Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta un ciudadano hallazgo de rocas con petrograbados en Las Playas

Salvador Serna

Mediante un recorrido por calles y andadores del fraccionamiento Las Playas, el ciudadano Christian Walton Álvarez mostró ayer a reporteros rocas con vestigios de lo que pudieron ser valiosos petrograbados, con evidentes signos de erosión a causa de las lluvias y la exposición al sol.
“De acuerdo con pruebas fotográficas, la figura que se observa es la de un hombre que porta una lanza, pero volteado boca abajo”, dijo ayer Walton Álvarez, al enseñar la enorme roca ubicada en andador sin número, ubicada en la calle Cerrada de la Marina del fraccionamiento Las Playas.
De acuerdo al libro Las manifestaciones grafico rupestres en los sitios arqueológicos de Acapulco, de los autores Rubén Manzanilla López y Arturo Talavera González, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el año 2008, el puerto cuenta con diversos sitios arqueológicos como Palma Sola, Puerto Marqués, Valle de La Sabana, La Picuda y los Cerros de Boca Chica y Farallón.
A decir de ambos autores, algunos petrograbados han sido reportados y registrados de forma oficial, pero otro número significativo de vestigios se mantiene en el anonimato debido a la falta de continuidad en los trabajos de exploración, conservación y restauración.
“Sin duda alguna, en el caso de la Cerrada de La Marina es un vestigio que no está reportado, por lo que es indispensable crear conciencia en la ciudadanía para reportar este tipo de hechos ante el INAH”, precisó Walton Álvarez.
Subrayó que hará un esfuerzo de manera individual para traer un contingente de arqueólogos del INAH e iniciar los trabajos de confirmación y validación del petrograbado.

468 ad