Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian restauranteros de Pie de la Cuesta el vertimiento de aguas negras

 

 Ante Felipe Kuri se quejan de la falta de compromiso de los representantes de CAPAMA, de la inseguridad, de los boleteros en el acceso principal de la comunidad, e insistien en la instalación de un cajero automático en ese lugar de playa, además piden la pavimentación de la calle principal para evitar los encharcamientos

 Raquel Santiago Maganda

Afiliados a la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados, se manifestaron en contra del vertimiento de las aguas tratadas de la nueva planta que desemboca al mar, como les informaron los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Además se quejaron por la falta de compromiso de los representantes de CAPAMA, quienes acudieron a una cita acordada con anticipación tres horas después.

En el restaurante Rocío, en Pie de la Cuesta, la presidenta de los restauranteros, Nelly Mejía Cienfuegos, se quejó de la falta de compromiso de las autoridades municipales porque la reunión se tenía concertada a las 11 de la mañana, y una hora después todavía no llegaba ningún representante del Ayuntamiento, sólo el jefe del Departamento de Atención a Zonas Urbanas de Capaeg, Nicolás Añorve Pérez.

Con más de una hora de retraso, arribó al lugar el subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quien dijo que por un error de agenda no estaba informado de la reunión en la playa turística.

Acerca de las quejas, el funcionario municipal justificó las demandas de los lugareños al reconocer “las deficiencias en el gobierno, porque se gobierna a veces por inercia, y no se está preparado del todo y uno comienza a aprender”.

También reconoció que “hay funcionarios que han fallado”, pero se comprometió que si estaban de acuerdo, en unos cuatro días iba a llevar a los funcionarios para que de manera directa les informen de sus peticiones.

Los restauranteros señalaron la apatía de las autoridades, y recordaron la importancia de la reunión, porque están inconformes con la decisión de los autoridades de la CAPAMA, de que las aguas tratadas del recolector en construcción sean vertidas al mar.

La inconforme Edith Cortés Sánchez mencionó que las autoridades consideran instalar los tubos en el sitio llamado El Rincón, y aunque les han asegurado que la planta trabajará al 100 por ciento de su capacidad, comentó la posibilidad de que si existen fallas técnicas, entonces las aguas negras iban a ser vertidas y provocarán un alto índice de contaminación como en playa Olvidada.

La presidenta del Comisariado Ejidal Pie de la Cuesta, Karla Soule Vázquez, recordó que primero les informaron que los desechos serían utilizados en el riego, después vertidos a la laguna que también colinda con el municipio de Coyuca de Benítez, y ahora al mar.

Los asistentes se mostraron preocupados porque la obra no funcione adecuadamente y ahuyente a los turistas, que en lugar de disfrutar de la brisa pura “huelan olores fétidos”.

Informaron que hasta el momento los restaurantes vierten sus aguas negras a fosas sépticas, por las cuales CAPAMA exige un constante análisis bacteriológico, y “ahora nos dice que arrojarán las aguas directamente al mar”.

Los integrantes de la unión, también se quejaron de la inseguridad y por la inmediata liberación de los delincuentes, así como la presencia de los boleteros en el acceso principal de la comunidad, e insistieron en la instalación de un cajero automático en ese lugar de playa. Además de pavimentar la calle principal para evitar los encharcamientos.

468 ad