Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían partidos en que la salida ayude a retomar el diálogo con los inconformes

Daniel Velázquez

Los dirigentes estatales del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero no resuelve el problema que generó la crisis en el estado, pero confiaron en que esto ayude a retomar el diálogo con los grupos inconformes.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijeron que se trata de un problema de carácter nacional, porque “fue la delincuencia organizada” la que atacó a los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, confiaron en que la salida del gobernador ayude a retomar el diálogo con las víctimas.
La tarde de ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció su decisión de solicitar licencia al Congreso local, para separarse del cargo después de la presión social ejercida tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas, por parte de la policía municipal de Iguala y Cocula, al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los dirigentes de los partidos desearon que decisión del gobernador, de separarse del cargo, ayude a destensar la situación en Guerrero.
Todos los dirigentes partidistas de Guerrero coincidieron en que la discusión en el Senado, por la desaparición de poderes en el estado, ha quedado superada, además de que era una demanda con argumentos endebles.

La renuncia se pactó el miércoles en el DF, confirma Carlos Reyes

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que la decisión del gobernador Ángel Aguirre de separarse del cargo, fue acordada con el presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz.
Reyes Torres estuvo ayer en el Distrito Federal, en una reunión con la dirigencia nacional, previa a la conferencia de prensa donde el PRD leyó un comunicado en el que solicitaba al gobernador que pidiera licencia al cargo.
En esa reunión, dijo Carlos Reyes, se les informó que fue la noche del miércoles cuando el presidente nacional del partido le pidió al gobernador que solicitara licencia, pero no explicó porqué decidieron dejar solo a Aguirre Rivero, y el CEN del PRD hacer una conferencia por separado.
El presidente estatal del PRD dijo que el gobernador se les adelantó, pero el tema ya estaba hablado, “prácticamente fueron minutos de diferencia, me queda claro que lo habían hablado”.
A Reyes Torres se le preguntó si la decisión de que el gobernador haya hecho el anuncio de su solicitud de licencia alejado del PRD, significa que hay una ruptura, y dijo: “Lo desconozco, no podría decirlo”.
Carlos Reyes reiteró que no comparte la decisión de que el gobernador haya pedido licencia, “porque la responsabilidad principal es del gobierno federal, porque se trata de delincuencia organizada” y la salida de Aguirre Rivero “no resuelve el problema”.
“Yo espero que no tengamos estas protestas en Guerrero, reconozco al gobernador su decisión, su desprendimiento de separarse del cargo, lo ha puesto en la mesa por el bien del estado, ojalá sea así, ayude a que este tipo de manifestaciones cesen, pero me queda claro que sobre seguridad pública e impartición de justicia no va ayudar la salida del gobernador”, dijo.
Indicó que la reunión a la que asistió con la dirigencia nacional sólo fue informativa, y no tuvo oportunidad de opinar ni de plantear el caso de Guerrero para la instalación del Consejo Estatal o la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

Lamenta el presidente del PRI la salida de Aguirre

El presidente del Comité Direc-tivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, lamentó la decisión del gobernador de pedir licencia al Congreso para separarse del cargo, “en lo personal lamento mucho la salida de Ángel Aguirre”, pero agregó que se trató de una decisión personal.
Deseó que la decisión del gobernador ayude a que cambie la situación de Guerrero “que la tranquilidad vuelva y sobre todo, a que nuestro estado se pueda reactivar en todos los sentidos”.
“Si la salida de Ángel Aguirre va a darle tranquilidad a Guerrero, pues la verdad es un tema que se acepta, pero si al final van a continuar las cosas igual va a ser muy triste, que si presionaron a Ángel Aguirre para que tomara esta decisión, pues obviamente va a ser un retroceso para el estado”, dijo.
Y pidió que quien vaya ocupar el cargo de gobernador interino tenga probada honestidad.

Todos estábamos esperando la renuncia: Adrián Wences

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, dijo que la decisión del gobernador de separarse del cargo “todos la estábamos esperando”, pero que es preocupante, porque su dimisión no soluciona el problema que vive el estado.
Explicó que Aguirre Rivero siempre estuvo en la disposición de dejar el cargo, si eso contribuía a la reparación del daño, pero después el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, “medio lo apoyó, después le quitó el apoyo y se empezaron a enredar”.
Consideró que el gobernador debió haber solicitado licencia antes, porque fue muy triste ver cómo el PRD le retiró el apoyo y cuando quiso respaldarlo, “ya era inevitable su caída”.
Wences Carrasco dijo que no cree que salida de Aguirre Rivero vaya a destensar la crisis que vive el estado, con manifestaciones, toma de ayuntamientos, incendio de oficinas y saqueos, porque siguen desaparecidos 43 estudiantes.
Agregó que para Movimiento Ciudadano y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, la salida no soluciona el problema de fondo, porque se debe “castigar de manera ejemplar a los que fueron cómplices de todos estos asesinatos, por omisión o por acción, y ahí hay funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.
Planteó su preocupación de que quien vaya a ocupar el cargo de gobernador interino, tenga la capacidad de diálogo con los ciudadanos, las organizaciones y de resolver el principal problema que se ha generado en el estado, y en país, que es “¿dónde están esos jóvenes? que originaron que se destapara la cloaca”.
Dijo que tampoco se debe perder de vista la responsabilidad del gobierno federal, que no pude evadir, porque es inadmisible que no estuvieran enterados de la barbarie de la delincuencia organizada que se vivía en Guerrero, como lo muestran las fosas clandestinas que se han encontrado, “no sabemos si son o no son los jóvenes de Ayotzinapa, pero son personas que fueron asesinadas”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena, opinó que la separación ayudará a establecer diálogo con los manifestantes, pero también debe haber la voluntad de resolver el asunto de fondo, que es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Confió en que la solicitud de licencia del gobernador “abone” a resolver el problema y se empiece a notar ya una solución al conflicto que vive el estado.

468 ad