Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La OCVA no ha justificado ni el 10% de las observaciones del auditor: Max

 

 Mónica Martínez García

 El presidente de la Comisión de Turismo, Max Tejeda Martínez, informó que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) en su pliego de respuestas no justificó ni el 10 por ciento de las observaciones que hizo la Auditoría General del Estado (AGE) por consiguiente indicó que hoy será emitido un segundo pliego de observaciones para la Asociación Civil.

Dijo que “de los más de 16 millones que están por aclarar, no aclararon ni el 10 por ciento, es grave, por lo consiguiente este viernes se les van a notificar todas las anomalías que no han subsanado y se les van a dar cinco días hábiles más”.

Respecto al Centro Internacional Acapulco (CIA) señaló que la auditoría fue extendida a cinco años y recalcó que aunque haya cambios de titular en la Secretaría de Fomento Turístico –quien desde hace un par de meses dirige el fideicomiso del CIA– tendrá que continuar con las aclaraciones.

“Se están ampliando las auditorías y estamos analizando más a fondo todas las anomalías que se dieron, eso es muy complejo porque estamos hablando de cinco años que se están auditando, 2000, 2001, 2002, 2003 y el primer cuatrimestre del 2004”.

Max Tejeda mencionó que a pesar de que el ex director de la OCVA, Carlos Velásquez Cerda, es la principal persona que debe aclarar ciertos puntos no ha acudido a una comparecencia a la que fue citado, tendrá un nuevo llamado a comparecer y advirtió que en caso de que no se presente, los diputados tomarán otras medidas.

Sobre que la AGE localizó, hace unos meses, irregularidades en el Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje por más de 16 millones de pesos, los integrantes de la OCVA respondieron un pliego de observaciones emitido por la AGE.

El diputado dijo que será entre el 20 y el 25 de agosto que la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y la AGE determinarán qué acciones tomarán al respecto.

Precisó que Velásquez Cerda fue citado el 24 de julio ante la Cámara para explicar de las irregularidades ubicadas durante su periodo al frentede la OCVA, sin embargo, no asistió.

“Ignoramos las razones, pero una vez presentado el segundo pliego de observaciones, se le va a volver a citar y si tampoco concurre a ese citatorio, veremos qué tipo de medidas se toman; es la persona número uno que debe de aclarar las situaciones de las anomalías dadas en OCVA”, finalizó.

468 ad