Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos al alcalde de Zihuatanejo que regularice el comercio informal

 

 Se reúnen con Amador Campos. Aseguran que los vendedores de artesanías y pescadores invaden una calle cercana a la playa Principal

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Comerciantes establecidos y vecinos de la calle Paseo del Pescador, cerca de la playa Principal, en Zihuatanejo, se reunieron ayer con el alcalde Amador Campos Aburto para exigirle que se regularice a pescadores y vendedores de artesanías que invaden esta vía porque aseguraron que se ha convertido en una zona anárquica que afecta la imagen de este puerto como destino turístico.

Encabezados por el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Enrique Rodríguez Krebs, comerciantes y vecinos acudieron al Ayuntamiento porteño, en busca de una solución “a un desorden que ha venido creciendo día con día”.

Rodríguez Krebs dijo a nombre de las 11 personas afectadas, que uno de los daños es a la imagen que dan los pescadores ribereños en la playa Principal “es de un completo desorden, y lo que queremos es que alguna autoridad los normalice”.

Refirió que estos vendedores guardan en sus cajones material corrosivo y explosivo como gasolina y gas LP “que representa un riesgo latente”, además, debido a que en el área no existen sanitarios, “defecan y orinan al aire libre, en la arena, cerca de la cancha municipal, y eso es un foco de contaminación”.

Dijo que también algunos pescadores ingieren bebidas embriagantes y fuman mariguana e inhalan cocaína, “sin que les importe que son parte de la imagen de un destino turístico”.

Mencionó que los restauranteros establecidos se quejan de la incongruencia con la que actúan los empleados del departamento de Control Sanitario, “porque van a los restaurantes a sacar muestras para detectar bacterias, pero a las personas que venden fritangas en la playa, que tiran el agua jabonosa en la arena, a esas ni las molestan”.

Rodríguez Krebs se quejó también de la venta de pescado “en condiciones completamente antihigiénicas”, y de la expansión de cayucos a lo largo de la playa, “que si no se pone orden, dentro de poco, saltarán la barrera invisible que significa la cancha municipal, porque ya están hasta allá”.

Asimismo, dijo que los vendedores de artesanías que se ubican en una cabaña de palapa y madera, ya se han expandido con su mercancía hasta la banqueta de la calle, lo que en temporadas vacacionales obstruyen el paso a los lugareños y visitantes, “se han salido por completo de la cabaña, y poco falta para que estén dentro del restaurante que se ubica enfrente”.

El también integrante de la organización ambientalista SOS Bahía, indicó que “esta situación anárquica” la padecen desde hace 20 años los señores Envida Allec Galeana, Zulma Selene Gutiérrez Acosta, Elvira Reyes Campos, María Guadalupe Esquivel Hernández, Laura Rodríguez Rodríguez, Natalia Rodríguez Krebs, Pipina Morán Pérez, Cristina y Rodrigo Rodríguez Krebs; John Kent Selby y él.

Minutos antes de entrar al despacho de Campos Aburto, el ambientalista exigió que las autoridades federales –Semarnat y Profepa– “tomen cartas en el asunto, ante ellos hemos gestionado desde hace más de dos años y hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable”.

468 ad