Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le informaron nada de que se iba Aguirre, se queja Bernardo Ortega

Redacción

Chilpancingo

La solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero para dejar el cargo es resultado de “una puntada” del partido Acción Nacional (PAN), manifestó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, quien reclamó a su dirigente Carlos Navarrete que no le informó nada sobre la salida del mandatario.
Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Astudillo Flores, reconoció que la decisión del gobernador fue “muy importante para la vida y la historia política de Guerrero”.
Bernardo Ortega defendió ayer a Aguirre Rivero durante una entrevista que le hizo el periodista Carlos Zúñiga en el noticiero nocturno de Milenio Televisión.
El presidente del Congreso ocupó el espacio para arremeter contra el PAN, partido que presentó, a través de su fracción, una solicitud ante el Senado para desaparecer los poderes en Guerrero, esto ante los hechos que se han registrado en la entidad en el último mes tras la ejecución de seis personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“El PAN está tratando de sacar raja política claramente al promover la desaparición de poderes, no había fundamentos ni cauces para que sucediera, sin embargo fue una puntada del PAN, hay que decirlo así clarito, fue una puntada del PAN”, señaló.
Indicó que el gobernador no tenía razones para solicitar licencia al Congreso, misma que llegó ayer al Poder Legislativo, y aseguró que él no tuvo responsabilidades en los hechos violentos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
“Ya la recibimos (la solicitud). Valoro mucho la gallardía y la valentía del gobernador al haber pedido licencia sin que él tuviera responsabilidad”, afirmó.
–¿No tiene Aguirre responsabilidad?– se le preguntó.
–No tiene responsabilidad.
–¿Ni política?
–Posiblemente, a lo mejor se le quiera integrar política, pero bueno, ya está, hoy le toca al Congreso resolver quién será el gobernador interino.
Ortega Jiménez informó que hoy por la tarde la Comisión de Gobierno sesionará para que en lo posterior le informen al pleno sobre la llegada de la solicitud y sea turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación, que es presidida por el diputado perredista Ángel Aguirre Herrera, hijo del mandatario y aspirante a la alcaldía de Acapulco.
Respecto a quién será el gobernador interino, el legislador respondió que es muy pronto para dar nombres y se comprometió a que este asunto será desahogado lo antes posible por el Congreso; “yo creo que Guerrero no puede estar en la incertidumbre de quién va a ser su gobernador o gobernadora”.
Para la elección de quien sucederá a Aguirre Rivero se necesita la votación de por lo menos 35 diputados locales, que representan las dos terceras partes del total del pleno conformado por 46.
Antes de concluir la entrevista, Ortega Jiménez recriminó al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, de no haberle informado con anticipación sobre la determinación que tomó el partido en torno a la permanencia de Aguirre en la gubernatura.
Consultado vía telefónica, Astudillo Flores indicó que hasta ayer la fracción parlamentaria del PRI no se había reunido para hablar sobre la renuncia de Aguirre.
Explicó que primero deben de esperar a que la solicitud sea turnada a la comisión correspondiente para posteriormente llevarla al pleno a fin de que los diputados ejerzan su facultad de voto.
Después de esto, señaló que el Congreso debe ser responsable para elegir a quien sucederá a Aguirre Rivero.
“Los diputados y diputadas deben pensar en quién puede colaborar y puede servir para ser un auténtico interlocutor o interlocutora en este proceso tan delicado que ha tenido Guerrero en las últimas semanas, ese es un asunto primordial”, dijo.
“Quien asuma el interinato en la gubernatura, debe de tener experiencia en el ejercicio del poder, conocer Guerrero y todas sus regiones, estar informado de la problemática por la que está pasando la entidad y saber reaccionar ante panoramas de crisis”, indicó Ortega Jiménez.
Explicó que la bancada del PRD y la de Movimiento Ciudadano, que suman un total de 25 votos, deben de buscar el apoyo de las otras fracciones al interior del Congreso para conseguir que las dos terceras partes (31) voten a favor de una misma propuesta, en este caso será una propuesta perredista por el ser partido que gobierna.
Respecto a la solicitud de licencia de Aguirre Rivero, Astudillo Flores indicó que es un acto “de extrema responsabilidad que yo espero que ayude realmente a que Guerrero transite de manera más apresurada y más precisa en esta ruta de convulsión.
–¿Fue sana la decisión del gobernador?
–El gobernador está haciendo un acto de responsabilidad, me parece que es una decisión de estado, más allá de interés personal, más allá de su interés de grupo, más allá de su interés de partido. Ángel Aguirre ha tomado una decisión muy importante en su vida y para la vida y la historia política de Guerrero.

468 ad