Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila Beatriz Mojica para interina, pero ella dice que va por el 2015

*Hoy a las 11 de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno del Congreso para preparar el nombramiento del gobernador sustituto. Fuentes aguirristas prevén la ruptura de Aguirre con el PRD y que su grupo apoye al PRI en los comicios del 2015

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Finalmente el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió presentar ayer su solicitud de licencia al Congreso del estado, luego de que la tarde-noche del miércoles en la ciudad de México se reunió con el presidente del Comité ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, donde decidieron el procedimiento.
Pero hasta las tres de la tarde de este jueves, los probables prospectos a ocupar la gubernatura de manera interina, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el senador Sofío Ramírez, se mantenían en su postura de no aceptar porque quieren buscar la candidatura a gobernador para el 2015.
Antes de las 9 de la noche, el asesor jurídico del gobierno estatal, José Luis Cardoso Miranda, y el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local a entregar la solicitud de licencia de Angel Aguirre Rivero.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, recibió la solicitud de licencia del gobernador. Este viernes a las once de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno para determinar la fecha en que convocarán al pleno y para consensuar la designación de la gobernadora interina.
Este jueves, el presidente nacional del PRD convocó a las cinco de la tarde en el World Trade Center de la ciudad de México a los senadores, diputados federales y diputados locales, y ahí les informó que el acuerdo con el gobernador era que dejaría el cargo y presentaría su licencia al Congreso del estado, y les leyó el comunicado que daría a conocer en la conferencia de prensa convocado a las seis de la tarde, en el mismo lugar.
Mientras tanto, la mañana de este jueves en esta ciudad, la historia de la salida de Ángel Aguirre Rivero ya se sabía. Sólo que se esperaba que la licencia sería presentada al Congreso local este viernes y no hoy.
Un ex funcionario “muy cercano” al gobernador comentó a El Sur que este viernes el gobernador solicitaría licencia y que dejaría en el poder al senador Sofío Ramírez.
Y marcó la ruta que el aguirrismo seguiría, pues dijo que Sofío Ramírez culminaría este periodo de gobierno hasta octubre y que dirigiría el proceso electoral interno del PRD y la campaña constitucional de Armando Ríos Piter.
Pero no sería una campaña electoral a favor del “Jaguar”, como se hace llamar Ríos Piter, sino en contra para hacerlo perder.
Al mismo tiempo que desde el gobierno del estado se apoyaría con todo al candidato del PRI, pero no quiso revelar quién será el candidato, aunque se entiende que uno afín a Ángel Aguirre para que llegue al poder en el 2015.
Así, ya con el triunfo del PRI apoyado por el gobierno del estado, al dejar el cargo Sofío Ramírez preparará su regreso a ese partido.
El ex funcionario dejó en claro que la postura de Armando Ríos Piter en contra del gobernador Angel Aguirre es una “traición” y que esa “deslealtad” se la cobrarán, sobre todo porque saben que es el artífice en la ciudad de México del “golpeteo” de los medios de comunicación contra el ahora ex gobernador.
Pero el escenario se adelantó a los políticos capitalinos, en realidad en el centro del país ya se decidía la suerte de Angel Aguirre Rivero.
En las redes sociales, propiamente en Facebook, y en los portales de los diarios El Universal y La Jornada, se decía que el gobernador renunciaría al cargo.
A las dos de la tarde, vía telefónica se le preguntó al senador Sofío Ramírez si sería el gobernador interino.
Firme en su postura, dijo a El Sur que no aceptaría ser gobernador interino, porque sería muy mezquino si aceptara, pues le une una gran amistad con Angel Aguirre.
Añadió que no aceptaría porque es el momento de luchar, no de declinar, pues el gobernador no tiene ninguna responsabilidad en los hechos de Iguala y no podían permitir que desde la ciudad de México decidieran su suerte.
Además negó que el gobernador Angel Aguirre este jueves fuera a presentar su licencia, porque no había sido informado de nada. Incluso dijo que en la reunión que sostuvieron con los diputados locales del PRD y del MC, la mañana del miércoles, no le platicó nada.
Precisamente se conoció que en esa reunión de diputados locales con el gobernador, realizado en la Casa Guerrero de nueve de la mañana a una de la tarde, luego de que el gobernador les dijo que tenía lista su solicitud de licencia al cargo, si eso solucionaba la crisis, primero la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo y luego Germán Farías Silvestre (quien sí acudió pero se ocultó detrás de sus compañeros para no salir en la foto oficial), así como Abelina López Rodríguez, fueron los únicos que le pidieron al gobernador que en ese caso “era momento de valorar retirarse”, lo que abonó a la decisión tomada por Angel Aguirre.
A las tres de la tarde de este viernes se buscó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y se le preguntó por mensaje si sería la gobernadora interina. Respondió: “Competiré en 2015”.
Después de la conferencia del gobernador, Beatriz Mojica ya no respondió ni un mensaje. Mientras en redes y en la televisión seguía informándose con intensidad que sería la gobernadora interina.
Luego vino la conferencia del gobernador, 10 minutos antes de las seis de la tarde. Al terminar se especuló que acudiría personalmente al Congreso local a entregar su solicitud de licencia por tiempo indefinido.
Este viernes a las once de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno para determinar la fecha en que convocarán al pleno, además para consensuar la designación de la gobernadora interina.

468 ad