Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 100 estudiantes del FUNPEG la casetas del Maxitúnel por los normalistas de Ayotzinapa

*Permiten el paso libre, piden cooperación voluntaria y detienen camiones de carga para repartir sus productos entre los pasajeros y vecinos

Carlos Moreno A.

Unos 100 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron las casetas de cobro del Maxitúnel en Acapulco durante 4 horas y media durante las que permitieron el paso a los vehículos y pidieron a los conductores cooperación voluntaria.
En ese lugar, los normalistas repartieron entre los conductores y los vecinos que se acercaban a pedirlos, productos que sacaron de los camiones repartidores que tomaron en otros puntos de la zona conurbada.
Los normalistas argumentaron que la toma de las casetas era para exigir que aparezcan vivos los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos desde los ataques en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre, y para apoyar la economía de los acapulqueños, para que gastaran menos gasolina.
Los alumnos de escuelas que integran el FUNPEG llegaron a las casetas de cobro de Maxitúnel cerca de la 1 de la tarde, a bordo de tres autobuses, dos Estrella de Oro y otro de Tlapa de la empresa Oro, además de dos camionetas urvan y otra tipo estaquitas con logotipos de Guerrero Cumple, y tomaron el control de las casetas. Los trabajadores se retiraron y dejaron cerrados los cubículos donde tiene las cajas.
Los normalistas se cubrieron los rostros y tomaron cinco casetas en el sentido que va a Las Cruces, permitieron el paso de los vehículos a los que les pidieron cooperación voluntaria.
Durante la toma de la caseta, los normalistas detuvieron a unos seis autobuses de pasajeros para sacarles gasolina de los tanques.
Uno de los camiones tomados fue de la empresa de conservas La Costeña del que sacaron mayonesas, jugos de tomate, salsas cátsup, chiles jalapeños y latas de frijoles que repartieron entre los conductores que entraban o salían del maxitúnel.
Otros camiones detenidos fueron los de pan Bimbo, frituras Sabritas y Coca cola, que también fueron repartidos a los vecinos que llegaron a la caseta y que pidieron a los normalistas que les dieran los productos. Los choferes sólo observaron el despojo de los productos que transportaban.
Poco antes de las 5 de la tarde, los normalistas detuvieron un camión de Coca cola y bajaron cajas de refrescos y jugos.
Otros jóvenes se subieron al tráiler y les aventaron los productos a los vecinos que se aglomeraron alrededor del vehículo, y que regresaban por una o dos cajas.
Sobre la carretera federal Acapulco-México, policías antimotines a bordo de unas 10 patrullas circulaban de regreso al cuartel policiaco en el penal de Las Cruces, y al pasar provocaron la dispersión de los vecinos que gritaron “ahí vienen policías”.
Los normalistas corrieron a los autobuses retenidos, mientras que los vecinos se llevaban los productos del tráiler, lo que generó tensión entre los normalistas.
Cerca de las 5 y media de la tarde, los jóvenes regresaron por el Maxitúnel a la escuela Normal de Educación Física, en la Unidad Deportiva de Acapulco.

468 ad