Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea un propietario obras de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas

* La SCT invade su terreno sin su consentimiento, dice

Brenda Escobar Zihuatanejo  

El dueño de un terreno utilizado para potrero, ubicado en el kilómetro 24 de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, bloqueó con dos vehículos la zona para impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afecte su propiedad con el proyecto la vía mejorada que comunica al puerto con la autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas.

Núñez Izazaga estacionó en el lugar una camioneta y una pipa, pues indicó que sin pedirle su consentimiento, la maquinaria de la empresa constructora Triturados y Asfaltos del Sur, S.A. comenzó a funcionar el miércoles.

En el sitio se observaron dos grupos de la Policía del Estado, destacamentados en los poblados de Pantla y San José Ixtapa, y resguardaban los trabajos.

También llegaron trabajadores de la empresa Teléfonos de México, visiblemente contrariados, porque la empresa constructora no les notificó que debían cambiar la línea que comunica a la población de Buena Vista, ubicada dos kilómetros más adelante.

Núñez Izazaga, vecino del poblado de Pantla y conocido empresario, explicó que el miércoles el responsable de la empresa constructora dio la orden de que se abrieran brechas en su terreno y en el de Tirso Árciga Serrato, afectándole a cada uno aproximadamente 3 mil metros cuadrados.

Agregó que debido a que no llegaron a ningún acuerdo, y que ese día en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común no quisieron levantarle una denuncia contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado, por los delitos de despojo y daños, ayer bloqueó para que la maquinaria no siga dañando su terreno.

El también ganadero apuntó que “en ningún momento” la SCT ni el gobierno el estado le notificaron que su predio sería afectado por el paso de la carretera mejorada, “tuvimos una reunión hace como tres años, pero nada más para corroborar si yo era el propietario, pero en ningún momento se habló de afectaciones, mucho menos de indemnizaciones”.

Dijo que los policías, “lejos de defender a quienes somos afectados en este momento apoyan a quienes cometen una injusticia. A mi uno de los comandantes me ha hostigado y amenazado con que va a venir la Policía Federal y me va a llevar detenido y eso no es justo, porque en ningún momento me opongo a la carretera sino al abuso que, quien sea, hace en estos momentos contra mi propiedad”.

Luego, subrayó que “estoy consciente de lo que hago, pero necesito que venga una autoridad y hablemos, porque a mi ni me han pagado ni mucho menos me avisaron que se iban a meter a mi terreno y lo iban a destruir”.

Hasta el momento de redactar esta nota, el señor Núñez Izazaga continuaba con el bloqueo.

468 ad