Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Castañeda una coalición PRD, PAN y Convergencia encabezada por Zeferino

 

 Coincide el escritor Aguilar Camín, y pronostica que ganará por una cabeza. Afirma que el Guerrero bronco de la guerrilla parece ser una cosa de la historia, pero la violencia y la inseguridad en zonas con problemas económicos siguen

 Aurelio Peláez  

En el Foro Abierto que promovió ayer en el Zócalo de Acapulco el aspirante presidencial independiente, Jorge Castañeda Gutman, éste predijo que una de las modalidades electorales que se podrían repetir en la entidad es la de una coalición opositora como la que se presentó en Oaxaca, aunque el escritor Héctor Aguilar Camín, invitado al acto, predijo una contienda cerrada, donde habrá “un final de cabeza”.

Castañeda y Aguilar Camín protagonizaron un diálogo público la noche de ayer en el Zócalo de Acapulco, como parte de la Caravana por el Despertar Ciudadano que realiza el aspirante presidencial por el país desde hace dos semanas. Dos días estuvo en Guerrero.

Jorge Castañeda contó a los cerca de 200 asistentes a este acto, realizado frente al kiosko, que su escenario ideal para competir es el de una candidatura independiente, y por ello exigió que un Tribunal Colegiado evalúe la demanda que presentó ante un juez federal para que los candidatos independientes sean aceptados dentro de la legislación electoral; de no prosperar su demanda, la segunda alternativa es la construcción de un partido, México Ciudadano, con el cual estaría en posibilidad de demandar tiempos oficiales para su campaña; la tercera, participar en un partido político con registro, “como lo hemos venido platicando con Luis (Walton)”, el dirigente estatal del partido Convergencia, quien estaba presente en el foro.

Héctor Aguilar Camín, presentó la precandidatura de Castañeda como “la más novedosa” en la actual contienda presidencial, y dijo que el ex secretario de Relaciones Exteriores “es el único candidato que tiene para mí una propuesta de hacia dónde debe ir el país”. Es además, agregó, el primer candidato de México que no viene de la política, del Ejército, de la abogacía, “sino de la academia y del periodismo, de la reflexión”.

Añadió que en un medio en donde los partidos y los aspirantes han intercambiado “un insulto tras otro”, la candidatura de Castañeda “va a prosperar y va a elevar mucho el debate”. Esto sobre todo, luego de que sea candidato por uno de los partidos políticos con registro.

Los presidenciables

Aguilar Camín, ex director de la revista Nexos, autor de novelas como La Guerra de Galio y Morir en el Golfo, y actual conductor del programa televisivo Zona Abierta, le preguntó a Castañeda: ¿Cómo ves a los demás candidatos?

Para el ex titular de Relaciones Exteriores, promotor de la candidatura de Vicente Fox hace seis años, “el PRD tiene dos candidatos naturales, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Ricardo Monreal (gobernador de Zacatecas), ha dicho que quiere, pero a menos que algo sucediera es difícil que pudiera arrebatarles la candidatura.

“El ingeniero Cárdenas tiene una enorme ventaja, sería candidato por cuarta vez y sabemos a qué atenernos. Sus propuestas a unos les parecen buenas pero yo las veo desactualizadas; con López Obrador es complicado, porque a ratos (con él) nunca sabemos a qué atenernos”, y señaló como una de esas medidas inesperadas el que haya traído a quien fuera alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con un pago de 5 millones de pesos, a realizar un diagnóstico sobre la seguridad pública en el Distrito Federal.

Recordó que Giuliani fue el autor del programa Tolerancia Cero, en Nueva York, en el cual delitos mayores y menores son igual de punibles. Por ello, recordó el contraste entre el discurso del jefe de gobierno del DF, que habla de respetar libertades públicas, y por el otro, aplicar un programa de seguridad represor.

En el caso del PRI, afirmó que existen “cuatro” candidatos, aunque sólo se refirió a Santiago Creel, el secretario de Gobernación, a Felipe Calderón, el ex presidente del partido y ex secretario de Energía en el gobierno de Fox, y al senador Carlos Medina Plascencia. De Creel dijo que ha aprovechado su estadía en Gobernación para tomar “una enorme ventaja” sobre los demás aspirantes, pues “estos puestos para eso son”; de Felipe Calderón explicó que “tiene fuelle, vamos a ver si puede repuntar”.

En cuanto al PRI, afirmó que “ese partido ya tiene candidato; ya vimos el humo blanco después de lo de Tijuana y Oaxaca (alcaldía y gobierno estatal ganados por el PRI). Ya sabemos de qué lado es el candidato del PRI, del lado corrupto, tramposo y marrullero”, en alusión al que las victorias electorales priístas abonaron un terreno favorable para el actual presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado. Entre los asistentes, hubo aplausos cuando concluyó este comentario.

Guerrero, la competencia

Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín tocaron el tema del proceso electoral de Guerrero a pregunta del priísta Javier Morlett Macho, uno de los asistentes, en la ronda de participación del público.

Castañeda dijo prever que en esta entidad se dé una coalición opositora como la que registró a Gabino Cué como candidato en Oaxaca (PAN, PRD, Convergencia), y explícitamente habló del diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, como quien la encabezaría.

El ex canciller confió en que con una coalición opositora “a ver si Guerrero deja ya esa época de prácticas tradicionales”.

Aguilar Camín coincidió en que la tendencia a una coalición como en Oaxaca es clara, y que el proceso electoral en ese estado, que aún no concluye pese a que la elección fue ganada por el PRI, revela que “en el país se están acabando las hegemonías”.

Sin embargo, confió a los asistentes, un público revelado como antipriísta, a decir de los aplausos, que la elección será difícil a pesar de que si bien ya no se puede “trampear en la elección a la antigüita, sí se puede presentar la inducción del voto, desviando recursos o concentrándolos hacia zonas opositoras”, con el fin de revertir el voto anti PRI.

Y adelantó: “aquí la elección va a ser de finales por una cabeza”.

–¿El concepto de Guerrero bronco que definió a nuestro estado hace dos décadas por sus guerrillas y sus alzamientos, ya quedó atrás? –se le preguntó a Aguilar Camín al final del encuentro de una hora

–Yo creo que sí, el Guerrero bronco de la guerrilla parece ser una cosa de la historia, pero el Guerrero bronco de la violencia y la inseguridad en zonas con problemas económicos, con problemas de violencia sigue ahí. Mi impresión es que ha disminuido un poco, pero la verdad creo que todavía es una de las zonas difíciles en términos de inseguridad y de violencia en el país.

–¿O sea que los extremos siguen ahí, los caciques y la respuesta con los alzamientos?

–Es que eso sólo lo puede cambiar el desarrollo, sólo lo puede cambiar la educación, el crecimiento, las oportunidades y una vida más pareja para todos.

–¿El escenario de ganar por una cabeza?

–Yo creo que eso va a pasar en Guerrero, está pasando en todos los escenarios, pasó en Tabasco, en Oaxaca, va a pasar en Quintana Roo –dijo.

468 ad