Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, el estado con más ciudades en Hábitat, dice el director adjunto de suelo

 Magdalena Cisneros

 Durante el taller de rescate y reproducción de proyectos exitosos del programa Hábitat se destacó que Guerrero es el estado con mayor número de ciudades beneficiadas con dichos recursos, con 16, además de que algunos proyectos han sido reconocidos a nivel nacional como ejemplos a reproducir.

El director general adjunto de suelo y reserva territorial, Martín de la Rosa Medellín, dijo que la aplicación de los proyectos exitosos de Hábitat permitirá avanzar en el combate a la pobreza, para superar “el clientelismo, la manipulación de la pobreza que causa perversiones, hacer un trabajo profesional, porque la pobreza es un problema de todos, no es posible que una ciudad tenga tanta prosperidad económica y a su alrededor pobres, quienes merecen lo mejor”.

Los proyectos son la feria Hábitat en el municipio de Iguala, que fue una reseña de los resultados de los proyectos que se hicieron en la modalidad de mujeres jefas de familia, además del centro de salud móvil.

Otros proyectos exitosos son los centros de atención infantil en Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, dotación integral de infraestructura urbana a zonas de pobreza patrimonial de manera integral como la colonia Sinaí, donde este año se invertirán 10 millones de pesos, 5 de ellos por el gobierno municipal.

Ayer, en uno de los salones del hotel Fiesta Inn, el alcalde Alberto López Rosas dijo que “más allá de tintes partidistas hemos podido pensar en el sector social, nuestros gobiernos han tenido capacidad de desprendimiento” para lograr una convivencia social y humana.

Calificó al programa Hábitat como “el rostro humano del gobierno federal”, y mencionó en la colonia Sinaí ha dejado “una huella permanente” del paso de dos instancias de gobierno en zonas que tradicionalmente habían sido marginadas.

Abundó que el programa de mejoramiento de la pobreza urbana ayuda a los que viven en esa zona para que se “reincorporen al desarrollo de la comunidad integral”.

Mientras que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ignacio Ortiz Ureña, afirmó que el programa Hábitat permite dejar en el pasado “las políticas asistencialistas, clientelares y con resultados limitados a la superación de la pobreza”.

En su intervención, De la Rosa Medellín explicó que visitan los estados porque tienen la preocupación de que “la cantidad no mate la calidad”, por eso supervisan los proyectos exitosos “cuánto hacemos y con qué impacto, para que saquemos prototipos”.

Dijo que el programa Hábitat creció de manera “espectacular” de 2002 cuando fue un proyecto piloto, donde sólo fueron nueve ciudades hasta el 2004 donde hay más de 100 ciudades y dos mil 50 millones de pesos más los recursos propios de los municipios, se están invirtiendo 5 mil millones de pesos.

Destacó que el estado de Guerrero tiene propuestas importantes, y anunció que a finales de año se hará un libro de las propuestas más exitosas para hacer una red de aprendizaje y que se conozca lo que se está haciendo.

468 ad