Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyaremos a Chavarría si acepta un acuerdo: López Rosas y Rossana Mora

 

 El alcalde y la secretaria de Desarrollo Social reiteran que también están preparados para las elecciones del 15 de agosto

 El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, y la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, coincidieron en que respetarán y apoyarán la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y del precandidato Armando Chavarría, en caso de llegar a un acuerdo político, aunque reiteraron que están listos para participar en las elecciones internas del 15 de agosto.

Consultado ayer después de la colocación de la primera piedra de las oficinas de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), acerca de si las personas que apoyan a Chavarría han determinado acciones a seguir en caso de que no se llegue a la elección, respondió que se actúa con responsabilidad, “tenemos un proyecto de nación en un partido político, he sido congruente, seguiré siendo congruente”, dijo.

–¿Qué van a hacer los chavarristas si no se llega a las urnas?

–Hay que preguntarle a los chavarristas.

A la reiteración de la pregunta, dijo que él es un hombre de partido, tiene convicciones y actuará conforme a ellas.

Precisó que hay dos escenarios, las urnas que corresponde a la militancia y al Comité Ejecutivo Estatal del PRD y el otro, el acuerdo político donde intervienen el CEN y los precandidatos “escenarios que corren paralelos, puede darse el uno y el otro, pero no se pueden mezclar, las bases no somos determinantes para un acuerdo político, pero sí para las elecciones”.

El CEN, agregó, tiene todo el espacio para establecer con los precandidatos un acuerdo “debemos dejar que cada quien haga su tarea”, y señaló que él no puede asumir decisiones de los demás simpatizantes, que si le informan que se llegó a un acuerdo “habremos de atender ese llamado si así fuera, pero está preparado el otro también”.

Sobre si consideran ya el escenario de llegar a un acuerdo político dijo desconocerlo, “yo no asumo responsabilidades de partido, asumo responsabilidades de gobierno, y como militante de un partido expreso que tengo convicciones partidistas y actuaré conforme a mis convicciones”.

Sobre la declaración del presidente nacional Leonel Godoy de que se impugnará en Oaxaca, López Rosas afirmó que “hay una fuerza que se está volviendo represiva en estos momentos, la práctica y los métodos que debemos cerrar en este país, otra vez se cayó el sistema, dos horas silenciados, no sé de qué se puedan sentir orgullosos algunos dirigentes del PRI, cuando nuevamente se cae el sistema. Si hay elementos para una impugnación, vamos a prepararnos para que eso no ocurra en Guerrero”.

En tanto, consultada antes de la colocación de una ofrenda floral en el monumento en honor a Alfredo López Cisneros, Rossana Mora Patiño dijo que respaldará la decisión que tome Chavarría siempre y cuando no existan presiones

–¿Los chavarristas ya tienen pensado qué hacer en caso de que no se dé la elección en urnas?

–No, es bien fácil, pero todos los actores la complican, está convocada una elección, no hay forma de impedir la elección, más que si hay un acuerdo y no hay forma de obligar a alguien a un acuerdo tiene que ser voluntario, si Armando decide ir a un acuerdo, yo personalmente lo voy a respaldar y si decide no ir a un acuerdo también lo voy a respaldar. Lo que voy a hacer el 15 porque no tengo otra tarea es ir a votar.

Dijo que si Chavarría decide llegar a un acuerdo será “bienvenido” pero tiene que ser por su voluntad “que se lo pidan, o que presionen, eso de por sí pasa, pero él tiene que decir de adentro, está bien voy”.

–¿Si se lo llegan a pedir y acepta?

–Él quiso y nosotros lo vamos a respaldar, pero de eso a que le exijan, lo obliguen o que ya junté tantas firmas…

E insistió que no se puede obligar a nadie para lograr un acuerdo político “tienes que querer poco, mucho, poco o más, si no, no”.

468 ad