Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian al director de la cárcel de Chilpancingo por golpear a una interna

 

Alejandro Fuentes Lozano me hostiga y tortura porque con otros seis reos protesté por la mala comida que nos dan, señala Luz Divina Palma

Luz Divina Palma Cevallos, recluida en el penal de Chilpancingo por delitos contra la salud, pidió ayer al gobernador René Juárez que intervenga ante el director del Cereso, Alejando Fuentes Lozano, para que cesen las “amenazas y torturas” en su contra, así como en contra de otros seis internos, lo que han ocurrido a raíz de las protestas que han hecho por la alimentación que reciben.

En un documento que envió a la redacción de El Sur, dirigido al gobernador, con fecha 5 de agosto del 2004, Palma Cevallos aseguró que el director del Cereso, Alejandro Fuentes Lozano, ha incurrido en una serie de “arbitrariedades”.

La interna relató que el 30 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, el director la mandó llamar con otra reclusa, pero al entrar a la oficina –acompañada de una reclusa de nombre Cristina– “sin mediar palabra alguna fui recibida a golpes en el estómago y la cara”, así como con una serie de ofensas.

Según Palma Cevallos, la causa de “las patadas en el estómago” que recibió del director se deben a que junto con otros internos han protestado por la comida que reciben, y es que “está en mal estado”.

La reclusa refirió en el documento que aunado a los golpes recibió “amenazas de muerte” del director y le advirtió además que en su poder están su expediente y el de su esposo, Ángel del Valle Balanzar, quien también esta recluido por el mismo delito, pero ambos no han sido sentenciados aún.

En el documento, Palma Cevallos mencionó también que fue amenazada con “matar a mi familia que está afuera” y con las trasladarla a otro penal “si continuaba de revoltosa o decía algo” de lo ocurrido en la dirección.

Más adelante, la reclusa señaló que tras salir de la oficina de Fuentes Lozano se percató que por los golpes comenzó a “tener sangrado vaginal” y asegura que su actual estado de salud es delicado, por lo que pide           que la revise “un médico o una ginecóloga porque me encuentro muy mal”.

Ante las “arbitrariedades” del director, Palma Cevallos pidió al gobernador que “por su seguridad y la de su familia” intervenga para que cesen las “amenazas y torturas” en su contra, así como en contra de los internos Felipe Verónica, Pedro y Odias Casimiro de los Santos, Adela Adame Gómez, Erick Salgado García, y Juan Braulio Fuentes.

Argumentó en el mismo documento que para probar su denuncia hay testimonios de reclusas, así como los videos que graban el sistema de circuito cerrado del Cereso, sin embargo pidió al Ejecutivo del estado que en tanto se realice la investigación “se suspenda temporalmente” al director del penal de esta capital.

468 ad