Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila Beatriz Mojica para interina; llega al Congreso la solicitud de Aguirre y hoy sesiona la comisión de Gobierno

*Confían partidos en que la salida ayude al diálogo con los inconformes

*Queremos verlo tras las rejas”, dice dirigente de Ayotzinapa; permitirá una mejor investigación, confía Tlachinollan

*Intenta la PGR desviar investigaciones para ligar a normalistas con el crimen y la guerrilla, advierten organizaciones

*Encuentra la UPOEG otras cuatro fosas en Iguala con restos humanos “recientes”

*Mantiene la CETEG la toma de 23 palacios, con Acapulco y Ometepec que sumaron ayer

*Caminan cuatro mil en la marcha-peregrinación de Ayotzinapa a Chilpancingo por la aparición de normalistas

Se perfila Beatriz Mojica para interina, pero ella dice que va por el 2015

*Hoy a las 11 de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno del Congreso para preparar el nombramiento del gobernador sustituto. Fuentes aguirristas prevén la ruptura de Aguirre con el PRD y que su grupo apoye al PRI en los comicios del 2015

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Finalmente el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió presentar ayer su solicitud de licencia al Congreso del estado, luego de que la tarde-noche del miércoles en la ciudad de México se reunió con el presidente del Comité ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete, donde decidieron el procedimiento.
Pero hasta las tres de la tarde de este jueves, los probables prospectos a ocupar la gubernatura de manera interina, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y el senador Sofío Ramírez, se mantenían en su postura de no aceptar porque quieren buscar la candidatura a gobernador para el 2015.
Antes de las 9 de la noche, el asesor jurídico del gobierno estatal, José Luis Cardoso Miranda, y el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado, Victoriano Sánchez Carbajal, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local a entregar la solicitud de licencia de Angel Aguirre Rivero.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, recibió la solicitud de licencia del gobernador. Este viernes a las once de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno para determinar la fecha en que convocarán al pleno y para consensuar la designación de la gobernadora interina.
Este jueves, el presidente nacional del PRD convocó a las cinco de la tarde en el World Trade Center de la ciudad de México a los senadores, diputados federales y diputados locales, y ahí les informó que el acuerdo con el gobernador era que dejaría el cargo y presentaría su licencia al Congreso del estado, y les leyó el comunicado que daría a conocer en la conferencia de prensa convocado a las seis de la tarde, en el mismo lugar.
Mientras tanto, la mañana de este jueves en esta ciudad, la historia de la salida de Ángel Aguirre Rivero ya se sabía. Sólo que se esperaba que la licencia sería presentada al Congreso local este viernes y no hoy.
Un ex funcionario “muy cercano” al gobernador comentó a El Sur que este viernes el gobernador solicitaría licencia y que dejaría en el poder al senador Sofío Ramírez.
Y marcó la ruta que el aguirrismo seguiría, pues dijo que Sofío Ramírez culminaría este periodo de gobierno hasta octubre y que dirigiría el proceso electoral interno del PRD y la campaña constitucional de Armando Ríos Piter.
Pero no sería una campaña electoral a favor del “Jaguar”, como se hace llamar Ríos Piter, sino en contra para hacerlo perder.
Al mismo tiempo que desde el gobierno del estado se apoyaría con todo al candidato del PRI, pero no quiso revelar quién será el candidato, aunque se entiende que uno afín a Ángel Aguirre para que llegue al poder en el 2015.
Así, ya con el triunfo del PRI apoyado por el gobierno del estado, al dejar el cargo Sofío Ramírez preparará su regreso a ese partido.
El ex funcionario dejó en claro que la postura de Armando Ríos Piter en contra del gobernador Angel Aguirre es una “traición” y que esa “deslealtad” se la cobrarán, sobre todo porque saben que es el artífice en la ciudad de México del “golpeteo” de los medios de comunicación contra el ahora ex gobernador.
Pero el escenario se adelantó a los políticos capitalinos, en realidad en el centro del país ya se decidía la suerte de Angel Aguirre Rivero.
En las redes sociales, propiamente en Facebook, y en los portales de los diarios El Universal y La Jornada, se decía que el gobernador renunciaría al cargo.
A las dos de la tarde, vía telefónica se le preguntó al senador Sofío Ramírez si sería el gobernador interino.
Firme en su postura, dijo a El Sur que no aceptaría ser gobernador interino, porque sería muy mezquino si aceptara, pues le une una gran amistad con Angel Aguirre.
Añadió que no aceptaría porque es el momento de luchar, no de declinar, pues el gobernador no tiene ninguna responsabilidad en los hechos de Iguala y no podían permitir que desde la ciudad de México decidieran su suerte.
Además negó que el gobernador Angel Aguirre este jueves fuera a presentar su licencia, porque no había sido informado de nada. Incluso dijo que en la reunión que sostuvieron con los diputados locales del PRD y del MC, la mañana del miércoles, no le platicó nada.
Precisamente se conoció que en esa reunión de diputados locales con el gobernador, realizado en la Casa Guerrero de nueve de la mañana a una de la tarde, luego de que el gobernador les dijo que tenía lista su solicitud de licencia al cargo, si eso solucionaba la crisis, primero la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo y luego Germán Farías Silvestre (quien sí acudió pero se ocultó detrás de sus compañeros para no salir en la foto oficial), así como Abelina López Rodríguez, fueron los únicos que le pidieron al gobernador que en ese caso “era momento de valorar retirarse”, lo que abonó a la decisión tomada por Angel Aguirre.
A las tres de la tarde de este viernes se buscó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y se le preguntó por mensaje si sería la gobernadora interina. Respondió: “Competiré en 2015”.
Después de la conferencia del gobernador, Beatriz Mojica ya no respondió ni un mensaje. Mientras en redes y en la televisión seguía informándose con intensidad que sería la gobernadora interina.
Luego vino la conferencia del gobernador, 10 minutos antes de las seis de la tarde. Al terminar se especuló que acudiría personalmente al Congreso local a entregar su solicitud de licencia por tiempo indefinido.
Este viernes a las once de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno para determinar la fecha en que convocarán al pleno, además para consensuar la designación de la gobernadora interina.

Confían partidos en que la salida ayude a retomar el diálogo con los inconformes

Daniel Velázquez

Los dirigentes estatales del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero no resuelve el problema que generó la crisis en el estado, pero confiaron en que esto ayude a retomar el diálogo con los grupos inconformes.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijeron que se trata de un problema de carácter nacional, porque “fue la delincuencia organizada” la que atacó a los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, confiaron en que la salida del gobernador ayude a retomar el diálogo con las víctimas.
La tarde de ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció su decisión de solicitar licencia al Congreso local, para separarse del cargo después de la presión social ejercida tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas, por parte de la policía municipal de Iguala y Cocula, al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los dirigentes de los partidos desearon que decisión del gobernador, de separarse del cargo, ayude a destensar la situación en Guerrero.
Todos los dirigentes partidistas de Guerrero coincidieron en que la discusión en el Senado, por la desaparición de poderes en el estado, ha quedado superada, además de que era una demanda con argumentos endebles.

La renuncia se pactó el miércoles en el DF, confirma Carlos Reyes

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes, dijo que la decisión del gobernador Ángel Aguirre de separarse del cargo, fue acordada con el presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz.
Reyes Torres estuvo ayer en el Distrito Federal, en una reunión con la dirigencia nacional, previa a la conferencia de prensa donde el PRD leyó un comunicado en el que solicitaba al gobernador que pidiera licencia al cargo.
En esa reunión, dijo Carlos Reyes, se les informó que fue la noche del miércoles cuando el presidente nacional del partido le pidió al gobernador que solicitara licencia, pero no explicó porqué decidieron dejar solo a Aguirre Rivero, y el CEN del PRD hacer una conferencia por separado.
El presidente estatal del PRD dijo que el gobernador se les adelantó, pero el tema ya estaba hablado, “prácticamente fueron minutos de diferencia, me queda claro que lo habían hablado”.
A Reyes Torres se le preguntó si la decisión de que el gobernador haya hecho el anuncio de su solicitud de licencia alejado del PRD, significa que hay una ruptura, y dijo: “Lo desconozco, no podría decirlo”.
Carlos Reyes reiteró que no comparte la decisión de que el gobernador haya pedido licencia, “porque la responsabilidad principal es del gobierno federal, porque se trata de delincuencia organizada” y la salida de Aguirre Rivero “no resuelve el problema”.
“Yo espero que no tengamos estas protestas en Guerrero, reconozco al gobernador su decisión, su desprendimiento de separarse del cargo, lo ha puesto en la mesa por el bien del estado, ojalá sea así, ayude a que este tipo de manifestaciones cesen, pero me queda claro que sobre seguridad pública e impartición de justicia no va ayudar la salida del gobernador”, dijo.
Indicó que la reunión a la que asistió con la dirigencia nacional sólo fue informativa, y no tuvo oportunidad de opinar ni de plantear el caso de Guerrero para la instalación del Consejo Estatal o la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

Lamenta el presidente del PRI la salida de Aguirre

El presidente del Comité Direc-tivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, lamentó la decisión del gobernador de pedir licencia al Congreso para separarse del cargo, “en lo personal lamento mucho la salida de Ángel Aguirre”, pero agregó que se trató de una decisión personal.
Deseó que la decisión del gobernador ayude a que cambie la situación de Guerrero “que la tranquilidad vuelva y sobre todo, a que nuestro estado se pueda reactivar en todos los sentidos”.
“Si la salida de Ángel Aguirre va a darle tranquilidad a Guerrero, pues la verdad es un tema que se acepta, pero si al final van a continuar las cosas igual va a ser muy triste, que si presionaron a Ángel Aguirre para que tomara esta decisión, pues obviamente va a ser un retroceso para el estado”, dijo.
Y pidió que quien vaya ocupar el cargo de gobernador interino tenga probada honestidad.

Todos estábamos esperando la renuncia: Adrián Wences

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, dijo que la decisión del gobernador de separarse del cargo “todos la estábamos esperando”, pero que es preocupante, porque su dimisión no soluciona el problema que vive el estado.
Explicó que Aguirre Rivero siempre estuvo en la disposición de dejar el cargo, si eso contribuía a la reparación del daño, pero después el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, “medio lo apoyó, después le quitó el apoyo y se empezaron a enredar”.
Consideró que el gobernador debió haber solicitado licencia antes, porque fue muy triste ver cómo el PRD le retiró el apoyo y cuando quiso respaldarlo, “ya era inevitable su caída”.
Wences Carrasco dijo que no cree que salida de Aguirre Rivero vaya a destensar la crisis que vive el estado, con manifestaciones, toma de ayuntamientos, incendio de oficinas y saqueos, porque siguen desaparecidos 43 estudiantes.
Agregó que para Movimiento Ciudadano y los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, la salida no soluciona el problema de fondo, porque se debe “castigar de manera ejemplar a los que fueron cómplices de todos estos asesinatos, por omisión o por acción, y ahí hay funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.
Planteó su preocupación de que quien vaya a ocupar el cargo de gobernador interino, tenga la capacidad de diálogo con los ciudadanos, las organizaciones y de resolver el principal problema que se ha generado en el estado, y en país, que es “¿dónde están esos jóvenes? que originaron que se destapara la cloaca”.
Dijo que tampoco se debe perder de vista la responsabilidad del gobierno federal, que no pude evadir, porque es inadmisible que no estuvieran enterados de la barbarie de la delincuencia organizada que se vivía en Guerrero, como lo muestran las fosas clandestinas que se han encontrado, “no sabemos si son o no son los jóvenes de Ayotzinapa, pero son personas que fueron asesinadas”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena, opinó que la separación ayudará a establecer diálogo con los manifestantes, pero también debe haber la voluntad de resolver el asunto de fondo, que es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Confió en que la solicitud de licencia del gobernador “abone” a resolver el problema y se empiece a notar ya una solución al conflicto que vive el estado.

“Queremos verlo tras las rejas”, dice dirigente estudiantil de Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que se separa del cargo, un dirigente estudiantil sentenció: “No nos importa que renuncie, lo que queremos es verlo tras las rejas”.
En el mitin que se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, luego de una marcha de 20 kilómetros de Tixtla a Chilpancingo, y una misa por la paz que presidió el obispo Alejo Zavala Castro, el normalista tomó el micrófono y emplazó a las autoridades federales a presentar a sus compañeros en dos días o los buscarán por su cuenta.
En el templete, que se colocó frente al Museo Regional de Guerrero, señaló que en dos días se cumple un mes de la masacre en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de primer grado de la normal rural, y las autoridades dicen que no saben del paradero de sus compañeros.
Aclaró que están agotando la paciencia de padres y estudiantes, y si el 26 de octubre los normalistas desaparecidos no han vuelto con sus familias, emprenderán otras acciones. Añadió: “Nos da coraje cuando nos piden que nos tranquilicemos, sentimos rabia de no hacer nada”, en alusión a los llamados a evitar la violencia que han hecho algunos sectores de la población.
Consideró que si siguen así, cuando se encuentren con sus compañeros desaparecidos, van a reprocharles no hicieron suficiente para localizarlos; aseguró que en adelante “haremos todo lo posible para que aparezcan vivos”.
Sobre la renuncia de Aguirre, añadió que no importa que renuncie, sino que se le castigue con cárcel por las omisiones de su gobierno, “queremos verlo tras las rejas”, y fue celebrado con aplausos.
Luego solicitó la solidaridad de los ciudadanos con el movimiento estudiantil, porque la lucha por sus compañeros y por la justicia “apenas comienza”.
El luchador social Bertoldo Martínez Cruz, delicado de salud, insistió en que las policías federal y estatal, así como el Ejercito, sabían que en Iguala había un narcogobierno actuando con total impunidad, y son responsables, como Aguirre Rivero, de los ataques contra los estudiantes.
Al conocerse la dimisión de Aguirre, exigió que se separe todo el gabinete y que no se acepte como sustituto ningún integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, a la que pertenecía el alcalde de Iguala; ni de Grupo Guerrero, del ex senador David Jiménez Rumbo, o de Izquierda Progresista Guerrerense (ING), que encabeza el hijo del gobernador, el diputado local, Ángel Aguirre Herrera.
Por parte de los padres de familia, una madre denunció que nada resuelve la salida de Aguirre Rivero del gobierno estatal, y solicitó que no se quite el dedo del renglón, para acceder a la justicia.
“Hoy (Aguirre Rivero) se quiere ir muy cómodo, sin responder por la vida (de los normalistas) y los atropellos de su gobierno”. Llamó a estar alerta: “No podemos permitir que nos sigan viendo la cara, que se siga repitiendo la historia de asesinatos y persecución de la lucha social”.

Intenta la PGR desviar las investigaciones para vincular a los normalistas con la delincuencia y la guerrilla, advierten

*El comité estudiantil denunció que han tratado de modificar las declaraciones de los estudiantes para hacerlos firmar otras que validan el informe de la dependencia federal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo busca la manera de justificar la matanza de los normalistas y civiles, además de los 43 desaparecidos por policías municipales en Iguala la noche del 26 de septiembre, y trata de ligarlos a la delincuencia organizada y grupos insurgentes, coincidieron el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles Defensores de los Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.
Por su parte el estudiante y vocero del comité estudiantil Ricardo Flores Magón, Uriel Alonso Solís denunció que la PGR ha tratado de modificar las declaraciones que han hecho los normalistas a la dependencia.
Abundó que, al momento de firmar las declaraciones los estudiantes se han percatado de que los agentes federales que recogen los testimonios modifican los hechos, y han tratado sin poder lograrlo de incluir lo informado por el Procurador José Murillo Karam, de que lesionaron a un chofer que se resistió al intento de retener un autobús, hecho que desmintió.
Sin embargo no quiso abundar más en los hechos porque en los próximos días se dará a conocer la cronología de los sucesos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.
En declaraciones por separado, al finalizar la peregrinación desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hasta el zócalo de Chilpancingo, los representantes de las organizaciones afirmaron que hay una desviación en las investigaciones, porque la PGR está incriminando a los estudiantes de tener nexos con grupos insurgentes y la delincuencia organizada.
El abogado de Tlachinollan consideró que el gobierno federal trata de tergiversar las investigaciones como un mecanismo de control de daños que pretende hacer frente a un movimiento estudiantil que va creciendo y “puede trastocar y poner en jaque al gobierno de Peña Nieto”.
Reiteró que las líneas de investigación deben estar en torno al proceso de criminalización y el hostigamiento que la normal sufre, y que la impunidad de autoridades estatales y federales no se debe limitar a las autoridades municipales.
El procurador señaló el miércoles que los autores materiales del atentado a los normalistas fueron el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y su esposa Ángeles Pineda Villa, esta última “la principal operadora de las actividades delictivas desde la presidencia municipal” del grupo Guerreros Unidos.
El abogado de Tlachinollan, reiteró que las declaraciones sobre la investigación del procurador de la República son parciales porque no incluyen las de los estudiantes normalistas que desde el lunes comenzaron a rendir los hechos a la PGR.
Indicó que en los próximos días se presentará de manera pública la cronología de los hechos ocurridos en Iguala, que han sido recopilado de 90 testimonios de normalistas que estuvieron en los ataques y de los que llegaron a apoyar a sus compañeros tras el atentado cometido por policías y sicarios.
El abogado Rosales Sierra, manifestó que la falta de resultados de las autoridades evidencia que ni ellos tienen certeza de dónde pudieran estar los normalistas desaparecidos, y reprochó que durante 15 días el gobierno federal no asumió su responsabilidad en el caso, lo que han complicado la búsqueda.
Expuso que, en las investigaciones hay inconsistencias porque se habla de el hallazgo de 30 cuerpos exhumados de seis fosas clandestinas, sin embargo hay 43 desaparecidos. “Hay una serie de inconsistencias en la investigación que a lo único que nos conducen es a identificar que no hay nada”.
Por su parte, el secretario técnico de la Red, Olivares Hernández, dijo que el gobierno ha tenido el tiempo suficiente para cambiar las versiones y las causas de los hechos, “van a encaminar a criminalizar a los muchachos para difamarlos… quedaran como responsables de los que les pasó”.
Recriminó que el gobierno tenga la inteligencia con la intervención de los teléfonos de los dirigentes sociales y no de los criminales, “no es posible que la inteligencia no conozca donde anda los delincuentes y los nexos de los alcaldes con organizaciones delictivas”.

Encuentra la UPOEG otras cuatro fosas en Iguala con restos humanos “recientes”, informa

*Hallan una camisa de un uniforme escolar que por sus colores y características corresponde al de un estudiante de secundaria técnica

Alejandro Guerrero

Iguala

La comisión de promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que busca a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, halló la tarde de ayer cuatro fosas clandestinas más, y en tres encontraron restos humanos recientes con indicios de que fueron quemados.
La búsqueda de ayer fue en las inmediaciones del cerro Gordo en el punto conocido como La Joya, donde del 10 al 12 de este mes agentes del Ministerio Público federal excavaron fosas, pero ninguna autoridad informó qué hallaron en al menos 10 excavaciones en el lugar y que en una versión se dio a conocer el hallazgo de tres osamentas “de hace mucho tiempo”.
Una comisión de promotores de la UPOEG encabezados por Miguel Ángel Jiménez Blanco, cerca de las 5:00 de la tarde de ayer localizó y excavó fosas clandestinas con base en reportes de ciudadanos.
Durante los trabajos entre el 9 y el 12 de octubre, pobladores de colonias cercanas al lugar habían dado a conocer a reporteros que gente armada que resguardaba esta zona entraba en vehículos hacia la parte alta del cerro, y que escuchaban disparos y gritos de personas, presuntos secuestrados y torturados por los delincuentes.
El hallazgo fue a 1 kilómetro y medio del paraje Monte Hored, donde en mayo en nueve fosas fueron localizadas osamentas y restos humanos de 19 personas y que en días pasados la UPOEG localizó al menos otras 10 fosas clandestinas.
El abogado de la organización, Manuel Vázquez Quintero confirmó el hallazgo de cuatro fosas, y en tres hallaron restos de osamentas humanas, de piel y lo que parece carne humana “reciente”, con indicios de que fueron quemados.
También fue hallada ropa y cobijas en donde se cree que presuntos delincuentes tenían instalado un campamento con gente secuestrada.
Entre las prendas se encontró una camisa de un uniforme escolar y por sus colores y características corresponde al de un estudiante de secundaria técnica.
Dijo que hay claros indicios de que en ese lugar hubo un campamento hace poco tiempo.
En el mismo lugar encontraron un árbol en el que había una soga amarrada, de donde se cree que los sicarios estrangulaban o torturaban a la gente que tenían plagiada.
Jiménez Blanco dijo que su trabajo concluye con la excavación y hallazgo de los restos humanos y que ya serán las autoridades correspondientes quienes realicen la exhumación e investigación para saber de quiénes son los restos hallados.

Mantiene la CETEG la toma de 23 palacios, con Acapulco y Ometepec que sumaron ayer, por la presentación de los estudiantes

*Bloquean las carreteras de Acapulco a Zihuatanejo y de Ayutla a Cruz Grande

Redacción con información de Brenda Escobar, Francisco Magaña, Carmen González Benicio y Anarsis Pacheco

Acapulco,  Petatlán, Zihuatanejo,Atoyac, Tlapa y Chilpancingo

Ayer unos cien maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron el Ayuntamiento de Acapulco, y también cetegistas tomaron el de Ometepec, y mantuvieron la toma de otros 21 palacios municipales, continuaron el boteo y colecta de víveres, y bloquearon las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Ayutla-Cruz Grande, para exigir la presentación de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y solidarizarse con las víctimas y familiares.
Ayer se informó que suman 21 ayuntamientos tomados por la CETEG en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos: Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac, que fueron tomados el miércoles, mientras que en días anteriores la Coordinadora tomó los palacios municipales de Chilpancingo, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Petatlán, Atoyac.

Dos horas de bloqueo en Petatlán

Los ayuntamientos de Petatlán y Zihuatanejo que han sido tomados por maestros de ambos municipios permanecieron cerrados este jueves, mientras que maestros afiliados a la Coordinadora de Maestros del municipio de Petatlán, bloquearon durante casi dos horas de manera intermitente la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco a la altura del puente que cruza el río Petatlán; durante cinco minutos, los profesores cerraban la carretera y pedían ayuda económica a los automovilistas detenidos, mientras que cada 10 minutos permitían la circulación vehicular.
Este jueves por la mañana, trabajadores municipales se presentaron en el Palacio Municipal, pero algunos de ellos se retiraron poco después porque seguía cerrado el edificio, algunos otros fueron llamados por sus jefes inmediatos para que acudieran a diferentes sitios cercanos al Ayuntamiento que fueron utilizados como oficinas alternas y se diera atención al público.
En Zihuatanejo, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, señaló que este jueves, “se atendió a la población en la medida de lo posible; algunos funcionarios, como yo, nos instalamos en restaurantes cercanos y otros más en la unidad deportiva para atender a los ciudadanos, nos han localizado a través de nuestros teléfonos celulares; con el cierre del Ayuntamiento hemos dejado de percibir ingresos pues no están abiertas las cajas de la tesorería”.
Por su parte, el alcalde Eric Fernández Ballesteros, en un anuncio en los medios electrónicos locales, dio a conocer que el Ayuntamiento permanece tomado por quienes demandan la presentación con vida de los 43 normalistas, al tiempo que expresó su apoyo y respaldo a dicha causa y confió en que no se harán actos vandálicos durante el tiempo que permanezca cerrado el inmueble.
También este jueves, el ayuntamiento de Petatlán permaneció cerrado; en ese municipio, los maestros se apostaron frente al edificio desde las 9 de la mañana, luego poco antes de las 11 de la mañana caminaron hacia la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo donde de manera intermitente en el transcurso de dos horas y media, detuvieron la circulación vehicular por cinco minutos mientras solicitaban cooperación económica a los conductores, luego, por 10 minutos permitían el paso de los vehículos; se retiraron del lugar a las 13:30 horas.
Según fuentes oficiales, los maestros suspendieron clases en al menos 14 planteles educativos de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, también como medida de presión para que el gobierno agilice la presentación con vida de los 43 normalistas.
Costa Grande y Costa Chica
En la Costa Grande, las alcaldías de Tecpan y Atoyac siguen tomadas después de que el lunes cetegistas y miembros de organizaciones sociales tomaron los edificios principales que sellaron en forma simbólica sin que permanezcan plantones en el lugar.
En Tecpan se mantiene tomado el inmueble en el cual destaca una lona con la leyenda de exigencia de justicia y presentación con vida de los normalistas. Ahí se cumplen ya cinco días sin laborar en la Presidencia Municipal y los maestros de la zona celebraron una marcha el miércoles para reafirmar su protesta y apoyo.
En Atoyac la toma del Ayuntamiento es de manera parcial después de que el miércoles se comenzó a laborar en la ciudad de los servicios donde se ubican las oficinas de los directivos.
El jueves los trabajadores se mantenían alerta por la posible llegada de los cetegistas lo cual no sucedió y se trabajo de manera normal para lo cual se entregaron láminas a vecinos del municipio que tenían ya más de ocho meses esperando el recurso y se había retrasado por la toma del lugar que los mismos trabajadores habían desde hace ocho días.
En las instalaciones de Capasma y Casa de la Cultura siguen laborando de manera normal. Se mantienen sin abrir las instalaciones del DIF municipal en el edificio del Zócalo de la ciudad donde se ubican las oficinas de recaudación.
Y en la Costa Chica, minutos antes de las 10 de la mañana de ayer, unos 80 maestros y pobladores que mantienen tomado el Ayuntamiento de Ayutla, bloquearon la salida del municipio hacia Cruz Grande, cerca de la gasolinera, e impidieron el paso a camiones de repartidores de empresas y realizaron labores de boteo.
Como parte de las movilizaciones, impidieron el paso de los camiones de las empresas Coca Cola, Pepsi, Lala, Bimbo y Sabritas, y sólo permitieron el paso de taxis y camionetas del transporte público en ambos sentidos.
Además, los maestros y pobladores realizaron labores de boteo para pedir cooperación a las personas que circulaban en el transporte público y cobraron una cuota de 200 pesos a los camiones de las empresas para permitirles el paso.

Amenazan en La Montaña con quitar los apoyos si participan

En la región de La Montaña las organizaciones aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se mantuvieron en el Ayuntamiento de Tlapa que tomaron desde el 17 de octubre y continuaron las comisiones con el boteo, brigadas de información y su colecta de víveres.
Informaron que la toma de Copanatoyac fue tranquila y en Metlatónoc un funcionario del programa Transformemos Nuestro Entorno, Carlos Navarrete, que maneja la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, les dijo que si iban les quitarían los apoyos y acusaron a las autoridades de quitarle la energía eléctrica para evitar que se hiciera la marcha.
Los integrantes del MPG, instalados en la sala de regidores informaron que mantienen clausurados nueve ayuntamientos de la región y en los siguientes días continuaran sus acciones.
Un integrante mencionó que la toma del Ayuntamiento de Copanatoyac fue pacífica y participaron cerca de 500 personas entre profesores, organizaciones sociales y  alumnos de los  distintos niveles educativos.
Comentaron que como en varios lados, algunos grupos del poder soltaron el rumor de que irían a destrozar y quemar y llamaron a la población a no participar, pero al ver a niños marchar se les unieron otras personas.
En el caso de Metlatónoc la radio comunitaria indígena Tachi Ñuu Itia Tanu contó que  quitaron la luz eléctrica en el municipio un día previo a la marcha y la restablecieron un día después por lo que no pudieron transmitir las actividades para las comunidades ni informar a la gente.
Un padre de familia denunció que los funcionarios que están en el municipio con el programa del DIF, Transformemos Nuestro Entorno y otros que trabajan para el Prospera les dijeron que no participaran o les quitarían los apoyos.
Detallaron que en la manifestación que salió desde el crucero Metlatónoc-Cochoapa el Grande en la carretera Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca que aún está inconclusa, participaron las colonias y comunidades Libertad, San Isidro, Los llanos, Loma Bonita, Mini Numa y Yuvinani y las escuelas primaria, secundaria, colegio de bachilleres y la Unisur acompañados de padres de familia que sumaron cerca de mil indígenas na savi.
Mencionaron que en la marcha  exigieron  que sean entregados vivos los 43 estudiantes desaparecidos, las consignas y pancartas las gritaban y llevaban los niños, entre ellas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “No queremos gobiernos asesinos”.
Los oradores participaron en español y na savi manifestando sus inconformidades sobre los homicidios,  desaparecidos y heridos y cerca de la una de la tarde clausuraron e instalaron el plantón en el palacio municipal.
Chilpancingo labora en sedes alternas
A una semana de que maestros de CETEG tomaran el palacio, el Palacio Municipal capitalino labora con oficinas alternas que no pueden ser ubicadas por la población, ante al falta de información sobre su localización en la ciudad.
En un recorrido realizado con información de los trabajadores se pudo ubicar la Secretaría General del Ayuntamiento a cargo de Guadalupe Pavía Miller que labora en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, en el barrio de San Mateo.
La Secretaría de Finanzas y Administración a cargo de Jesús Urióstegui Alarcón se ubican en las oficinas de Tránsito municipal en la  calle Abasolo.
La oficina de Registro Civil, una de las más afectadas por la quema de su documentación durante la toma por parte de los maestros, está laborando en el Panteón Municipal.
La dirección de recursos Humanos, así como el pago de la nómina labora en las oficinas del Casino del Estudiante, donde se encuentra el centro de artesanías capitalino, y la Secretaría de Obras Públicas labora actualmente en la colonia Margarita Viguri, mientras se define su situación para reubicarlas en el centro de la ciudad.
El síndico Cesar Armenta detalló que durante la próxima sesión de cabildo se definirá la conformación de una comisión que esté encargada de negociar con integrantes de la CETEG la entrega del Palacio Municipal.
Agregó que fueron muchos los daños provocados al interior, como la pérdida de equipo de cómputo además de mobiliario y documentación que será difícil de recuperar.

Caminan 4 mil en peregrinación de Ayotzinapa a Chilpancingo por la aparición de los normalistas

*Tras cinco horas de marcha, celebran una misa encabezada por el obispo Alejo Zavala en el centro de la capital, y luego un mitin donde se enteran de la dimisión del gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de caminar cinco horas por la carretera vieja, desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, hasta el Centro de Chilpancingo, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, estudiantes y maestros de educación básica, concluyeron la marcha-peregrinación, que convocaron conjuntamente con sacerdotes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, con una misa del obispo Alejo Zavala Castro en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
En la celebración religiosa, el líder de la iglesia católica dijo que “la paz y la tranquilidad en los pueblos sólo se logra mediante el diálogo… la violencia sólo genera violencia”, y aconsejó a los creyentes que la demanda por la presentación con vida de los 43 normalistas se realice en paz y tranquilidad.
En la celebración religiosa, después de leer la frase de Jesucristo “no he venido a traer paz, sino guerra”, Zavala Castro insistió en caminar en el “diálogo tranquilo, positivo, en paz, de calidad, con amor y perdón, la presencia de Dios invita a eso”, como preparando el terreno para un escenario más crítico de lo que ahora se viven en el estado.
Ante los familiares, hombres y mujeres que contenían el llanto, añadió, “vamos a pedir que se arrepientan los que han hecho mal, los autores de estos atropellos a los muchachos y a otras personas, que se acabe esto y todos vivamos en paz”.
La protesta que encabezaron padres de familia con las fotografías de los normalistas desaparecidos, salió a las 12 del día de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con alrededor de mil 500 personas, y llegó antes de las 5 de la tarde a la capital, con cerca de 4 mil manifestantes que se fueron sumando a lo largo de 20 kilómetros de carretera.
En la avanzada, llevaron una manta amplia con imágenes de manos señalando al cielo en actitud de oración, de las vírgenes de Guadalupe y La Natividad (patrona de la iglesia del barrio de El Santuario en Tixtla), con la leyenda “suplicamos presentación con vida de los desaparecidos”.
Luego de dos o tres kilómetros en ascenso, se integraron misioneros y niños de la Iglesia de la Natividad con sotanas blancas, se colocaron al frente con una cruz alta, ciriales a los lados y el estandarte de la virgen de la Natividad. En diferentes tramos, activistas del magisterio ofrecieron naranjas, mandarinas y aguas a los manifestantes.
A las 2 de la tarde, la protesta pacífica llegó a la parte más alta del recorrido, y en el descenso comenzaron a gritar algunas consignas que se intensificaron en la entrada a la ciudad, “ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.
Los contingentes se identificaron con mantas de diferentes primarias del Centro y Montaña del estado, del Colegio de Bachilleres de Tixtla, campesinos que se identificaron como La unidad de riego, vecinos del municipio, normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) y el Frente Popular Francisco Villa Siglo 21, del Estado de México, con banderas rojas.
Por la Universidad Autónoma de Guerrero, que firmó la convocatoria de la marcha-peregrinación con los sacerdotes de Chilpancingo y de Tixtla, y normalistas, sólo marchó el secretario general de esta institución, Rogelio Ortega Martínez.
En las pancartas se leía, “Guerrero cumple, nos faltan 43 vivos”, “que el dolor de todos debe mover conciencias para exigir justicia”.
Los manifestantes entraron a la ciudad por el barrio de San mateo, que baja directamente a una calle alterna a la catedral de la Asunción, a pocas cuadras de la Iglesia un grupo animó un canto religioso, y se dirigieron a uno de los pasillos de la plaza cívica, donde ya se había preparado un altar para la celebración litúrgica, cerca de donde están en plantón los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Los organizadores solicitaron a los padres de familia que llevaban como estandarte los rostros de sus hijos, que se colocaran al frente “para recibir la bendición del obispo”, que con otros sacerdotes de Chilpancingo, cumplió todos los ritos de la misa.
Ante rostros afligidos y ojos llorosos, el obispo comenzó la ceremonia con un acto contrición,  pedir perdón a Dios “y que no ayude de resolver esta situación lo mejor posible”.
Todas las oraciones estuvieron enfocadas a la crisis por la desaparición de los estudiantes de escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y Zavala Castro insistió en que la paz y la tranquilidad del pueblo sólo se logran mediante el diálogo, “así con toda la piedad y la devoción”.
Subrayó que esperan “que regresen con vida los muchachos lo más pronto posible”, y pidió que “nos concedan buscar la paz, la tranquilidad que todos queremos”. Al concluir la ceremonia se escuchó entre los asistentes la exigencia de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Al salir con prisa del lugar, Zavala Castro se negó a opinar sobre la versión del sacerdote y activista de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, que en la ciudad de México denunció que los normalistas detenidos por la policía municipal de Iguala fueron asesinados y sus cuerpos quemados; el obispo afirmó que no sabía nada de eso y que se enteró de los hechos por “lo que dice la gente”.
Continuó un breve mitin en el mismo templete, ya sin iconos religiosos, cuando trascendió la dimisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que no sirvió para contener la indignación de los oradores que demandaron la separación de todo el gabinete de gobierno y que el ejecutivo sea castigado con cárcel.

468 ad