Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Chilpancingo cuatro senadores; se reúnen con Martínez y Ernesto Aguirre

Redacción

Chilpancingo

Una comisión de cuatro senadores estuvo ayer de Chilpancingo para visitar la sede de los tres poderes de gobierno y certificar que opera sin problemas, luego de la solicitud de desaparición de poderes que presentó la fracción del blanquiazul ante el Congreso de la Unión.
Fuentes del Palacio de Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmaron a El Sur que en la capital guerrerense se encontraban los senadores Benjamín Robles Montoya, del PRD; Omar Fayad Meneses, del PRI; Fernando Yunes Márquez, del PAN; y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, para conocer las condiciones en que se encuentran los poderes de gobierno.
Sin embargo ni el TSJE ni el gobierno del estado dieron a conocer sobre la presencia de los legisladores, quienes determinarían si hay o no elementos para la desaparición de poderes en la entidad, tras los hechos violentos en Iguala en los que perdieron la vida seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
La visita de los senadores se llevó a cabo mientras en la ciudad de México la dirigencia nacional del PRD definía el destino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien horas más tarde anunció que solicitaría licencia para separarse del cargo.
Se supo que entre las 2:30 y 3 de la tarde, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, junto al asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, se reunieron en una oficina del edificio Centro de Palacio de Gobierno con los cuatro senadores.
Comunicación Social no informó a reporteros ni los invitó a la reunión, tampoco emitió comunicado ni difundió fotografías al respecto.
La cuenta de Twitter de Martínez Garnelo permaneció inactiva todo el día y sólo realizó dos publicaciones por la noche en relación a la solicitud de licencia de Aguirre Rivero, pero nada referente a la visita de los legisladores federales.
Las fuentes indicaron que los senadores dialogaron con Martínez Garnelo y Ernesto Aguirre sobre la situación que prevalece en la entidad, donde las manifestaciones por la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos se han intensificado.
Este encuentro se dio a puerta cerrada y pese a la insistencia de los pocos reporteros que indagaron al respecto, trabajadores de la Secretaría General de Gobierno se negaron a dar razón de la reunión y del motivo de la visita de los senadores.
Los legisladores abandonaron el edificio público por pasillos alternos a los que solo tienen acceso funcionarios de primer nivel.
Entre 3:30 y 4 de la tarde los senadores llegaron al Palacio Judicial, donde despacha la presidenta del Tribunal de Justicia, Lambertina Galeana Marín.
Trabajadores del poder judicial revelaron a El Sur que la orden de la presidenta fue que nadie podía abandonar el edificio hasta que concluyera el encuentro.
La jornada laboral de quienes trabajan para el TSJE termina a las 3 de la tarde, pero permanecieron todos en sus áreas lo mismo que duró el encuentro entre senadores y magistrados.
“Nos dijeron que no nos podíamos mover, que todos estuviéramos aquí sonriendo y con todo limpio, que aunque no hiciéramos nada nos mantuviéramos en nuestras oficinas y escritorios, querían (los magistrados) dar una buena apariencia”, indicó una empleada que pidió el anonimato.
En el portal de internet del Poder Judicial del estado no se publicó nada al respecto, tampoco difundió el área de comunicación social.
El plan de los cuatro senadores era visitar también el Congreso, sin embargo todos los diputados se encuentran en la Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se celebra en la ciudad de México, por lo que no fue posible este último encuentro.
De inmediato los senadores regresaron al Distrito Federal. Durante su visita en Chilpancingo se trasladaron en una camioneta Suburban blanca que era resguardada por dos camionetas de la Policía Federal.
Ninguno de ellos publicó nada al respecto en sus cuentas de Facebook o Twitter.
Por la mañana, en una entrevista que concedió a Radio Fórmula, el senador perredista Armando Ríos Piter anunció que ayer una comisión de senadores visitaría Guerrero.
“Entiendo que el día de hoy (ayer) fueron un equipo de compañeros y compañeras que son parte del grupo de trabajo. Fue por parte del PRD, Benjamín Robles; se trasladó también parte del equipo del Grupo Parlamentario para apoyar las tareas de verificar y encontrarse con diputados, con gente del Congreso, con gente del Poder Judicial, para ampliar las facultades de verificación en sitio de cómo están los poderes funcionando”, declaró el perredista.
El Sur se comunicó con la secretaria particular del senador Benjamín Ramos para solicitar declaraciones al respecto, y aunque ésta se comprometió a regresar la llamada con una respuesta no lo hizo, posteriormente este medio intentó nuevamente contactarse con ella pero ya no respondió el teléfono.

468 ad