Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está por resolverse el conflicto por la clausura en la API, informa la alcaldesa

Salvador Serna

La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que el problema de la clausura de los trabajos del depósito para 500 unidades motrices nuevas de exportación, dentro de la Administración Portuaria Integral (API), “está por solucionarse. Esta semana viene una persona de alto nivel ejecutivo a resolverlo”.
Durante un recorrido de trabajo que llevó a cabo ayer por las playas de Caleta y Caletilla, donde saludó y conversó con algunos turistas nacionales hospedados en el hotel Acamar, Escobar Romo no quiso dar mayores detalles de la negociación con los directivos de la API, sólo precisó que “hay buena voluntad de todas las partes involucradas y se han realizado dos mesas de trabajo, las pláticas van por buen camino”.
Al reiterarle que los altos mandos de API han expresado en diversos medios de información que ni el gobierno municipal ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen injerencia jurídica sobre la circunscripción territorial de las instalaciones, debido a que es una concesión federal otorgada a particulares (TMM-API) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que las obras de ampliación de la terminal marítima prosiguen con todo y sellos de clausura del Ayuntamiento, la alcaldesa precisó que los planes de la API tienen que ajustarse “al plano regulador de Acapulco, a las leyes y las normas. Nuestro interés es seguir coordinando y hacer algo por el bien de Acapulco, que no nos afecte y a la API como empresa tampoco, pronto les daremos la respuesta definitiva”.
El ejecutivo de alto nivel al que se refería la alcaldesa es Roberto Martínez, director Nacional de Puertos de Grupo TMM y Terminales API, quien en anteriores entrevistas a El Sur, ha señalado que las operaciones y actividades de la API-Acapulco están jurídicamente fundamentadas, motivadas y avaladas por la SCT.

Lamenta los hechos de violencia

Respecto al repunte de la violencia en el puerto, Escobar Romo dijo brevemente que “lo lamentamos mucho, pero estamos trabajando los tres ámbitos de gobierno para mejorar esta situación”, y justificó la permanencia del operativo Guerrero Seguro.
“La respuesta está aquí, en todas nuestras playas vemos reflejada la confianza, la lealtad que ha generado en nuestros visitantes el Guerrero Seguro. Si esto los empresarios no lo valoran pues estamos muy mal. Los resultados se ven, se sienten y la buena ocupación hotelera está a la vista y es la prueba”, indicó la presidenta municipal.
La alcaldesa celebró que las playas de Caleta y Caletilla lucieran al máximo de su capacidad “gracias al 92 por ciento de ocupación hotelera del domingo”.

468 ad