Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concede el Congreso la licencia a una regidora de Tepecoacuilo y a otra de Cuetzala

 

Durante la sesión dan entrada a dos denuncias contra los alcaldes de Xochihuehuetlán y de Atlixtac, por no comprobar gastos en obras

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la petición de licencia para separarse del cargo de manera definitiva, por “motivos personales”, de las regidoras de los ayuntamientos de Tepecoacuilco, María Toledo Morales, y de Cuetzala del Progreso, Erica Manjarrez Moreno.

Durante la misma sesión se dio entrada a dos escritos interpuestos por regidores y síndicos, en los cuales se denuncian presuntas irregularidades cometidas por alcaldes de la región de La Montaña: la primera en Xochihuehuetlán, por el petista Claudio Morelos Estrada, y de Atlixtac, por el priísta Raúl Aguilar Ortega.

En la sesión de la Comisión Permanente –por trámite– se aprobaron las solicitudes que presentaron, de manera separada, las regidoras, expusieron en tribuna el diputado panista David Tapia Bravo y el priísta Raúl Salgado Leyva al momento de leer el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Sobre las denuncias contra los alcaldes de Xochihuehuetlán y Atlixtac, sólo se informó que fueron turnadas a esta misma instancia legislativa, pero sin especificar el sentido de las quejas.

Posteriormente se supo que el caso del presidente municipal de Xochihuehuetlán fue denunciado por el regidor priísta Aureliano Vásquez Hernández, por impedir que el comisariado de Bienes Ejidales y él siembren en una área que está en litigio.

Señala en el documento, que envió al Congreso del Estado, que el 15 de julio, mientras se encontraba “sembrando” junto con el representante de los Bienes Ejidales en una zona denominada Parcela escolar, llegaron policías municipales, quienes los detuvieron y posteriormente permanecieron “secuestrados por mujeres y jóvenes del PT” cerca de cuatro horas. Fueron liberados hasta que llegó un agente del Ministerio Público, indica el texto del regidor priísta.

Ante esta situación, el regidor del Ayuntamiento de Xochihuehuetlán pidió la intervención del Congreso del Estado para que el Tribunal Agrario y el alcalde Claudio Morelos Estrada “no se metan a la parcela y eviten que nos despojen de estas tierras”.

Por otra parte, la denuncia contra el alcalde de Atlixtac está firmada por los siete miembros del Cabildo y en ella acusan al alcalde priísta de no comprobar recursos ejecutados en diversas obras, asimismo del retraso del pago de salarios a trabajadores, incluso a empleados del DIF les adeuda tres quincenas.

El síndico y seis regidores informaron ante diputados que el 12 de julio el Ayuntamiento fue tomado por campesinos que habitan en la parte sur del municipio, quienes reclamaron la entrega del fertilizante y el avance físico de algunas obras públicas, pero el alcalde Raúl Aguilar Ortega “ha ocultado esta información” y se niega a comprobar si los 3 millones 195 mil 805 pesos que corresponden a la aportación del Ayuntamiento, así como los 3 mil pesos de la aportación estatal y 1 millón 366 mil pesos aportados por los productores, que en total suman 4 millones 565 mil 745 pesos, fueron destinados de manera íntegra para la adquisición del insumo agrícola.

Por lo que pidieron a los diputados locales su intervención para que se practique una auditoría a la administración del edil priísta para deslindar responsabilidades.

468 ad