Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dictan formal prisión al ex director y al jefe de seguridad del penal de La Unión

 

El juez primero de Zihuatanejo, José Jacobo Gorrostieta Pérez, dictó auto de formal prisión al ex director del Centro Regional de Readaptación Social de La Unión, Gregorio Velázquez Meneses, y al ex jefe de seguridad, Vicente Juárez Cabrera, por el delito de evasión de reos en agravio de la sociedad.

De acuerdo con información publicada en un diario local, los ex funcionarios se negaron a firmar la resolución, que les fue notificada la tarde del miércoles por el primer secretario de Acuerdos, Alberto Gómez Ramírez.

Velázquez Meneses y Juárez Cabrera son señalados como los presuntos responsables de la fuga ocurrida el 26 de julio en el Cereso de La Unión, de los reos Jaime Galeana Rodríguez, encarcelado por el delito de homicidio calificado; Manuel Salvador Abarca Apreza, acusado de homicidio y delitos contra la salud; y Rafael Quiroz Figueroa, por delitos contra la salud y venta de clorhidrato de cocaína.

El miércoles, el juez José Jacobo Gorrostieta dictó auto de formal prisión a los ahora ex servidores públicos, quienes cuentan con 5 días hábiles para apelar la notificación en caso de que haya inconformidad y se negaron a firmar la resolución asentada en la causa penal 29/2004.

Aunque el presunto delito de evasión de reos se cometió en el distrito judicial de Montes de Oca (La Unión), el Juzgado Mixto de Primera Instancia Penal envió un exhorto al primer Juzgado Penal en Zihuatanejo, pues los dos reos fueron trasladados a esta ciudad por cuestiones de seguridad, por lo que aquí se han llevado a cabo las actuaciones correspondientes.

Se publicó que en 5 días hábiles el exhorto será devuelto al Juzgado Mixto del distrito de Montes de Oca para que se desahoge allá.

El martes, por petición de la defensa de los dos detenidos, se tenía prevista una diligencia en la que se interrogaría a los custodios Felipe Arévalo Ibarra, José Andrés Mejía, Enésimo Gutiérrez y Filiberto Barrios Marcos, así como a los policías ministeriales adscritos a la plaza de La Unión, José Luis Catalán Fernández; Arturo González Díaz y David Jesús Urquiza Molina, pero no comparecieron.

468 ad