Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libres, los dos comuneros opositores a La Parota; entregan camionetas a la CFE

 

 Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández salieron de la cárcel luego de pagar una fianza que les redujeron de 200 mil a 15 mil pesos. Empleados de la empresa pudieron ingresar ayer a la zona del conflicto, informa el residente de Asuntos Sociales, Víctor Hugo Chávez

 Karina Contreras

 Anoche los dos comuneros opositores al proyecto La Parota encarcelados, Marco Antonio Suástegui Muñoz y Francisco Hernández Valeriano, fueron puestos en libertad provisional luego de que sus familiares depositaron una fianza que se redujo de 200 mil a 15 mil pesos por cada uno. Poco antes, los comuneros entregaron las dos camionetas Ram que tenían desde el 29 de junio.

Las dos acciones que se dieron ayer forman parte de la minuta firmada el miércoles con funcionarios del gobierno del estado, para reiniciar el diálogo sobre el proyecto La Parota. El paso a seguir es el comienzo de las reuniones que llevará a cabo la CFE en las comunidades afectadas, para informar ampliamente del proyecto.

Los dos comuneros abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco a las 8:57 de la noche, luego de permanecer 10 días detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada. Afuera del reclusorio los dos campesinos eran esperados por más de 50 personas, entre familiares y amigos.

Al salir del reclusorio, Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández fueron subidos a un transporte colectivo, pero antes hicieron unas declaraciones.

Suástegui manifestó que se sentía muy feliz por ser liberado, y que hasta ese momento desconocía los acuerdos a los que llegaron con el gobierno del estado sus compañeros de lucha. Manifestó que fueron diez días de cárcel “injustos”, pues él era inocente del delito que se le acusa. “Se nos encarceló injustamente, pero seguimos en la lucha”, manifestó.

Por su parte, Francisco Hernández dijo que se sentía tranquilo y coincidió con Marco Antonio Suástegui en que no había cometido ningún delito. “Esperamos que el gobierno no nos tome rencor, porque no es delito defender lo de uno”, dijo.

Mientras, por parte de la CFE, el residente de Asuntos Sociales de La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, confirmó en la noche que las camionetas Ram que permanecieron en manos de los comuneros en Agua Caliente más de un mes, fueron entregadas ayer mismo, a las 7 de la noche.

También informó que los empleados de la empresa pudieron ingresar a la zona, y que a partir de esos dos pasos esperarán seis días –como especifica la minuta– para poder visitar las comunidades donde dicen los comuneros que tienen representación para despejar las dudas que tengan sobre el proyecto de la CFE.

Chávez reiteró que la CFE le apuesta al diálogo con los comuneros y manifestó que en ese asunto “no hay vencidos ni vencedores, todos hemos ganado”.                               Antes de la liberación de los comuneros, maquinaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA) intentó ingresar al área pero fue detenida, pues la minuta especifica que no puede pasar ninguna máquina de ninguna dependencia. Sobre este asunto no se dio ningún conflicto porque los empleados de CAPAMA se retiraron.

468 ad