Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonos de Iguala apoyan a Chavarría; ONG y grupos indígenas a Zeferino

 

 Organizaciones indígenas y  asociaciones no gubernamentales así como organizaciones sociales –filiales o cercanas al PRD– de Iguala, se manifestaron ayer, por separado, a favor de dos de los tres precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y Armando Chavarría Barrera.

También defendieron las posturas –elecciones y candidato de unidad– de los precandidatos en torno al método con el que debería elegir el candidato del PRD.

Por la tarde, en una conferencia de prensa, el dirigente de la Asociación Estatal Tierra y Libertad de Iguala, Bernardo Cayetano Hernández, informó que tanto su organización como la Asociación Lucio Cabañas Barrientos y ocho colonias más apoyan al precandidato Armando Chavarría “porque representa los intereses de la clase pobre y trabajadora”.

Acompañado del dirigente de la Asociación Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado, así como del vocero del precandidato, Noé Jiménez Silverio, Cayetano Hernández llamó a los militantes perredistas a rechazar la encuesta como método de selección del candidato “porque son tendenciosas y amañadas”.

Advirtió que de no llevarse a cabo la elección el próximo 15 de agosto “la sociedad ya no creería en el PRD, comprenderíamos que la democracia es una falacia en boca de aquellos que se dicen democráticos, y que además están provocando la división, como Sebastián de la Rosa Peláez, Sergio Tavira y Juan Adán Tabares”.

Luego adelantó que en caso de que Chavarría perdiera la elección interna, esas organizaciones no participarían en la campaña del que resultara candidato, pero sí votarían en las elecciones constitucionales.

Al preguntarle si seguirían apoyando a Chavarría en caso de que éste aceptara el acuerdo político, Cayetano Hernández, dijo que no, “porque perdería la credibilidad y pasaría a ser otro Félix Salgado, y mejor le pedimos que no le entre al juego”.

No más de lo mismo, piden organizaciones indígenas

Más tarde, también en conferencia de prensa, representantes de organizaciones indígenas y asociaciones no gubernamentales declararon que quien tiene “la única posibilidad de triunfo”, es Zeferino Torreblanca, porque “ha mostrado honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos”

La catedrática de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Judith Rodríguez, dio lectura a un documento que “firman unas 38 organizaciones indígenas, asociaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

Dijo que quienes firman el documento “somos una parte de la sociedad guerrerense que aspira a la alternancia en el poder, que acabe con el caciquismo, la corrupción y la violación                               a los derechos de los cuidadanos y los pueblos indígenas que estamos cansados de tanto olvido”.

Dijo que los gobiernos priístas, “nos prometieron resolver los problemas, pero ninguno ha cumplido, y los indicadores sociales y económicos así lo demuestran, y como el PRI no tiene ni tendrá voluntad para impulsar cambios estructurales, es momento de decirles ya basta, no más de lo mismo”.

Judith Rodríguez señaló, según el documento, que ha llegado el momento de las “grandes decisiones, no estamos en la disyuntiva de quién quiere ser el candidato, sino quién debe ser el próximo gobernador y creemos que el PRD debe dejar de ser un espacio de intereses y peleas de grupos. Queremos un verdadero partido democrático”.

Acompañada del pintor del Alto Balsas Nicolás de Jesús, así como del dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortés, la universitaria indicó que el nuevo gobierno de Guerrero debe traducir los acuerdos de San Andrés firmados por el EZLN, porque los pueblos indígenas “no pueden ser víctimas de permanente violencia, encarcelamientos y conflictos”.

También dijo que las organizaciones indígenas están de acuerdo para que el PRD saque un candidato de unidad “para no confrontarnos más, para no desgastar energías que pudieran servir para otros fines”.

Entre algunas de las organizaciones que firman el documento, según la universitaria, se encuentran el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; el Consejo Tlapaneco, el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena; la Unión de Pueblos Indígenas de Acapulco; representantes como Marcos Matías Alonso del Foro Permanente                               de los Pueblos Indígenas de la ONU; Florencia Sierra Mendoza, locutora de La Voz de la Montaña; ex presidentes municipales como el de Metlatónoc, Antonio González García y de Acatepec Arturo Flores.

468 ad