Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide René al gobierno de Fox mantener su apoyo, independientemente del próximo gobernador

 

 En una reunión del Subcomité de Comunicaciones, encabezada por el secretario Pedro Cerisola, Juárez Cisneros afirmó que no se detendrán las obras por los tiempos electorales. Anunció la terminación en dos meses de la carretera Tlapa Marquelia

 Adalberto Valle Sánchez  

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, y el gobernador, René Juárez Cisneros, encabezaron la Reunión Extraordinaria del Subcomité de Comunicaciones y Transportes, en la que el Ejecutivo estatal anunció que los tiempos electorales no provocarán que se detengan los trabajos en las obras que se llevan a cabo en diversos lugares de la entidad.

En el acto celebrado en el hotel Princess, René Juárez solicitó al secretario del gobierno foxista que mantenga el apoyo hacia Guerrero, independientemente de quien asuma el mando tras su salida de la gubernatura.

Ahí, Juárez Cisneros reconoció el aporte económico de la federación, “más en estos tiempos cuando no hay posibilidades de incrementar la recaudación federal”.

En el acto también estuvo el ex gobernador y ahora presidente de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ángel Aguirre Rivero. Además participaría el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien llegó al hotel sede al igual que su equipo de Comunicación Social. Sin embargo, el presidente municipal no ingresó, ni a la reunión privada que previamente tuvo el gabinete estatal con Cerisola y Juárez Cisneros, ni a la del Subcomité. Lo único que se supo es que López Rosas decidió retirarse porque no estaba invitado oficialmente.

En su intervención, René Juárez resaltó las obras para concluir la carretera de Tlapa a Marquelia, con costo total de 160 millones, la cual estará terminada en dos meses, e invitó al presidente Vicente Fox a inaugurarla.

También se refirió a la modernización de la carretera de Ciudad Altamirano a Iguala y la continuación del tramo de Lázaro Cárdenas a Zihuatanejo. Estas tres vías con inversión conjunta entre los gobiernos federal y del estado superior a 400 millones de pesos.

René Juárez aseguró que hay un diseño “bien estructurado de lo que queremos hacer los órganos de gobierno”, para el cual, el único límite ha sido el presupuesto, lo que, añadió, “no ha sido un argumento para no avanzar”.

A Ángel Aguirre, el gobernador René Juárez le pidió “empujar” para que en el presupuesto de egresos del próximo año se le dé continuidad a los proyectos que tienen que ver con Guerrero, “más allá del término del sexenio estatal”.

Por su parte, el diputado federal por la Costa Chica, Ángel Aguirre Rivero, calificó este acto como “de auténtico federalismo” y se refirió a René Juárez como “el gobernador visionario, de quien siempre hemos recibido su apoyo, su orientación”.

“Ojalá que este evento se haga en otras latitudes del país. Hoy más que nunca, el país requiere de acuerdos. Este acto es un buen ejemplo para encontrar esos grandes consensos. Aquí no se decide nada en base a partidos políticos”, recalcó.

Pedro Cerisola estuvo por la mañana en Ometepec, en donde supervisó obras e inauguró algunos tramos carreteros.

“Eso fue un acto histórico. Después de 53 años un secretario de Comunicaciones y Transportes estuvo en la Costa Chica. Creo que es muy importante que se atienda a las comunidades rurales e indígenas”, añadió Aguirre Rivero.

Señaló además, que es “un viejo anhelo” para la zona de la Montaña que se concluya la carretera de Tlapa a Marquelia, además de construir la de Tlapa a Metlatónoc, “el municipio más pobre de México”.

En la reunión también estuvieron funcionarios estatales; el delegado de Desarrollo Social, José Ignacio Ortiz y el delegado de la SCT, Pedro Chavelas.

El subdirector de Obras de la SCT, Efraín Olivares Lira, informó que del 2001 a la fecha se han invertido en Guerrero 2 mil 433 millones de pesos y que en el 2004 se destinarán mil 234 millones, con una longitud de 4 mil 914 kilómetros atendidos.

También se firmó el convenio de conectividad para establecer centros de servicios para gente de escasos recursos a bajo costo en las zonas marginadas del estado.

En Ometepec, Pedro Cerisola, René Juárez y Ángel Aguirre supervisaron la pavimentación de la carretera que va de ese municipio a San Juan de los Llanos, y de ahí a Pinotepa Nacional.

Además, la de Ometepec a Xochistlahuaca y a Tlacoachistlahuaca, y otros trabajos desde Ometepec a Cacahuatepec en el estado de Oaxaca y el puente de Santa Catarina, todo con inversión total de 25 millones de pesos.

468 ad