Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 100 personas que van a los mercados, 11 prefieren centros comerciales: Crece

 

La gente no acude por los problemas de limpieza e inseguridad, dice el director del grupo

 Luluani Vega  

El director del grupo Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), Eduardo Loria Casanova, informó que de acuerdo con las encuestas que hicieron en 42 mercados municipales, de 100 personas que acuden 11 optan por ir a los centros comerciales debido a problemas de limpieza e inseguridad.

Crece, dijo, es parte de un grupo de consultoría que contrato el Ayuntamiento que estará a cargo de investigar los problemas que hay en los mercados del municipio, además plantearán por medio de consultas cuáles serían las soluciones, entre ellas pudiera ser la privatización de los locales, “nosotros no privatizamos, todo se dará de acuerdo a lo que propongan las personas, ellos decidirán”.

Loria Casanova explicó que en el proyecto Gran Visión de Mercados están involucradas las autoridades municipales y debido a las deficiencias que hay en los inmuebles, el municipio cada vez tiene menos recursos económicos para solucionar las deficiencias, no obstante han aumentado los problemas y aún cuando se han solucionado de manera superficial la idea es “detectar cuál es la situación real del problema”.

Los sondeos llevados a cabo por el grupo Crece se hicieron hace dos meses, además el proyecto será darle seguimiento a las acciones entre las que se encuentran; evaluar propuestas de los locatarios de los 45 mercados que hay en el puerto y de acuerdo con los resultados obtenidos se plantearán al gobierno municipal.

Los resultados de las encuestas, que se hicieron a la gente que compra en los mercados y locatarios, arrojó que las personas optan por ir a tiendas de autoservicios y departamentales como: Carrefour, Bodega Gigante, Wal-Mart, entre otras, porque prefieren un lugar donde haya higiene y seguridad a pesar de que en ocasiones regresan porque prefieren, “productos frescos”.

El siguiente objetivo es conocer cómo quiere la gente los mercados, “proyecto que se tiene programado para 15 años. No quiere decir que dentro de 15 años tengamos respuestas, se van a lograr los problemas mediante acciones”.

Como ejemplo mencionó que en el mercado de La Progreso existe un consejo de administración formado por los mismos locatarios, quienes contribuyen para sus gastos y se pretende que de esa manera es como “se va a manejar ese esquema, es decir, si durante muchos años han permanecido los mercados a cargo del Ayuntamiento, al haber menos dinero cada vez es más deficiente y si la gente pide mejores condiciones, ni modo que te quedes con los brazos cruzados”.

Otro dato que dijo fue que el ambulantaje en los mercados es originado por los mismos locatarios, es decir, que ellos mismos abandonan su puestos porque no tienen las ventas deseadas.

Loria Casanova indicó que el grupo Crece es una empresa privada con fines públicos y el Ayuntamiento fue quien los contrato, “lo que estamos haciendo es coordinar las acciones, entre ellas el diagnóstico, las encuestas levantamiento de información”.

A pesar de haber incertidumbre entre algunos locatarios, en el sentido de que se ha dicho que los mercados se privatizarán, Loria Cazanova dijo que “es un proyecto en el cual, dependerá de la gente si tiene la disposición de participar.

468 ad