dicen que tienen a todas las corporaciones buscando a los normalistas y no han dado resultados, “tal parece que no puede dar con el paradero de los muchachos toda esa maquinaria destinada para atacar a la lucha social”, reprocha el cetegista Walter Manuel Añorve

Karina Contreras

Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), tomaron el Palacio Municipal de Acapulco “de manera indefinida” para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron atacados por policías municipales y sicarios.
Los maestros llegaron pacificamente poco antes de las 8 de la mañana al Ayuntamiento, pero antes de tomarlo pidieron a los trabajadores que salieran del inmueble y les permitieron que sacaran algunas cosas.
A la 1:00 de la tarde, otro grupo de maestros se trasladó a la caseta de La Venta, en donde durante 3 horas y media pidieron una “cooperación voluntaria” de 50 pesos para permitir el paso.
Cerca de las 2:00 de la tarde por la caseta pasaron tres autobuses con estudiantes de diversas normales que tomaron el maxitúnel y cuando los vieron, los maestros dijeron que eran “los jóvenes normalistas, déjenlos pasar”.
En todo el tiempo que estuvieron en la caseta los maestros cetegistas pidieron cooperación dentro de los autobuses de manera pacífica. Los profesores portaban una lona que decía: “Perdona por las molestias ocasionadas estimado ciudadano. Exigimos al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”. De la caseta de La Venta los cetegistas se retiraron a las 3:30 de la tarde.
Los maestros de la CETEG tomaron el Palacio Municipal desde temprano y en la entrada colocaron una manta donde se leía: “Región Acapulco. ¡En pie de lucha! Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Destitución inmediata de Ángel Aguirre Rivero gobernador del Estado. Juicio político a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de estado. ¡Ayotzi somos todos! Unidos y organizados venceremos” y “Solidaridad con Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos. MPG-Sutcobach”.
Los maestros se colocaron en las escalinatas del Ayuntamiento y mediante un equipo de sonido anunciaron la toma del inmueble por lo que todo tramite ahí quedaba suspendido hasta nuevo aviso.
Hicieron su día los vendedores ambulantes, pues al plantón llegaron los que venden paletas, chicharrones y palomitas, las quesadillas, las aguas de sabor y los churros de azúcar entre otras.
Tras la llegada de los maestros de la CETEG fueron cerrados el parque Papagayo y los edificios de los periódicos Novedades de Acapulco y El Sol de Acapulco.
Una hora y media después de la toma convocaron a una conferencia de prensa y el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Manuel Añorve Rodríguez informó que la acción era para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Subrayó que son víctimas de desaparición forzada y que otra demanda era la destitución inmediata de Ángel Aguirre Rivero (quien ya pidió licencia) y juicio político para él y el ex alcalde José Luis Abarca como “responsables, pues es un crimen de Estado porque se los llevaron policías municipales”.
Denunció que han pasado 27 días de los ataques en Iguala y “no ha habido ningún avance positivo en la búsqueda de nuestros compañeros, tal parece que están retardando este proceso, tal parece que el Estado intenta una vez más hacer este procedimiento tardío, cuando hay familias que se encuentran en este momento en la zozobra y en la incertidumbre”.
Añorve Rodríguez subrayó que no se vale jugar con los sentimientos de los padres de familia de los jóvenes y subrayó que hay tres normalistas asesinados, un joven deportista de Los Avispones, el chofer del camión y una señora que “merecen que se les dé una respuesta y no haya impunidad”.
Luego recriminó los boletines que ha emitido el Ayuntamiento de Acapulco alertando sobre las marcha, pues dijo que las movilizaciones que hacen en Acapulco son pacíficas.
Dijo que la Dirección de Protección Civil municipal distribuyó un boletín que “para nosotros es incitar a la población al terror y, eso no se vale tampoco, y desde aquí le hacemos un llamado al presidente municipal Luis Walton Aburto, porque de ninguna manera se han hecho acciones que atenten en contra de un civil o comerciante de manera particular”.
El dirigente cetegista subrayó que en los saqueos al centro comercial Tamarindos de Iguala este miércoles no participó ninguno de los más de 10 mil manifestantes que marcharon por las calles de esa ciudad.
Indicó que fueron personas ajenas al manifestación, “ningún integrante del MPG ni de la CETEG fue detenido, porque inclusive esa no fue la ruta de la marcha, la marcha nunca paso por esa galería”.
Reconoció que arremetieron contra el Palacio Municipal de Iguala “porque ese Ayuntamiento estaba manchado de sangre, tenía vínculos oscuros, y en ese sentido la rabia y la indignación, la frustración obedece a lo que se realizó, sin embargo no hubo saqueo, quienes saquearon fueron fuerzas extrañas al movimiento”.
Informó que hasta ese momento tenían tomados 25 ayuntamientos (aunque ayer se sabía de 22, porque otros fueron tomados temporalmente) y que seguirán incrementando, que todas las acciones serán “pacíficas a pesar de que se infunde el terror por parte del gobierno que intenta confrontar a su misma población, que quede claro, el movimiento es pacífico y no tiene el objetivo de perjudicar a ningún sector de Acapulco”.
Cuando se le preguntó de las siguientes acciones a dos días de cumplirse un mes del ataque en Iguala y desaparición de los 43 normalistas, Añorve Rodríguez indicó que se reservaban cualquier información en ese sentido.
Criticó que a pesar de que las autoridades dicen que tienen a todas las corporaciones buscando a los normalistas, no han dado resultados, “tal parece que no puede dar con el paradero de los muchachos toda esa maquinaria destinada para atacar a la lucha social”.
Añorve Rodríguez pidió a la población que no teman porque las movilizaciones en Acapulco serán pacíficas. Mientras que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Adame Bello dijo que las organizaciones tienen la disposición de seguir movilizadas y luchando ante “las nefastas reformas neoliberales que dan lugar a estos movimientos”, que seguirán luchando contra la represión brutal contra las organizaciones y que los agravios a los normalistas los sienten como propios.
En la noche, los integrantes de las diversas organizaciones sostuvieron una asamblea en la que acordaron continuar con la toma del Ayuntamiento de Acapulco, a pesar de que Ángel Aguirre ya pidió licencia, porque la demanda principal es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Llegan taxistas a evitar “actos vandálicos”

Varios taxis rojos y camionetas de Rutas Alimentadoras llegaron al Ayuntamiento encabezados por el dirigente de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero y según el ex director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, era para “saludar al presidente municipal, nada más”.
Luego dijo que acudieron para que “no se hagan actos vandálicos, nosotros no vamos permitir nunca que se cometan actos vandálicos porque vivimos del turismo, estamos llamando a la paz y la concordia. Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero no con los actos vandálicos”.
Aseguró que los transportistas no iban a pelear con los maestros, “venimos a la conciliación” y de la desaparición de poderes que piden los senadores del PAN por la ingobernabilidad, indicó que se debe permitir a los guerrerenses decidir el rumbo de Guerrero.
Si es funcionario del gobierno del estado, Hernández Cruz informó que el miércoles presentó su renuncia al cargo de director de Promotora de Playas porque “voy a defender al gobernador hasta donde se pueda porque es mi amigo desde hace muchos años, y es una persona con muy buenas intenciones”.
Agregó que renunció para apoyar a Aguirre porque no tiene responsabilidad directa en el asesinato y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que si hay culpables que se les castigue por esos actos.

468 ad